Hoy se cumplen 9 meses del viernes negro, el día 24 de junio de 2016 en el que los mercados sufrieron fuertes caídas tras el Brexit. De hecho es la peor sesión de la historia del Ibex, cuando se dejó un 12,35%.
Fue un día de pánico, con titulares castastróficos en la prensa, que reflejaron las fuertes caídas y miedo que se sentía ese día. Es decir, un buen día para salir de compras. Y no es eso, de claro eso lo sabemos ahora a toro pasado, pero ¿quién lo sabía entonces? Pues lo sabíamos los traders profesionales. Sabíamos y sabemos porque así lo refleja la historia que tras momentos de pánico, suelen ser buenos momentos para comprar. El mercado alcista nace en el pesimismo, se desarrolla en las dudas y el escepticismo y muere en la euforia.
Os dejo ejemplo con portada del periódico Expansión, que no hace más que reflejan el pánico y miedo generalizado que se vive en esos momentos en los mercados.
Solo unas horas después del viernes negro, el FTSE daba señal de compra y activaba un enorme objetivo alcista. Cuando el FTSE supero los 6400 puntos, avisamos a todos nuestros clientes que lo más probable era que fuera a buscar los 7400 puntos y lo decíamos por 3 motivos:
1-Se activaba una estructura de HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido hacia los 7325 puntos.
2-Todo apuntaba a la búsqueda del objetivo de un enorme canal lateral de largo plazo que tenía pendiente hacia los 7400 puntos.
3-Había pánico y la mayoría de «expertos» recomendaban prudencia, mientras lo novatos estaban asustados, buscando posiciones bajistas o liquidez. Sinónimo de mucho dinero fuera del mercado, que impulsaría las alzas, cuando más tarde decidieran entrar.
Desde el pánico del Brexit, el FTSE ha subido el 27%. El Ibex ha rebotado desde los mínimos post Brexit un 36% . Nada nuevo, lo habitual tras un momento de pánico extremo. Me imaginaba entonces que meses después tendría una legión de inversores preguntándome por valores para comprar en Consultorio, lo que esos días no querrían comprar mucho más abajo.
Si el novato vendía y el inversor medio también o estaba fuera asustado, ¿por qué ese mismo día del viernes negro empezó a entrar dinero en la bolsa de Reino Unido?, ¿quién compraba? Pues quién sino, los profesionales, que aprovecharon para comprar abajo lo que luego le venderán en euforia al novato. No es nada nuevo, lleva pasando siglos, solo que la mayoría investiga muy poco para darse cuenta.
Sería ventajista escribir este artículo sino hubiera avisado de todo esto en directo en el Centro de Traders en aquellas fechas de junio y no hubiera avisado que el FTSE daba señal de compra por Análisis Técnico profesional en radios, prensa, en esta web de Bolsa General, en seminarios y en mi blog en Cinco Días.
Era un objetivo ambicioso y de muy probable cumplimiento. Hoy ya están cumplidos esos objetivos en el FTSE y otros índices se van acercando a los enormes objetivos avisados en índices como Ibex dividend, Eurostoxx50, SP500 o Nikkei.
Así que ya saben, tengan un método y no se dejen vencer por momentos de pánico, muchas veces ese es el mejor momento para empezar a vigilar compras.
David Galán – Bolsageneral