En el último año ha llegado una nueva generación de inversores en España, al calor de las subidas de bolsa. Es algo lógico y habitual, el público acude a la bolsa en masa con el reclamo de las rentabilidades altas.
Cuando empieza un ciclo alcista, muchos inversores noveles empiezan a hacer sus pinitos, con pequeñas inversiones. Siempre llega el momento donde los pequeños valores o chicharros se calientan. Llamamos chicharro al valor volátil, con gran volatilidad y que en muchas ocasiones cotiza ligeramente por encima de 1 euro o por debajo de la unidad. La característica más importante es su altísima volatilidad y su diferencia de volumen, ya que son fruto de la especulación. De repente entra dinero en ellos, se producen subidas explosivas y después vuelve a corregir con violencia.
Son muy seguidos por el gran público. De hecho hay blogs solo dedicados a los chicharros (webs que en épocas de caídas o ciclos bajistas prácticamente desaparecen) ya que los chicharros suelen sufrir mucho más todavía que las grandes empresas cotizadas. Muchos quiebran y desaparecen, otros dejan de cotizar durante años o bajan un 99% desde sus puntos álgidos en el pico de los ciclos alcistas o burbujas.
Pero en algún momento la bolsa termina su ciclo alcista y ahí empieza de nuevo el interés sobre los chicharros que hayan sobrevivido e incluso algunos que han dejado de cotizar durante años logran regresar al parquet, esperanzados en la poca memoria de los inversores o más bien, en que el público inversor se ha renovado en un porcentaje muy amplio, ya que siempre llegan nuevos inversores.
Esta nueva generación de inversores se volverán a interesar en chicharros y nuevos blogs sobre chicharros explotarán el interés de esos novatos bursátiles.
¿Por qué atraen tanto los chicharros al pequeño inversor? La respuesta en sencilla. Estos valores son capaces de subir en 10 días lo que Grifols, Telefónica o Iberdrola necesitarían 2 años o más. Además suelen estar presentes en las listas de los valores que más suben durante muchas jornadas. Esas subidas explosivas sirven como reclamo a inversores que con poco capital pretenden multiplicar su dinero y obtener rentabilidades de 3 dígitos.
¿Cuál es la realidad de la mayoría? La mayoría acabarán arruinados o pillados en valores de este perfil, deseando vender y con la esperanza de algún día poder recuperar su inversión.
¿Se puede invertir en chicharros? Sí, pero siempre repito lo mismo durante estos 10 años en Bolsa General. Se puede hacer si se tiene en cuenta el riesgo y la volatilidad especial de estos valores. Siempre aconsejo entrar con una pequeña parte del capital total. No es adecuado tener una cartera compuesta solo de estos valores, ya que habrá curvas de rentabilidad bestiales y gran riesgo de enormes «drawdowns»(mayor retroceso desde el punto más alto de rentabilidad). .
Y hay otro consejo que repito siempre. Es peligrosísimo comprar un chicharro tras un «calentón» o una subida explosiva de unos pocos días. Tengan en cuenta que en ese momento se juntan muchos especuladores que han ganado mucho dinero en poco tiempo y que en cualquier momento pueden decidir vender y en valores estrechos tan volátiles puede suponer una caída tan rápida como la subida anterior.
Os traigo gráfico de Abengoa B desde 2016, donde podéis observar lo que comento y explico desde hace 10 años a nuestros alumnos y seguidores. Se han producido 6 rebotes de más del 40% en menos de 10 días. De media esos rebotes han durado menos de 5 sesiones, en los que el valor se disparó de media un 96%.
Esa es la parte deslumbrante del chicharro donde logra captar el interés del gran público, pero en muchas ocasiones( no todas) el valor se vuelve a desplomar rápidamente.
En resumen, no me sentiría bien si después de haber avisado a otras generaciones de inversores, no aviso a esta nueva generación que está disfrutando de las subidas de la bolsa y los chicharros durante este 2017, del peligro que supone invertir en estos valores, que captan tan fácilmente la atención de los nuevos inversores que se acercan a la bolsa en búsqueda de altas rentabilidad, que obviamente les llevará a asumir mayores riesgos
Cuiden sus inversiones, sigan un método, gestionen el riesgo y sean prudentes. De lo contrario otros cientos de miles de inversores como ocurrió en el pasado, volverán a quedar atrapados tarde o temprano en este tipo de valores.
David Galán – Bolsageneral