El mercado alcista de las acciones a nivel mundial es simultáneamente uno de los más queridos y odiados de la historia. Demos crédito al hecho de que las acciones han seguido subiendo a pesar de que varios indicadores sugieren que esto no puede continuar.
Como ejemplo tomamos al mercado estadounidense de Wall Street. Las acciones se han recuperado incluso frente a lo que el estratega Jeff Saut de Raymond James dijo es una cobertura relativamente pesimista de la presidencia Trump.
El optimismo de los inversores también ha subido a máximos históricos, junto con la confianza de los negocios y los consumidores.
Eso está en desacuerdo con algunos estrategas, entre ellos Saut, que son cautelosos ante la subida de las acciones en medio de la poca aplicación de las políticas pro-empresariales que parecen inspirarla.
Saut escribió:
«Los insiders vendieron 7.800 millones de dólares de acciones de sus compañías en febrero, que fue la lectura más alta en aproximadamente seis años.»
«¿Qué saben ellos que no sabemos nosotros? Quizás saben que la Encuesta de Sentimiento Diario de Futures Traders muestra una lectura alcista del 92%. En las tres veces que la lectura ha sido tan alta desde 2011, los índices han caído un 7% (febrero 2011), 8% (mayo 2013) y 3% (noviembre 2013). También hay que destacar que a fines de la semana pasada el número de acciones que tocaron nuevos máximos de 52 semanas en la Bolsa de Nueva York se derrumbó en un 80%.»
«Luego están las cifras alcistas del sentimiento que están en niveles de peligro (gráfico ajunto). Todo esto hace que seamos cautelosos a pesar de que esa postura ha estado equivocada durante tres semanas».
El gráfico muestra la lectura de sentimiento de Investors Intelligence Advisor en el S&P 500. La diferencia entre los inversores alcistas y bajistas se está acercando a una «zona de peligro» vista cerca de los techos anteriores del mercado. Las anotaciones son de Saut.
Entre los indicadores que dicen que esto no puede continuar, el más importante es si la economía estadounidense está entrando en una recesión cíclica.
«Al menos los datos económicos se ven bien, y ese es un catalizador importante en última instancia, que mantiene a los mercados al alza», dijo David Harris, director de inversiones de Rockefeller & Co, a Business Insider. «Probablemente tendrás, más que nada, una pausa que refresque los mercados de Estados Unidos, ya que las valoraciones están indiscutiblemente adelantadas a las circunstancias».
Harris pronostica una «corrección de tiempo» en el mercado, pero no un descenso que al final acabe con el mercado alcista.
Otros estrategas advierten que la reciente subida ha sido una «subida de esperanza», basada en las perspectivas de que Trump cumpla con sus promesas de gastos de infraestructura, recortes de impuestos a las empresas y desregulación.
David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff, dijo en una nota que el impulso es lo que está aupando al mercado hasta ahora.
«El sentimiento es ridículamente exagerado, con la encuesta de Inteligencia de Inversores mostrando que el porcentaje de alcistas es el 63,1%, la mayor lectura desde enero de 1987, cuando la reforma fiscal se había convertido en una realidad, no sólo una mera proyección».
«Creemos que los mercados de renta variable están en un punto de inflexión», dijo Saut. «Las próximas sesiones deben decir si este es el escenario».
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa