Ganar dinero en el mercado de acciones es algo «más tiempo que de momento», dijo el legendario inversor Bill Miller, abogando por invertir en el largo plazo en lugar de tratar de adivinar los movimientos a corto plazo del mercado. El mercado alcista de acciones en Estados Unidos, que comenzó en marzo de 2009, continuará hasta que las acciones se vuelvan más caras que las alternativas o si la economía entra en recesión, dijo Miller en la CNBC.
Eso no está ocurriendo ahora, porque la economía continúa recuperándose desde la crisis financiera de 2008 y las acciones no están caras en relación con los bonos, aseguró.
«El mercado de acciones no está terriblemente caro, y el mercado tiene vientos a favor», dijo. «Mientras la economía esté creciendo y los beneficios estén creciendo, el mercado está bien sustentado».
Los precios de las acciones estarían altos ahora en una base histórica si el rendimiento del bono del Tesoro EEUU a 10 años se negociara alrededor del 6 por ciento, dijo Miller. Pero con el rendimiento a 10 años actualmente por debajo del 2,5 por ciento, el mercado bursátil debería seguir haciéndolo bien, agregó.
El promedio industrial Dow Jones alcanzó máximos históricos en enero, superando el nivel de 20.000 puntos. Aunque ha retrocedido un poco desde entonces, el Dow Jones ha ganado un 9 por ciento desde el Día de las Elecciones.
«El gran mercado alcista de los bonos a 35 años finalizó este verano», reiteró Miller, fundador, presidente y director de CIO de LMM, con sede en Baltimore. «Estamos buscando un mercado bajista de largo plazo, Creo que será un mercado bajista benigno, pero todavía un mercado bajista».
El panorama político que rodea al presidente Donald Trump es el comodín, dijo, reservando su juicio sobre las promesas pro-crecimiento de mejores acuerdos comerciales y recortes de impuestos.
Miller dijo que estaba totalmente invertido en el mercado de valores antes de las elecciones y sigue siendo así.
Si la Reserva Federal, como se proyecta, mueve las tasas al alza gradualmente, sería otro factor positivo para las acciones, dijo. «Mientras la Fed no sea hostil, es bueno para el mercado de valores».
La Fed mantuvo las tasas estables el miércoles, al concluir su primera reunión del año.
Cuando los banqueros centrales aumentaron el coste de los préstamos en diciembre, por segunda vez en una década, indicaron que es probable que suban tres veces más los tipos en 2017.
Fuentes: CNBC
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa