«Lo primero que hago cada mañana, antes de sacar a mi perra al monte es mirar la cotización del dólar. Desde que me jubilé hace cinco años todos los días hago lo mismo. No es que mi patrimonio, ni mi vida, estén en juego por los movimientos del dólar. Es más una liturgia, que otra cosa. Una manera de mantenerme conectado a los mercados financieros. Mi conclusión hoy es la misma que hace varios años: no sé nada de divisas ni puedo fiarme de los pronósticos de los expertos. Los fundamentales de la economía de Estados Unidos avalan un dólar fuerte, pero la divisa hace lo que le viene en gana (en gana de ellos, los que la mueven). Los análisis de los expertos, de numerosos profesionales, ya apuntaban una paridad de 1 a 1 dólar vs euro hace un año, con Goldman incluído, pero no es así. Se produjo hace unas semanas una carrera del dólar, tras la llegada de Trump al poder (arropado, por cierto, por ejecutivos de Goldman), pero se ha parado. Leo cada día los comentarios de divisas y, decididamente, nadie sabemos nada de nada. Sí, decididamente el dólar está manipulado, porque a Estados Unidos no le interesa una moneda fuerte ¿O sí? Un dólar fuerte significa menores ingresos por turismo (aunque esto se está complicando con las medidas del señor Trump), menores ingresos por compras de extranjeros y menor potencial exportador, que tanto monta. Y lo que es más curioso, basta que la mayoría de los actores en el mercado se pongan en el mismo lado, para que el dólar haga lo contrario. Y quien dice el dólar dice la Bolsa, el petróleo y demás mercaderías«, me dice un ejecutivo de una gran banco USA afincado en Madrid.
Una serie de enlaces para encuadrar el fenómeno:
«Una selección de valores favorecidos por el alza del dólar. Pero ¿traspasará líneas rojas?…»:
«En nuestra gestora nos preguntan qué valores están mejor posicionados ante la subida del dólar. Repsol es el gran favorito en los primeros días del año, porque la mayor parte de sus ingresos los recibe en esta divisa (que es la que se negocia los precios del petróleo) y sus beneficios traducidos a euros se van a ver impulsados. Los analistas de Goldman Sachs consideran que puede llegar en los próximos meses a los 17 euros. Empresas como ACS, que obtiene un 52% de sus ventas en Estados Unidos, también figuran en la lista .Lo mismo sucede con Ferrovial y OHL. USA es el tercer generador de ingresos para Ferrovial, con el 16% de las ventas totales. En el caso de OHL, el 26% de la carter de construcción procede del mercado norteamericano. Grifols aparece en todos los listados. No hay ninguna otra compañía española que tenga un mayor nivel de ingresos en Estados Unidos que el fabricante de hemoderivados Grifols, especialmente tras la compra de Hologic. La firma de origen genera dos de cada tres euros de sus ingresos en territorio USA…»
***
El dólar pasa a ser un dolor de cabeza para los inversionistas y los bancos centrales (BEN EISEN/The Wall Street Journal)
La lucha por obtener dólares está teniendo repercusiones en los mercados globales, al elevar los costos que las empresas y las entidades financieras no estadounidenses tienen que pagar para protegerse de las oscilaciones de la divisa.
Las compañías japonesas que se endeudan en dólares a cinco años han tenido que pagar una prima de hasta 1,05 puntos porcentuales anuales sobre las tasas de interés, la más alta desde 2008, cuando estalló la crisis financiera, según los datos de Thomson Reuters elaborados a partir de swaps de divisas de base, un derivado que se utiliza a menudo para cubrir los riesgos cambiarios. Las empresas europeas están pagando este mes hasta 0,58 puntos porcentuales, un nivel que no se veía desde 2012.
El alza del precio de los dólares prestados fuera de Estados Unidos subraya las corrientes que están agitando los mercados en un momento caracterizado por el derrumbe de los precios de las materias primas y la divergencia de las políticas de los bancos centrales de las economías desarrolladas. Mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón siguen adelante con sus medidas de estímulo, la Reserva Federal de EE.UU. subió su tasa de interés de referencia en diciembre.
Y éste otro: ¿Cuanto dinero hay en el mundo? Al principio, hace milenios, la gente cambiaba cosas por otras cosas, o en algunos casos por servicios: tu me dabas algo tuyo que yo necesitaba (o hacías algo para mi) a cambio de otra cosa mía que tu necesitases. Como habréis adivinado esto es lo que se conoce “técnicamente” como trueque y como también podréis suponer hace muchos siglos que dejó de utilizarse por la incomodidad y los inconvenientes evidentes que suponía.
¿El sustituto del trueque? Se buscó una cosa fácilmente fraccionable, fácilmente transportable, relativamente escasa y cuya cantidad no fluctuara demasiado ni demasiado rápidamente y también que no fuera demasiado fácil de conseguir. A esto se le dio un valor ficticio y convertible en bienes. Habitualmente eran metales preciosos, pero también fueron otras cosas que cumplieran esas condiciones, por ejemplo, en el antiguo imperio egipcio muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual era tan escasa y útil que valía su peso en oro: de ahí viene, a través de los romanos, la palabra salario.
Y con eso se inventó el dinero.
Daniel Guitérrez
La Carta de la Bolsa