EUROSTOXX 50 e IBEX 35. Tras haber roto los rangos laterales de los tres últimos meses, los índices europeos mantienen el buen tono en el corto plazo. Pese a ello se siguen presentando serias divergencias que plantean dudas acerca de la sostenibilidad de ese movimiento. De este modo índices y activos tan correlacionados con las bolsas como el petróleo, el Russell 2000 americano (máximo exponente de apetito por el riesgo), el índice italiano, la mayor parte de bancos europeos, y algunos otros no acompañan este tramo alcista.
El siguiente gráfico es un claro exponente de lo anterior. Se aprecia el ratio entre acciones que presentan alta Beta (las acciones con alta Beta se compran cuando los gestores están positivos con la renta variable, ya que presentan un mayor riesgo/beneficio) y las que presentan una baja volatilidad. Si los gestores están positivos este ratio subirá, ante el mejor comportamiento de las primeras frente a las segundas. Se ve cómo en los últimos años este ratio lidera al EUROSTOXX50. Últimamente se ha apreciado movimientos alcistas en el EUROSTOXX50 que no eran acompañados por este ratio, y a la postre el ratio «tenía razón». Actualmente el movimiento alcista desde los mínimos de febrero no está siendo secundado por el ratio, ejemplificando nuestra anterior teoría.
El cierre del viernes suele traer presión bajista en el corto plazo
Lo que el pasado viernes parecía iba a ser otra jornada alcista, dando continuidad al escape al alza de semanas anteriores, se quedó en nada, cerrando los índices cerca de los mínimos de la sesión. Abajo mostramos al EUROSTOXX50, dejando una zona de resistencia en el corto plazo en 3442 punto.
Vigilaremos los máximos del viernes ya que el cierre de ese día podría tratarse de un primer indicio correctivo de cara a las próximas sesiones. Los niveles de soporte en el corto plazo se sitúan en 3319 puntos (hueco alcista sin cerrar) y en 3280 puntos, niveles intermedios previos al más importante en 3215 puntos.
En lo que respecta a la visión de mercado nos mantenemos fieles a lo expuesto hace casi un año, y cuyos motivos han sido ampliados (ver Perspectivas técnicas 2017 en la web).
Ese escenario está formado por 3 fases:
FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016.
FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (en donde aún nos encontramos a la espera de la confirmación de comienzo de la FASE 3).
FASE 3: réplica bajista importante.
Nuestro argumento durante los últimos meses ha sido comprador. Las bolsas acumulan más de un 30% de subida desde Brexit. Sin perjuicio que la FASE 2 aún no se haya completado y de las oportunidades especulativas de compra que nos ofrezcan determinadas correcciones, el potencial alcista adicional que presentan índices como el DAX desde los máximos de enero/febrero es menor (+35% desde mínimos BREXIT y +5% desde máximos de enero hasta máximos históricos 9400 pts). Ante la previsión de comienzo de la FASE 3 durante los próximos meses, recomendaríamos ir infraponderando renta variable en el medio plazo.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.