Ejemplo de estrategia bajista para el S&P500
Dado el comportamiento lateral de los índices en las últimas semanas y la sobrada exposición de argumentos sobre la situación actual, expondremos de forma práctica cómo estructuraríamos una estrategia bajista en el S&P500:
En las últimas sesiones hemos asistido a una ligera superación de los máximos de diciembre, la cual muestra síntomas de ser falsa (movimiento en dilatación). Estos movimientos se caracterizan por una pérdida de ritmo en las subidas (goteo alcista), al tiempo que se producen síntomas divergentes en los indicadores técnicos. Desde mediados de diciembre comprobamos cómo el selectivo americano viene respetando el paso de una directriz bajista secundaria, cuya pérdida, actualmente en los 2274 puntos, confirmaría los síntomas de debilidad de corto plazo. Si la pérdida de esta referencia acaeciese, los stops de protección se colocarían encima de los máximos previos a la pérdida.
Escenario IBEX35: 2ª parte completada:
El pasado mayo planteábamos un escenario base (preferido) para el IBEX35 el cual, al haber superado los 9400 puntos, se ha completado en sus dos terceras partes:
¿Hemos de dar por terminada esa segunda parte de rebote técnico iniciada en los mínimos BREXIT? En nuestra opinión es pronto y necesitaremos más pistas para determinar si el rebote iniciado en junio, con sus correcciones, tiene opciones de prolongarse tras las mismas. De este modo la próxima corrección y su calado serán claves para determinar el comienzo de un tramo correctivo de mayor complejidad.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.