Hace algunas semanas estuvimos hablando de cuáles eran las características básicas de la Inversión por Valor (Value Investing en inglés). Se trata del tipo de análisis fundamental más clásico y que suele tener mayor aceptación entre el público general. Tras revisar los conceptos teóricos, hoy vamos a ver cómo se podría implementar con ellos una estrategia de inversión que sea consistente y rentable a largo plazo.
En el post mencionado hablábamos de cuáles eran los ratios fundamentales más relevantes y que no podían faltar en nuestro sistema. Lo que vamos a hacer con ellos es elaborar un filtro que nos seleccione aquellos activos con mayor potencial desde el punto de vista del Valor. En particular, en el artículo actual nos vamos a centrar en la creación y posterior mantenimiento de un subtipo denominado Filtro Clásico de Acciones de Valor.
Filtro Clásico de Acciones de Valor
A continuación, vamos a ver cuál debería ser el rango filtrado para cada uno de los ratios fundamentales mencionados anteriormente.
1º) Precio de la acción: Lo ideal es seleccionar acciones cuyo precio se encuentre por encima de los 5 euros. De esa manera, lo que se pretende es evitar trabajar con Penny Stocks en esta estrategia.
2º) Capitalización bursátil: Vamos a centrarnos en aquellas acciones con capitalización superior a los 100 millones de euros. De esta manera, evitaremos que en nuestra cartera se incorporen Micro Caps.
3º) Ratio PER: El ratio PER (Precio / Beneficios) debe ser un 25% inferior al PER promedio de su índice de referencia. Por ejemplo, si el PER promedio del Eurostoxx es 20, entonces en ese momento nosotros sólo buscaremos títulos europeos cuyo PER sea inferior a 15 (un 25% menor que el promedio). Por supuesto, el valor del PER también tendrá que ser mayor que cero (esto es, no queremos acciones con PER negativo).
4º) Ratio PER Futuro: Del mismo modo, también buscaremos títulos con un PER Futuro (también llamado PER Avanzado o PER Estimado) que sea un 25% inferior al PER Futuro promedio de su índice de referencia. Adicionalmente, tendremos que asegurarnos de que el PER Futuro sea mayor que cero.
5º) Ratio PVC: El parámetro PVC (Precio / Valor Contable) debe ser un 25% inferior al PVC promedio de su índice de referencia. Recordemos que este indicador no puede ser negativo. Por ejemplo, si el PVC promedio del Ibex es 2, entonces buscaremos únicamente títulos españoles cuyo PVC sea inferior a 1,5 (un 25% menor que el promedio).
6º) Ratio PV: El ratio PV (Precio / Ventas) debe ser un 25% inferior al PV promedio de su índice de referencia. Recordemos que este indicador no puede ser negativo. Por ejemplo, si el PV promedio del SP500 es 2, entonces nos quedaremos con títulos americanos cuyo PV sea inferior a 1,5 (un 25% menor que el promedio).
7º) Recomendación de Analistas: Finalmente, nos quedaremos con aquellos títulos en los que el consenso de Recomendaciones de los Analistas sea de Compra (BUY) o de Fuerte Compra (STRONG BUY). Esto evitará que en nuestra cartera entren compañías con pocas expectativas futuras.
Tip: No confundir las recomendaciones de los analistas con las predicciones de los gurús.
Lanzar el selector con estos siete parámetros fundamentales nos asegurará la obtención de una lista de acciones de Valor de gran calidad. Probablemente cualquiera de los títulos extraídos sería adecuado para formar parte de nuestra cartera de largo plazo. Pero lo mejor de todo es que, a partir de dicha lista, nosotros podremos seleccionar aquellas empresas que nos merezcan mayor confianza o que nos parezcan más prometedoras desde un punto de vista cualitativo.
Screener Clásico de Acciones de Valor
Para ver cómo podríamos poner en práctica todo lo comentado anteriormente, vamos a usar un screener que tenga disponibles los parámetros mencionados. A mi particularmente me gusta el Screener de Finviz, ya que es gratuito y muy completo, así que será ese el que usemos en el post. Pero eso no significa que vosotros no podáis utilizar vuestro screener preferido. Si se establece el filtro correctamente, dará igual emplear una herramienta u otra.
A continuación, vamos a elegir como universo el conjunto de las acciones que esté cotizando en el mercado americano Nasdaq. Por tanto, lo primero que tendremos que hacer es obtener los ratios fundamentales promedio del índice de referencia, ya que posteriormente serán necesarios a la hora de crear el filtro (tal y como hemos visto más arriba).
Tras consultar estos datos, vemos que los valores actuales son los mostrados en las líneas siguientes. El ratio PER está situado en 20, el ratio PER Futuro también en 20, el indicador PVC está en 2,7 y el indicador PV se encuentra en 2,7. Esta es la información que usaremos como punto de partida para generar el selector de acciones de Valor.
Posteriormente, vamos a calcular el umbral que tenemos que introducir en cada uno de los ratios. Recordemos que tenemos que descontar un 25% a los valores anteriores. Por tanto, tendremos que buscar un PER inferior a 15, un PER Futuro inferior a 15, un PVC por debajo de 2 y un PV por debajo de 2. De este modo, el filtro debería quedar establecido de la siguiente forma.
– Exchange: NASDAQ
– Market Cap.: +Small (over $300mln)
– Price: Over $5
– Analyst Recom.: Buy or better
– P/E: Under 15 (ratio PER)
– Forward P/E: Under 15 (ratio PER Futuro)
– P/S: Under 2 (ratio PVC)
– P/B: Under 2 (ratio PV)
Dicho esto, nos vamos al screener de Finviz para cargar los datos. Introducimos los valores anteriores y ejecutamos el filtro realizado. Si tenemos acceso a la versión premium, podremos introducir 100 millones en el campo capitalización bursátil; si no tenemos acceso, no pasa nada, seleccionaremos la opción 300 millones (como he indicado arriba) y ya está.
Screener Finviz: Filtro Clásico de Acciones de Valor (Overview) |
Como vemos en la imagen anterior, el screener nos ha extraído un listado de 15 acciones que cumplen con los parámetros indicados previamente. En esta pantalla se nos muestra el nombre de la compañía, el sector asociado, la industria a la que pertenece, el precio, la capitalización bursátil, etc… Es decir, los datos generales de los títulos seleccionados.
Si queremos, también nos podríamos desplazar a la pestaña «Valuation», donde se nos mostrarán los datos fundamentales de los 15 títulos extraídos. En esta segunda ventana se muestran ratios tales como PER, PER Futuro, PEG, PVC, PV, etc… Se trata de todos los indicadores que harían las delicias de los inversores que operan en base al Análisis Fundamental.
Screener Finviz: Filtro Clásico de Acciones de Valor (Valuation) |
Pero bueno, centrémonos en nuestro selector. Como decíamos, tras filtrar todas las empresas del Nasdaq mediante las parámetros anteriores, al final nos hemos quedado con una lista reducida de 15 títulos. Como vemos, todos ellos tienen un PER comprendido entre 0 y 15 (recordemos que no aceptamos valores negativos). Son los siguientes.
– ATLAS AIR WORLDWIDE
– ARCBEST CORPORATION
– POPULAR
– CANADIAN SOLAR
– COVENANT TRANSPORTATION GROUP
– ENCORE CAPITAL GROUP
– FEDERATED NATIONAL HOLDING
– FIRST SOLAR
– LANDS END
– MULTI-FINELINE ELECTRONIX
– PC CONNECTION
– RUSH ENTERPRISES
– SAIA
– SUPER MICRO COMPUTER
– WESTERN DIGITAL CORPORATION
Finalmente, aquí tenemos a las compañías del Nasdaq que nos devolvería el Filtro Clásico de Acciones de Valor. Podemos tener la seguridad de que todas ellas tienen unos ratios fundamentales por encima de la media y unas excelentes expectativas de futuro. De hecho, no habría ningún problema en que todas ellas pasaran a formar parte de nuestra cuenta de inversión (siempre y cuando nuestra diversificación nos permita tener tantos valores tecnológicos en cartera).
Tip: Hablando de diversificación, ¿conoces la Filosofía de trading de Ed Seykota?
Por cierto, si alguna vez lanzamos el filtro y no nos extrae ningún valor, eso significa que no nos encontramos en el momento adecuado para invertir en el mercado. Probablemente la Bolsa lleve muchos años subiendo y la mayoría de los títulos se encuentren sobrevalorados. Por favor, no forcemos el filtro para que nos devuelva alguna acción. En estos casos es mejor tener paciencia y esperar a que las variaciones de los ratios hagan que las empresas vuelvan a cumplir de nuevo con las condiciones del Selector (cosa que ocurrirá, seguramente, tras la consecución de alguna corrección importante en el mercado).
Cartera Clásica de Acciones de Valor
Obviamente, como hemos comentado, una opción sería incluir directamente los 15 títulos en nuestra cuenta de inversión. Sin embargo, es más que posible que nuestra estrategia de inversión tenga algún tipo de limitación en este sentido. Imaginemos, por tanto, que nuestras reglas únicamente nos permiten mantener un máximo de 10 títulos tecnológicos en cartera.
Entonces, a la vista de las 15 acciones extraídas por el filtro, ¿con cuáles nos quedaríamos? Bueno, aquí tendríamos dos formas claramente diferenciadas de hacer la selección.
1º) Selección Cualitativa: En este caso, nos guiaremos por criterios cualitativos. Esto es, por criterios que no pueden ser recogidos por ningún ratio numérico. Por ejemplo, podríamos decidir quedarnos con aquellas empresas que tengan alguna (o varias) de las siguientes características.
– Las mejores marcas.
– El mejor equipo directivo.
– El mejor marketing.
– Los clientes más fieles.
– Las mejores patentes.
– Los mejores proveedores.
– Las mejores carteras inmobiliarias.
– La mejor responsabilidad social corporativa.
– Sin demandas potenciales.
– Etc…
En realidad, aquí hay mucho de valoración subjetiva y cada inversor tendrá sus preferencias. Lo bueno es que ya estamos trabajando con 15 grandes títulos y, por tanto, hay menos probabilidades de que cometamos algún error relevante.
2º) Selección Cuantitativa: En este caso la elección se realizará en función de los ratios fundamentales. Lo más normal es que nos quedemos con los valores que muestren mayor fortaleza en los indicadores. Por ejemplo, podríamos quedarnos con aquellos títulos que tengan mejor PER o mejor PER Futuro, ya que este ratio es el más importante desde el punto de vista de la inversión por Valor.
Tip: ¿Sabías que también se pueden elaborar estrategias con el PER a nivel de país?
A este respecto, el screener de Finviz nos permite mostrar por pantalla únicamente aquellos ratios que consideremos más relevantes (pestaña «Custom»).
Screener Finviz: Filtro Clásico de Acciones de Valor (Custom) |
En la imagen anterior se han incluido únicamente los indicadores que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar nuestro Selector de Acciones de Valor (Capitalización, PER, PER Futuro, PV, PVC, Recomendaciones y Precio). Como vemos, en la ventana la lista aparece ordenada en función del PER, pero podría clasificarse por cualquiera de los otros indicadores mostrados.
Siguiendo con el tema de la selección cuantitativa, una forma muy interesante de quedarnos con los 10 mejores valores del listado es tener en cuenta todos y cada uno de los 5 ratios del selector: PER, PER Futuro, PVC, PV y Recomendación. Así, no continuaremos simplemente con los títulos con mejor PER o con mejor PVC, sino con los que tienen un mejor promedio en todos los indicadores. Es cierto que este filtrado lleva algo más de tiempo, pero también produce mejores resultados a largo plazo.
En el caso del ejemplo, yo he realizado la búsqueda de los títulos que tienen una mejor valoración en el promedio de los 5 ratios. Así, nuestra cartera de inversión quedaría compuesta por los siguientes valores: CANADIAN SOLAR, POPULAR, ENCORE CAPITAL GROUP, ARCBEST CORPORATION, COVENANT TRANSPORTATION GROUP, WESTERN DIGITAL CORPORATION, ATLAS AIR WORLDWIDE, SAIA, FEDERATED NATIONAL HOLDING y RUSH ENTERPRISES.
Esta sería la forma de quedarnos con un grupo restringido de compañías, siempre y cuando nuestra estrategia de inversión no nos permita incorporar el listado completo de títulos extraído por el Selector de Acciones de Valor. Como veis, aunque hay dos formas de hacer la selección final, no es difícil deducir que tengo inclinación por el filtrado cuantitativo. De todas formas, no os preocupéis demasiado por este punto ya que, en realidad, todas las acciones del listado del Selector se corresponden con empresas de gran calidad.
Revisión periódica del Selector de Acciones de Valor
Una vez elegidos los valores que deberán formar parte de nuestra cartera de inversión, llega el momento de abordar el tema de la revisión periódica de la extracción. Se trata de una operación que no está asociada únicamente a este tipo de Selector y que, en realidad, hay que realizar en todas las estrategias pasivas de inversión. La razón es que, aunque nuestro screener nos devuelva las 10 mejores acciones del momento actual, existe la posibilidad de que alguno de estos valores no merezca seguir estando en la lista dentro de 3 meses.
Por tanto, ¿cada cuánto tiempo deberíamos revisar nuestra cartera? En estos casos, yo siempre hago referencia a los 3 posibles niveles de revisión.
– Revisión mensual: para los traders más activos, lo más recomendable es hacer una revisión mensual. Esto implica lanzar el selector cada mes y cambiar los valores que sean necesarios. Se venden los que ya no se extraigan con el filtro y se compran los nuevos títulos seleccionados.
– Revisión trimestral: para los inversores promedios debería bastar con hacer una revisión trimestral de la cartera. Las empresas suelen presentar sus resultados trimestralmente, así que lo más normal es que no haya grandes variaciones en períodos más pequeños de tiempo.
– Revisión anual: a los inversores más conservadores les podría valer con hacer una única revisión cada año. Probablemente se nos escape alguna empresa en declive pero, a cambio, concederemos más tiempo al resto de títulos para que dejen aflorar su rentabilidad por Valor.
En cualquier caso, lo que no debemos hacer es dejar la cartera más de un año sin revisar. Conozco inversores que hacen una selección de valores y luego se olvidan de ellos. Cuando, 5 años más tarde, consulten el estado de la cartera, puede que se lleven alguna sorpresa desagradable. Aunque hayamos seleccionado a los mejores valores del momento, eso no quiere decir que no vayan a tener contratiempos imprevistos a lo largo de los años. La revisión periódica es imprescindible.
Con todo lo comentado en este post y en el anterior, ya deberíamos ser capaces de implementar una estrategia basada en la selección de Acciones de Valor. Quedaría un único punto por discutir y es el de si queremos introducir stoploss en nuestros títulos o no. Los resultados a largo plazo son similares en ambos casos aunque, eso sí, el uso de stoploss (y de trailing stop) sirve para disminuir la volatilidad de la curva de rentabilidad de nuestra cuenta. Así que, en realidad, dependerá de la psicología de cada inversor tomar una alternativa u otra.