Ser parte de la élite de los multimillonarios está más allá de la imaginación de la mayoría de la gente. Con 1.000 millones de euros, un rendimiento anual del 5 por ciento por el pago de intereses daría un beneficio de 50 millones – sin tocar el principal. Pero los multimillonarios invierten en una amplia gama de activos para maximizar su capital. Una cosa que todos tienen en común es que tienen una gran cantidad de dinero en efectivo o valores equivalentes líquidos. Esta es la lista de 5 multimillonarios y sus principales inversiones recopiladas por la firma de investigación financiera Wealth-X.
Bernard Arnault – Presidente de LVMH (Valor de su patrimonio 38.100 millones de dólares)
Bernard Arnault, es el hombre más rico de Francia. Su inmensa riqueza se encuentra principalmente en empresas que controla. Tiene 34.800 millones de dólares entre Christian Dior, LVMH y Carrefour, una cadena minorista francesa. La distribución siguiente más grande está en efectivo con 2.900 millones. Tiene una mansión en París por valor de 55 millones de dólares y una casa en las Bahamas por valor de 30 millones de dólares, así como yates y arte. Su riqueza muestra cómo una sola posición concentrada en una empresa puede aumentar su valor tremendamente.
Steven A. Ballmer – Ex director ejecutivo de Microsoft (Valor de su patrimonio 30.800 millones de dólares)
Steven A. Ballmer, se anotó un perfecto 800 en la parte de matemáticas del SAT y estudio desde una escuela privada de élite en Detroit a la Universidad de Harvard. En su segundo año, convivió en el mismo dormitorio que Bill Gates, el cofundador de Microsoft. En 1980, abandonó la escuela de negocios de la Universidad de Stanford para comenzar a trabajar con Gates. Le pagaron 50.000 dólares, pero le dieron una participación en la empresa.
A pesar de que Ballmer abandonó Microsoft, la gran parte de su riqueza sigue en acciones de la compañía – 21.400 millones de dólares. Tiene 7.300 millones más en efectivo. Esto hace que su participación en los Clippers sea insignificante. También tiene 450 millones de dólares en acciones de Twitter. Posee una casa de $14 millones en Huntsville, Washington, y propiedades en Whidbey Island por un valor aproximado de $4 millones.
Susanne Klatten – Vicepresidenta de Altana (Valor de su patrimonio 20.000 millones de dólares)
Susanne Klatten es la mujer más rica de Alemania y su riqueza se liga a la automotriz BMW. Su abuelo fundó un conglomerado industrial que era dueño de la compañía automotriz alemana, y tenía una participación en su mayor rival, Daimler-Benz. La compañía también era propietaria del gigante químico Altana. Su padre, Herbert Quandt, se hizo cargo de las empresas familiares cuando su padre murió en 1954. Cuando murió en 1982, la Sra. Klatten recibió participaciones en BMW y Altana, de la que ahora es la única propietaria. También es presidenta del Grupo SGL, que produce productos de grafito y fibra de carbono.
Su fortuna está ligada a sus compañías, con más de la mitad, o 12.100 millones, en el Grupo BMW. Un 16 por ciento adicional está en Altana, y un 1 por ciento está en el Grupo SGL. Tiene un 22,5 por ciento en efectivo.
Carlos Alberto Sicupira – Director de 3G Capital (Valor de su patrimonio 8.600 millones de dólares)
Carlos Alberto Sicupira, que cumplirá 69 años este año, procede de São Paulo, Brasil. Comenzó su carrera en finanzas en Banco de Investimentos Garantia. Posteriormente fue director ejecutivo de Lojas Americanas, una cadena comercial brasileña. Es fundador de 3G Capital, una firma de capital privado que se ha conocido en los últimos años por asociarse con Warren E. Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, en acuerdos como la adquisición de Heinz en 2013 y, dos años después, su fusión con Kraft.
Gran parte de la riqueza del Sicupira se basa en una serie de acuerdos que 3G hizo con cervecerías a partir de 1999. Tiene una participación de 5.800 millones de dólares en el combinado Anheuser-Busch InBev, que representa casi el 67 por ciento de su riqueza. Tiene casi mil millones más en 3G. Todavía tiene una participación de 220 millones en Lojas Americanas, donde permanece como presidente. Tiene un adicional de 1.600 millones en efectivo y un apartamento de $2.5 millones en la Quinta Avenida en Manhattan.
Kevin Systrom – Director General de Instagram (Valor de su patrimonio 1.200 millones de dólares)
Kevin Systrom, de 33 años, es fundador del sitio de intercambio de fotos Instagram. Systrom fue a la Universidad de Stanford y, después de graduarse en 2006, pasó un tiempo en Google antes de aventurarse por su cuenta. En 2010, él y un amigo tuvieron la idea de Instagram. Dos años más tarde, la compañía fue adquirida por Facebook por mil millones de dólares en efectivo y acciones. Él poseía el 40 por ciento de la compañía. Sigue siendo el jefe ejecutivo.
La riqueza de Systrom está ligada a Facebook, con un 88 por ciento. Pero tiene alrededor de $160 millones en efectivo. También tiene $600.000 en acciones de Walmart como parte de su papel como director de la compañía y presidente de su comité de tecnología y comercio electrónico.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa