Video Análisis con el analista independiente Jorge del Canto: IBEX35, Telefónica, Inditex, BBVA, Santander…
Uno de los valores que se ha recuperado de manera importante en el mercado español hasta superar los 10 euros incluso ha sido Telefónica. ¿Qué le parece la evolución del valor después del cambio del equipo gestor y tras ver sus resultados?
La parte que me gusta es que la deuda, que no tenía problemas en pagar la deuda porque es una compañía con un gran flujo de caja, se va reduciendo porque era muy grande. El mayor beneficio va a redundar en una mayor reducción de deuda. En cuanto a la evolución del valor, la resistencia por objetivo técnico la teníamos en 10,50 o 10,55. Es un objetivo de segundo impulso.
Ahí ha llegado y ahí la estadística nos dice que frecuentemente frena el avance del precio. No hay más que mirar la tendencia de esos dos tramos alcistas y uno se da cuenta de que esa tendencia es insostenible en el tiempo con esa pendiente. Creo que viene una suavidad, creo que Telefónica pasa de ser una compañía en la que no invertir y ahora ya se pueden hacer compras.
La última vez que conversamos en este espacio hablamos del sector bancario y que no veía interesante aún tomar posiciones en él. ¿Mantiene esta visión? ¿Qué le parecen los grandes bancos: BBVA y Santander?
Sigo viendo el mismo problema. No está claro que vaya a haber nuevas concentraciones en el sector. Aquí el asunto es qué se lleva cada uno. Ya vimos como el presidente de Sabadell dijo que no estaba interesado en comprar Popular. Ya hemos visto como Bankia ha adquirido BMN. Quedan otras glorias que colocar. Sigo viendo el mismo escenario de tipos de interés en el que no veo claro cómo ganar dinero.
Llega un momento que no puedes seguir abrasando a comisiones a tu clientela: tiene un límite. Santander y BBVA tienen ingresos que proceden del extranjero. Está Brasil o México, que me parece que representa una oportunidad tremenda. Pero el problema lo sigo viendo en cómo han cambiado las cosas en un mes y lo que han cambiado son los precios. Si hace un mes a los precios que estaban no me parecía interesante, a estos precios prefiero perdérmelo más.
Banco Santander está muy elevado, lo de Banco Sabadell a mí me parece muy sobrevalorado. Que Popular se recupere y que fluctúe suele pasar. Pero sigue estando con la misma mala situación que hace un mes. No han cambiado las cosas. De momento es mejor estar al margen de bancos ahora mismo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: