Jornada frenética en los mercados y en la Bolsa española. Bankia cotiza al alza la fusión con BMN, mientras que Inditex recibe sus resultados con caídas. El Ibex duda en su asalto a los 10.000 puntos, a pesar del rebote que se anota Repsol y el conjunto de los bancos. En el exterior las miradas están puestas en las elecciones en Holanda y en la Fed. La cautela se impone de nuevo en las Bolsas europeas. El euro repite en 1,06 dólares y el petróleo se aleja de mínimos.
La Bolsa española recupera por un día el pulso de los resultados, de la mano de su mayor empresa por capitalización, y de las fusiones. Las cuentas de Inditex y la integración de Bankia y BMN sirven de guía en una jornada que presenta una agenda internacional especialmente intensa. El IPC de EEUU, la reunión de la Fed y las elecciones en Holanda ponen a prueba la firmeza del mercado, aunque de estas tres citas sólo la primera, la inflación estadounidense, se conocerá antes del cierre de las Bolsas europeas. El Ibex corta dos sesiones de caídas, y se acerca de nuevo a la barrera de los 10.000 puntos.
Técnicamente, hemos formado un pequeño pull-back prácticamente en su zona de resistencia más inmediata que tenemos situada en los 10.140 puntos y que ha servido, o debería servir para restructurarnos al alza e ir a buscar el siguiente nivel de resistencia importe en cuanto al retroceso proporcional Fibonacci 61.80% que se configura en los 10.233 puntos.
A corto y medio plazo la estructura de rebote prevalece y todo parece indicar que los avances podrían sucederse, pero bajo nuestro punto de vista, la subida no sería tan limpia como hemos visto hasta ahora.
Como zona de soporte a vigilar, niveles de 9.730 puntos, cuya pérdida implicaría replantearse el escenario de corto plazo.
BBVA
Después del pull-back efectuado en las últimas sesiones, después de no poder con su zona clave que representan los 7 euros por título, BBVA parece que se dispone a atacar de nuevo su zona de resistencia más representativa que se sitúa en los 7.11 euros y que constituye una barrera importante de corto plazo. Es un valor claramente a tener en cartera en el momento actual, máxime cuando acaba de superar su resistencia más inmediata que tenía en la zona 6.60 euros y que ahora constituye un soporte fiable de corto y medio plazo.
Los intentos infructuosos de superación de esos 6.60 euros ha terminado por formar un soporte que deberá mantener en todo momento si queremos que las probabilidades de superar incluso los 7.11 euros aumenten.
Un valor que constituye parte de nuestra cartera de trading donde su aspecto técnico sigue alcista de fondo y con buenas perspectivas. Medias móviles cruzadas al alza y, pese a la sobrecompra que acumula, es uno de los valores pertenecientes al Ibex-35 al que le atribuimos un buen potencial.
GAMESA
Formación de doble techo de mercado a corto y medio plazo en la zona 21.75 euros que se ha convertido en un problema para los alcistas. La consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario que ha mantenido el valor desde la zona 17.40 ha servido para formar una estructura impecablemente alcista que ha visto frenado su avance en niveles próximos a los actuales.
A corto plazo, el valor ha efectuado una pequeña corrección desde su resistencia, y parece que quiere tomar impulso de nuevo a fín de superar sus máximos. Para trading, cualquier salgo por encima de la zona 21.75 euros en precios de cierres, nos abriría una ventana de incorporación para trading con objetivos en 22.50 euros y stop por debajo de sus mínimos relativos anteriores en 21.40 euros.
Un buen valor que posiblemente dé compra próximamente.
MAPFRE
En el momento actual, los títulos de Mapfre mantienen un aspecto técnico alcista de fondo con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario que trae desde que marcaron en su día la zona de los 1.80 euros hasta el momento actual en que cotiza por encima de los 3 euros la acción.
Si nos fijamos en el pasado, observaremos unos máximos en el valor situados en la zona 3.25 euros y que podrían ser el objetivo actual de la compañía que se enfrente a una zona de doble techo situado en niveles de 3.08 euros por título.
En cualquier caso, y si somos hábiles, esperaríamos cualquier superación de la zona 3.08 euros en cierres para iniciar cobertura en el valor con objetivos en 3.25 euros, por tanto un potencial atractivo desde el punto de vista técnico de corto plazo.
Stop para cualquier posición que se tome por debajo de sus mínimos relativos anteriores, por debajo de 3.02 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa