«Cambio radical en el escenario de las Bolsas respecto a la valoración que hasta ahora se había hecho de los valores medianos y pequeños: su alineamiento con el ciclo. Es decir, a mayor actividad económica mayor recorrido alcista de estas acciones y al revés. Ya no sólo es vivir del ciclo sino del interés de los más grandes del mercado. Eso es lo que consideran los analistas especializados en el seguimiento de estas compañías a nivel mundial. Las empresas más capitalizadas huyen de fusiones inter pares y necesitan crecer. Para ello, la compra de medianas compañías, que engorden su perímetro sin que ello les suponga incrementos notables en el endeudamiento, es la opción más manejada en los últimos meses. Aconsejamos en nuestra sociedad de Bolsa, por tanto, atender a aquellas empresas mediana bien posicionadas en su sector», me dice el CEO de una sociedad de valores, que me envía el siguiente enlace, vían Funds People:
Ls visión de UBS AM hace ahora siete meses sobre las small caps europeas era positiva por tres razones: estaban empezando a aumentar las revisiones alcistas sobre los beneficios, cotizaban todavía con descuento frente a acciones de Large-caps y además podían beneficiarse de la acción del BCE. Ahora, en octubre, la visión de la firma sigue siendo igual de positiva para esta clase de activo, aunque hay novedades respecto a su postura sobre las small caps. Así lo detalla Thomas Angermann, gestor del UBS (Lux) Equity SICAV – Small Caps Europe.
“Las valoraciones son atractivas, incluso si las small caps de momento no cotizan con tanto descuento respecto a las large caps tienen mucho más que ofrecer”, indica Angermann. Entre los catalizadores que destaca para justificar un potencial alcista mayor figura en primer lugar la posibilidad de que se incremente aún más la actividad de fusiones y adquisiciones: “Existe potencial para el M&A en el universo de las small caps. No prevemos grandes acuerdos entre empresas del gran tamaño, sino que las grandes quieran sostener su crecimiento a través de la compra de Small-Caps”.
En segundo lugar, comenta que las valoraciones se muestran más atractivas tras la corrección veraniega: “Las expectativas sobre beneficios para el año que viene, eran muy elevadas. Sin embargo, actualmente, el mercado ya ha puesto en precio expectativas de crecimiento menores. Ahora, tras el ajuste a la baja, creemos que a los niveles actuales existen mejores oportunidades. Los múltiplos son más realistas y las valoraciones, más atractivas”. Dicho esto, Angermann recuerda que la inversión en small caps debería tener un horizonte de inversión de largo plazo: “Muchos inversores quieren cronometrar a las small caps y eso es muy difícil de hacer. La historia demuestra que éstas presentan un comportamiento superior a medio y largo plazo, pero cronometrar inversiones y desinversiones es muy difícil. Inversores deberían reservar una parte de sus inversiones en renta variable para las small caps ”. No obstante, el gestor se anima a hacer un pronóstico dentro de lo que considera corto plazo: “Si en los próximos doce meses no se produce ningún «black swan», las small caps tienen una buena oportunidad para batir a las large caps”.
Finalmente, el experto destaca positivamente el cambio de las small caps en los últimos años: “Las small caps europeas están más dispuestas a liderar su nicho de mercado. Es el tipo de compañías que queremos tener en cartera. Además, ofrecen mayor capacidad de adaptación a los cambios en los mercados. Gracias a sus equipos directivos, que por lo general poseen una gran parte de las acciones de la compañía, y el enfoque de los mismos, las small caps tienen una mayor flexibilidad para responder adecuadamente ante los cambios del mercado. En este sentido, el gestor indica que una de las temáticas que suelen estar presentes en la cartera es el de los negocios familiares, ya que estos suelen ser más cuidadosos en la toma de decisiones y tienen un enfoque más largoplacista.
Sorpresas positivas
El experto destaca la otra novedad que ha detectado el equipo a raíz de las ventas del verano: “Sorprendentemente, hemos observado que habitualmente la volatilidad diaria ha sido menor para las small caps que para las large caps. Una explicación podría ser el aumento significativo del uso de ETFs dentro del universo de las large caps. Las small caps no tienen la liquidez necesaria para llevar a cabo estas actividades de traiding cortoplacistas. Sin embargo, dado que este comportamiento se desvía de la pauta normal de riesgo-retorno.» Respecto a cómo se comportó la cartera en este periodo, Angermann admite pequeñas salidas durante los días de mayor volatilidad, “pero no fueron grandes y aprovechamos para reajustar la cartera”. “Hemos visto algunas gangas, especialmente en proveedores de la industria automovilística, que sufrieron una gran corrección”, añade.
Sobre la gestión de la liquidez del fondo, Angermann dice: “Los niveles de liquidez para las small caps son frecuentemente mejores de lo que parece a primera vista, las transacciones Over-The-Counter (OTC) así como los dark-pools proporcionan liquidez adicional que no figura en las estadísticas. No obstante, al tener UBS sus propias mesas, podemos acceder a fuentes de liquidez, por lo que el resultado es mucho mejor de lo que la gente pudiera esperar. Se necesita gente e infraestructuras para añadir liquidez a la cartera”.
Posicionamiento de la cartera
Un breve recordatorio sobre las características del UBS (Lux) Equity SICAV – Small Caps Europe, que se ha situado en el primer cuartil de su categoría durante muchos años. Se trata de un fondo con un enfoque bottom up, con un stock-picking basado en ideas de alta convicción y un porcentaje razonable de rotación de activos (entre el 60% y el 70% al año). Actualmente hay 90 compañías en cartera. El proceso de selección se hace a partir de dos filtros, uno cuantitativo (en el que se tienen en cuenta múltiplos como la valoración, rendimiento free-cash-flow, etc.) y otro cualitativo, en el que se seleccionan compañías de acuerdo con cinco criterios: calidad del equipo directivo, calidad del negocio, potencial de crecimiento, riesgo subyacente y presencia de catalizadores (innovación, acceso a nuevos clientes o nuevos mercados…).
Angermann también habla de uno de los elementos tradicionales de la inversión en small caps, la explotación de las ineficiencias en valoración. Comenta al respecto los cambios en la cobertura de esta clase de activos durante los últimos años, ya que muchos bancos de inversión han reducido su cobertura de Small-Caps, lo que incrementa las ineficiencias. “Sell side en Europa cubre menos small caps, pero creo que estamos viendo más interés por parte del buy side en esta clase de activos.”, comenta.
Actualmente, el fondo sobrepondera los sectores de salud, consumo cíclico y tecnología, y en cambio, infrapondera los materiales, las industriales y las aseguradoras.
Mar Revuelta
Fuente: La Carta de la Bolsa