Video Análisis por el analista independiente Roberto Moro: Causas y consecuencias de los tipos de interés en negativo.
El hecho de tener tipos de interés en negativo, está provocando en primera instancia que los bancos americanos y europeos (sobre todo en Europa, en el que el promedio histórico de los tipos era del 4%), que los márgenes de rentabilidad sean negativos, así que el negocio de los bancos no es rentable, y sin un sistema bancario boyante, tenemos un problema.
Por otro lado se entiende por qué el BCE (Banco central europeo), así como la Reserva federal de Estados Unidos, acometieron en su momento esa política de tipos de interés en negativo, ya que era necesaria liquidez, inyectar dinero en la sociedad, para que el crecimiento económico no se viera demasiado afectado.
El problema es que empezamos a entrar en un círculo vicioso, y nos estamos moviendo ya, sobre todo en Europa, en ese entorno en el que no crecemos y seguimos con tipos de interés en negativo.
Y esto quizá nos lleva a pensar un poco en el modelo Japón, que lleva muchos años con políticas de tipos interés cero, y no hay más que ver que en 1990 el Nikkei (bolsa japonesa) estaba en torno a 32.000 puntos y ahora está en 16.000.
No es que aquí vaya a ocurrir algo similar, pero el grave problema al que se enfrentan los grandes bancos centrales es ese ritmo de subidas de tipos, pero nadie pone en duda que es imprescindible que volvamos a tipos de interés positivos.