Las bolsas europeas cierran con signo mixto, con el Dax alemán a la cabeza de los avances, en una jornada sin grandes referencias macro y marcada por el festivo de Wall Street. El Ibex-35 consolida los 9.500 puntos.
Sesión de transición para las bolsas europeas por el festivo de Wall Street y a la espera de una nueva oleada de resultados empresariales, de datos macroeconómicos y de la publicación, el próximo miércoles, de las actas de la Fed, que den alguna pista sobre el calendario de subida de tipos en Estados Unidos. La atención de los inversores estaba centrada en la reunión del Eurogrupo tras la que Grecia ha aceptado legislar reformas adicionales a partir de 2.019, lo que ha permitido desbloquear la negociación sobre la segunda revisión del rescate financiero y posibilita el regreso de Atenas de los cuadros técnicos la semana próxima.
En cuanto al aspecto técnico que presenta el selectivo de la bolsa española, pocos cambios analíticos desde el punto de vista técnico, ya que permanece estancado y formando lateral que va desde los 9.230 puntos en la parte más baja hasta la zona de resistencia que ha formado en los 9.600 puntos y que está sirviendo de consolidación de las alzas de los últimos días.
Habrá que ver si en próximas sesiones el Ibex-35 es capaz de romper al alza dicha zona de resistencia, ya que de ello dependería la sostenibilidad de un nuevo tramo alcista, aunque cabe destacar que nos enfrentaríamos inmediatamente a una nueva resistencia en la zona 9.730 puntos, que es exactamente el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran proceso bajista anterior, antes de afrontar el último tramo alcista hasta los 10.140 puntos.
Medias móviles alcistas, entorno favorable, pero encontramos su divergencia en la sobrecompra que acumula su Estocástico, que podría peligrar que rompiéramos de forma inmediata, y aumenta la posibilidad de asistir a una figura de pull-back hacia niveles inferiores.
Mañana martes, las referencias macro serán mucho más extensas, y contaremos con la referencia de Wall Street. A priori, se prevé una jornada mucho más movida que la de hoy.
EUROSTOXX50
En cuanto al índice europeo, Eurostoxx50, en la actualidad, se encuentra frente a una de sus resistencias más importantes de corto y medio plazo que se sitúa en las inmediaciones de la zona 3.335 puntos donde ha formado un claro techo de mercado después de resolver un lateral en la zona de los 3.000 enteros y superar una resistencia importantísima que se situaba en los 3.150 puntos.
Para que Europa siga la estela de los mercados americanos, que siguen subiendo casi sin descanso, es necesario que tanto el Eurostoxx como el Dax superen sus zonas de resistencias más inmediatas y contundentes que encontramos en los mencionados 3.335 puntos del Eurostoxx y los 11.800 del índice alemán.
En cualquier caso, es necesario que no se pierda la zona de sus mínimos relativos anteriores, es decir, por debajo de los 3.278 puntos.
Observamos, a su vez, que varios de los índices europeos se encuentran algo sobrecomprados, por lo que es posible que asistamos a varias sesiones de consolidación o incluso tanteo de soportes o formación de pull-back tendente a buscar entrada de dinero fresco y que todo vuelva a su cauce para tratar de romper con fuerza sus resistencias.
DOW JONES
El mercado americano sigue ajeno a todo lo que acontece en Europa. Siguen a su ritmo, que parece animarse más en tanto en cuanto Donald Trump lanza algún anuncio o medida. El gráfico chartista que nos muestra el Dow Jones de industriales, es muy claro, con un fondo totalmente alcista para todos los plazos y en subida libre técnica y absoluta.
Las últimas velas tampoco nos muestran o desvelan su siguiente recorrido, ya que cuando un valor o índice se encuentra en situación de subida libre, es imposible determinar, mediante el análisis técnico su potencial o posible movimiento.
Advertimos un gran incremento en el volumen de negociación que se puede ver en el gráfico adjunto, fruto del interés que ha suscitado la secuencia de máximos crecientes que lleva aparejado este índice hasta la fecha.
Tan sólo comentar que por abajo, deberá respetar en cualquier caso, la zona de soporte que brindan los 20.120 puntos para que las alzas sigan su curso.
TELEFÓNICA
Uno de los valores con mayor potencial de revalorización dentro del selectivo español bajo nuestro punto de vista, y que posee un gráfico mucho más claro y conciso desde el rigor técnico ha generado su primera señal de compra, de forma muy clara.
Ya lo comentábamos semanas atrás en nuestros diferentes boletines, y es que el hueco alcista que ha generado en la sesión de hoy, invita a pensar en que el movimiento podría prorrogarse durante varias sesiones y que podríamos ir a visitar los entornos de los 9.80 euros en un breve espacio de tiempo.
Hay que tener muy en cuenta que el valor ha permanecido prácticamente todo un ejercicio consolidando niveles y formando suelo, dentro de una lateralidad que comprendía los 7.8 y los 9.20 euros, una lateralidad que ha terminado por romper al alza y convierte el escenario de corto y medio plazo de lateral a alcista.
Si trazamos el retroceso proporcional Fibonacci al último tramo bajista, es decir, el que arrancó en 12.80 y terminó en 7.15 euros, observamos que la resistencia que acaba de superar en los 9.30 euros se corresponde con el 38.20% de este retroceso y encontramos su primera resistencia en los 9.95 euros, que son, exactamente el 50% de Fibonacci a dicho tramo.
Para quien esté dentro, es un claro mantener, y para quien no, se puede entrar en niveles de precios actuales con un objetivo en 9,95 euros y stop por debajo de 9.19 euros en cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa