A continuación te ofrecemos el análisis y perspectivas de inversión de los mercados emergentes (Asia, Latinoamérica, Europa del Este, EMEA), realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Asia
Previsiones India:
El partido Bharatiya Janata (BJP), del actual Primer Ministro Narendra Modi, obtuvo la victoria de manera rotunda en las elecciones locales (12 de marzo) en el estado de Uttar Pradesh, que es el más poblado de India y uno de los más relevantes desde el punto de vista económico. BJP obtuvo 325 de los 403 escaños en el parlamento local, que es la victoria más rotunda de cualquier partido en India en ese estado desde 1980. Es un desenlace especialmente importante para la economía india puesto que aporta estabilidad política y respaldo a las reformas llevadas a cabo por Modi, particularmente el cambio de billetes en circulación en la segunda mitad de 2016, que ha supuesto un golpe al PIB a corto plazo, aunque probablemente favorezca el crecimiento, la bancarización y reduzca la economía sumergida en el medio y largo plazo.
Ahora estos resultados electorales consolidan a Modi en el Gobierno y permiten pensar que se presentará a la reelección en 2019, con altas probabilidades de renovar mandato. Eso proporciona estabilidad política e institucional a India, al tiempo que respaldo al plan reformista de Modi. India es el único emergente que tenemos recomendado e incluído en nuestra Carteras Modelo de Fondos (perfil global dinámico agresivo).
Latinoamérica
Previsiones México:
La producción industrial de enero mostró un leve recorte (-0,1% interanual) cuando se esperaba que permaneciera plana, pero supone una mejora desde -0,6% registrado en diciembre. Esta tendencia positiva se acentúa en la producción manufacturera, que rebotó con fuerza hasta +4,3% (frente a +2,8% estimados) desde +1,8% en diciembre.
Europa del Este
Previsiones Turquía:
El Banco Central mantuvo el tipo de director sin cambios en 8,0%, en línea con las estimaciones.
EMEA
Previsiones OPEP:
El informe de producción de marzo de la OPEP revisa al alza la demanda mundial de petróleo 2017 hasta 96,31 millones de barriles por día desde 95,81 millones de barriles por día estimados en el informe de febrero. Esta revisión al alza se apoya en unas mejores expectativas de demanda por parte de las economías de la OCDE y de Asia-Pacífico.
El informe también recoge un aumento de los inventarios de crudo en las economías desarrolladas hasta 278 millones de barriles. (209 millones de barriles de crudo + 69 millones de barriles de productos refinados), por encima del promedio de los últimos cinco años, a pesar de los recientes acuerdos de recortes de producción.
Además, el informe indica que la producción total de la OPEP (incluyendo Nigeria y Libia, que no firmaron el acuerdo de recorte) fue 31,96 millones de barriles por día, lo que implica una reducción de -140.000 barriles por día, gracias sobre todo al cumplimiento por parte de Arabia Saudí de su límite de producción en 10,011 millones de barriles por día (aunque ello suponga un pequeño aumento con respecto a los 9,748 millones de barriles por día de enero).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.