El selectivo español pierde hoy los 10.000 puntos que reconquistó el viernes con la presión vendedora de los grandes bancos e Inditex. Las ventas se producen en una semana de grandes citas, como la reunión de la Fed, que podría volver a subir tipos, los resultados de Inditex y el debut bursátil de Prosegur Cash.
La indefinición ha marcado hoy gran parte de la jornada bursátil. Los exiguos avances con los que arrancaba la sesión bursátil en España han dado rápidamente paso a los descensos, y tras hacer equilibrio una y otra vez sobre la cuerda de los 10.000 puntos, las ventas han aflorado en el mercado para dejar atrás de nuevo ese nivel que logró reconquistar al cierre del viernes por primera vez desde el 7 de Diciembre 2.015.
En el resto de Europa las bolsas han cotizado durante la sesión con signo mixto.
Al margen, la agenda semanal está repleta de citas clave. Mañana martes podría tener lugar la activación del Bréxit. Además, los inversores tienen marcado en rojo el miércoles, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir los tipos, más después del buen dato de empleo de febrero que confirmó la fortaleza del mercado laboral estadounidense. A parte de esta gran cita de política monetaria, también se mirarán con lupa en España los resultados que presentará también el miércoles Inditex y las elecciones de Holanda. Ya el jueves conoceremos la que será la primera salida a Bolsa del año, Prosegur Cash.
Por su parte, el selectivo de la bolsa española aprovecha esta jornada de lunes, donde la ausencia de datos macro han sido la clave, para consolidar la zona cercana a los 10.000 enteros, donde ya comenzaremos a encontrarnos con referencias y resistencias de medio plazo que podrían frenar la escalada del Ibex-35.
Así, encontramos una primera zona de control en los 10.140 puntos previos al alcance de su principal nivel de resistencia de corto plazo, que es justo el 61.80% de Fibonacci a todo el tramo bajista previo, es decir, el que nos llevó desde los 11.890 hasta los 7.600, es decir, la zona clave de los 10.233 puntos.
En un entorno tal que así, sería perfectamente normal que asistiéramos a varias jornadas consolidativas o incluso alguna ligera corrección que nos llevara a testear algunos niveles de referencia como son los 9.730 puntos que es su antigua resistencia, ahora soporte que no deberemos perder en ningún caso.
DAX
En cuanto al Dax alemán, este índice también ha creado una convergencia técnica con el resto de índices europeos. En este caso, se ha frenado en las inmediaciones de la zona 12.000 enteros, donde parece querer formar un alto en el camino, o cuanto menos consolidar niveles alcanzados después de las últimas subidas.
La clave, posiblemente la tengamos con la reunión de la Fed del próximo miércoles, donde lo que ocurra, probablemente despeje las dudas de los inversores.
Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos un Dax que se encuentra seriamente presionado por la directriz alcista de medio plazo y también con su zona de resistencia y doble techo de ese mismo plazo en los 12.075 enteros.
Por tanto, cualquier superación de este nivel de resistencia otorgaría cierto potencial alcista al principal índice alemán, probablemente hacia la zona 12.500 puntos, y una pérdida de la directriz y soporte formado en los 11.800 puntos, una recaída, probablemente hacia 11.480. Nosotros, por nuestra parte, damos un 50% de probabilidades que ocurra cualquiera de los dos escenarios, ya que el Dow Jones se resiste a caer, y en Europa hemos alcanzado niveles de relativa importancia.
No es momento de comprar, pero sí observar el entorno de cerca, por si superamos niveles, ya que de ello dependería que a los alcistas se les otorgara un nuevo tramo.
DOW JONES
En cuanto al Dow Jones de industriales, parece querer tomarse un descanso en las inmediaciones de la zona de los 21.000 puntos donde ha formado una especie de resistencia, ahora superada y por tanto soporte, que parece mantener en el corto plazo. Además, observamos la formación de un interesante hueco alcista que se abrió en la jornada del pasado 28 de febrero en 20.845 puntos que ha sido cubierto y cerrado a día de hoy, y los alcistas parece que van querer protagonizar un nuevo tirón, aunque por el momento les esté costando algo más de lo esperado.
A estas alturas, sería perfectamente normal asistir a un recorte generalizado, fruto de la sobrecompra acumulada tanto en índices como en valores, que nos lleve a la formación de un pull-back tendente a buscar niveles inferiores pero con la intención de romper al alza y abrirse paso hacia nuevos niveles.
Al contrario que toda Europa, el Dow Jones trata de salir de zonas de sobrecompra, y sigue el elevado volumen de negociación que ha caracterizado a este índice desde inicios de este ejercicio 2.017 hasta la actualidad.
En breve, y si lo que ocurra y lo que se diga esta semana no es negativo o el mercado no lo interpreta así, deberíamos iniciar un nuevo tramo alcista. Dicho escenario quedaría anulado con la pérdida del nivel de los 20.775 enteros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa