Los analistas de M&G señalan: «El PER 12 meses forward de 13,7x del Ibex 35 es relativamente bajo teniendo en cuenta el crecimiento previsto de los beneficios y los bajos tipos de interés. Esto deja un potencial alcista significativo para los dos próximos años si se confirma el crecimiento esperado de los beneficios. Consideramos muy poco probable que se vaya a producir una recesión en los países desarrollados en un horizonte razonable de predicción de 2-3 años. Ninguno de los desequilibrios propios de un fin de ciclo (inflación, crecimiento excesivo, acumulación de deuda privada, tensiones salariales, desequilibrios externos, etc.) está hoy presente en las economías desarrolladas. Las tasas de crecimiento seguirán siendo modestas comparadas con anteriores ciclos, pero por primera vez en varios años vemos más probable cierta sorpresa positiva que negativa. Los tipos de interés de los bancos centrales subirán muy gradualmente en EEUU y se mantendrán sin cambios en Europa durante los dos próximos años todavía. La inflación repuntará modestamente por la subida del petróleo, pero esperamos que se siga manteniendo en niveles relativamente bajos y en todo caso por debajo del objetivo del 2% del BCE en el caso de Europa….»
«…Los tres puntos anteriores pueden resumirse en que, en general, los factores que explican el entorno de crecimiento inferior a anteriores ciclos e inflación y tipos de interés bajos son de tipo estructural y se mantendrán en los próximos años. Factores demográficos y de cambio hacia una economía marcada por las nuevas tecnologías estarían detrás del “enigma” de los tipos de interés bajos que nos acompaña desde hace más de una década. Lo anterior es compatible con el cambio de percepción que se ha producido en el mercado en los últimos meses en que hemos pasado del temor a un escenario cuasi-deflacionista a una cierta normalización monetaria. Esto implicaría que el repunte de las rentabilidades de los bonos puede tener todavía cierto recorrido en los próximos 2-3 años pero siempre dentro de unos límites modestos. Rentabilidades a 10 años del 3% en EEUU y del 1% en Alemania, todavía históricamente bajas, podrían alcanzarse en los próximos meses sin que ello suponga una amenaza para la Bolsa….»
«…En el plano político no vemos alternativa al actual proceso de integración europea. El posible “repliegue” de EEUU que pueda impulsar Trump no haría sino evidenciar todavía más la necesidad de una Europa unida.
El escenario anterior apunta a la continuidad del ciclo alcista bursátil que se inició en 2009 en EEUU o en 2012 en el caso de España. La fase de incertidumbre creada por la crisis de materias primas/emergentes ha quedado atrás y los mercados ya han dado claras muestras de volver a creer en un escenario de crecimiento en los próximos años. Las valoraciones bursátiles relativamente altas en EEUU y un crecimiento esperado más bien modesto apuntan a que las rentabilidades que cabe esperar a largo plazo de la renta variable en los próximos años van a ser también modestas en comparación con otros ciclos. Para el año 2017 asumimos un objetivo para el S%P 500 en el 2.400 (+6%), y en el rango 10.500-11.000 para el Ibex (+11%-+17%)…»
M&G Valores
La Carta de la Bolsa