Jornada de avances generalizados en las bolsas de Europa y EEUU. El Ibex aprovechó el viento alcista procedente de Wall Street para reconquistar el nivel de los 10.300 puntos y renovar sus máximos de diciembre de 2015. En lo que va de año sube un 10%.
El Ibex encadenó su segunda sesión consecutiva de avances y cerró con un repunte del 0,93%, hasta 10.324 puntos. El selectivo aprovechó el tirón alcista de Wall Street para reconquistar los 10.300 puntos, un nivel que no tocaba desde el 2 de diciembre de 2015. En lo que va de año el índice español se revaloriza un 10%. Los números verdes fueron generalizados en las plazas del Viejo Continente. Así, el Ftse 100 londinense se repuso al atentado terrorista que sufrió ayer el Parlamento británico y cerró con avances del 0,2%, hasta 7.340 puntos. El Dax Xetra alemán lideró las subidas en Europa con una revalorización del 1,14%, hasta 12.039 puntos. El Cac 40 francés sumó un 0,76%, hasta 5.032 puntos y el Ftse MIB italiano sumó un 0,99%, hasta 20.150 puntos.
El selectivo de la bolsa española ha demostrado su potencial de corto plazo en la sesión de hoy donde ha cerrado en máximos de la sesión dejando una bonita vela verde, aunque todavía queda por superar la zona de máximos anteriores que queda casi emparejada con el cierre de hoy.
A corto plazo, y si mañana viernes con el cierre semanal nada lo remedia, todo parece indicar que podríamos asistir a una continuidad en las alzas mínimo hacia niveles de 10.700 puntos, aunque siempre con el beneplácito de la banca y los blue chips.
El soporte de corto plazo queda relativamente alejado de su nivel actual, y se sitúa en los 10.087 enteros.
DOW JONES
Por su parte, el Dow Jones de Industriales presenta un aspecto técnico con divergencias bajistas en estos momentos tratando de reaccionar al último movimiento alcista toda vez que ha alcanzado los 21.000 puntos desde donde los bajistas comienzan a reaccionar.
La potente vela roja descrita en la jornada del pasado martes que terminó por cerrar el pequeño hueco que había generado este índice semanas atrás, invitaba a pensar que las correcciones podrían llegar más lejos, pero parece ser que entre la jornada de ayer y de hoy este deterioro ha comenzado a detenerse.
Para anular las posibilidades bajistas de este índice, que rápidamente se ha colocado en zona de sobreventa, habrá que dibujar una vela verde potencialmente alcista que anule, al menos en el 50% de la anterior roja, es decir, que superemos en precios de cierres la zona de los 20.820 puntos, lo que daría alas a los alcistas y el índice tendería a buscar su zona de máximos relativos, de nuevo por encima de los 21.000 enteros.
El entorno sigue siendo alcista en su conjunto y de momento no esperamos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico, a menos que se pierdan los 20.575 puntos, en cuyo caso las caídas vendrían a mayores (escenario menos probable en estos momentos).
La caída vendrá, pero de momento todavía no ha sucedido.
BBVA
El sector bancario es, sin duda, uno de los que mejor comportamiento técnico está teniendo en los primeros compases del ejercicio. Un sector que ha sido duramente golpeado durante los últimos años pero que ahora parece que comienza a despertar.
Hoy nos fijamos en BBVA, cuyo aspecto técnico es más que interesante, y máxime vista la vela que ha desplegado en la sesión de hoy. Bajo nuestro punto de vista, y en un entorno normal de mercado, pensaríamos que el nivel alcanzado por el banco (61.80% de Fibonacci a toda la gran caída que se inició en los 8.85 hasta los 4.30) sería un buen punto para deshacer posiciones ya que esta resistencia suele ser, en una gran cantidad de ocasiones, suficiente detener las alzas en el riguroso corto plazo.
No obstante, el entorno actual de mercado nos hace ser algo más optimistas y pensar que en algún momento, BBVA será capaz de superar su zona de máximos anteriores, es decir, los 7.23 euros, que daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar los 7.65 euros de inmediato, ya que tiene el camino limpio para alcanzar esta cota rápidamente.
Un valor que lo está haciendo muy bien, y que puede seguir haciéndolo a no ser que nada trunque el entorno general de mercado. Es un mantener para quien esté dentro, y para quien no, dos estrategias: – Entrar si rompe al alza por encima de 7.23 euros con stop por debajo de 6.96 y si cae hacia 6.80 entrar con objetivo en 7.20 y stop por debajo de 6.60 euros. Cualquiera de los dos escenarios que sucedan, se podría comprar.
RED ELÉCTRICA
Es uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que mantiene unas expectativas interesantes desde el punto de vista técnico. Perteneciente a un sector, el eléctrico, que podría tener un mejor comportamiento que el Ibex-35 de cara al próximo trimestre. Además, por valoraciones, es un activo que se encuentra relativamente barato.
Técnicamente, y si observamos el gráfico adjunto, veremos una fuerte caída que se inició a mediados del ejercicio pasado en las inmediaciones de la zona 20.40 euros y que llevó al valor a buscar su zona de mínimos en los entornos de los 16 euros. A partir de ahí, se ha formado una estructura claramente de rebote con una consecución de mínimos relativos crecientes hasta situarse dentro de una franja de control que va desde los 17.07 euros en la parte baja hasta los 17.70 en su zona más alta. Cabe decir que estas zonas de control son exactamente el 23.60 y el 38.20% de Fibonacci al tramo bajista que acabamos de comentar.
A corto plazo, y si Red Eléctrica es capaz de superar, en precios de cierres, la zona de los 17.70 euros el impulso le llevaría casi de inmediato a buscar los 18.22 euros que es el siguiente nivel de resistencia al que se enfrentaría, por lo que se le otorgaría un potencial alcista importante para una operación de trading.
Stop para cualquier posición que se tome, por debajo de los 17.30 euros en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa