El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia: Abertis, Enagás y Sacyr (Blog de Bankinter):
Análisis Abertis
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 15,7 euros
- Cierre: 13,56 euros
- Variación Diaria: +0,18%
Aumenta su participación en Sanef (Francia) desde el 52,55% hasta el 63,07% por 491 millones de euros.
Abertis ha ejercido su derecho de adquisición preferente para adquirir la participación que la caja de ahorros francesa CDC tenía en Holding d’Infrastructures de Transport (HIT), que controla el 100% de Sanef. El acuerdo implica valorar el los fondos propios de HIT en 4.666 millones de euros. Abertis ya consolida globalmente su participación en Sanef y espera un aumento de deuda de 491 millones de euros y un incremento de 30 millones de euros en el beneficio neto de 2017.
Opinión: Consideramos que esta operación es positiva para Abertis por las siguientes razones:
(i) Permite mejorar sus resultados desde el primer año, sin incrementar sustancialmente su endeudamiento, que se mantendrá un rango 4,2x / 4,3x Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) 2017 estimados.
(ii) Abertis se fortalece en un mercado cuyo tráfico se está recuperando (+2,4% de IMD en el tercer trimestre de 2016) y en el que está consiguiendo acuerdos con el gobierno francés para la extensión del plazo de sus concesiones a través del plan Relance.
(iii) La inversión en Sanef reduce la probabilidad de que Abertis contemple otras inversiones de mayor riesgo como la M& en Birmingham, una autopista que no está cumpliendo las expectativas de tráfico iniciales.
Análisis Enagás
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 29,8 euros
- Cierre: 23,32 euros (-1,14%)
Terminación de la concesión GSP en Perú.
Enagás y su socio peruano Graña y Montero han constatado que el cierre financiero el proyecto GSP (Gaseoducto Sur de Perú) no ocurrirá antes de la fecha prevista (23 enero 2017). Esta circunstancia daría lugar a la terminación de la concesión. Enagás participa en un 25% en esta concesión, que fue adjudicada en 2014, y el socio mayoritario es Odebrecht con un 55%. GSP es un proyecto para la construcción y posterior explotación de un gaseoducto con un presupuesto de 7.328 millones de dólares (6.900 millones de euros).
El grado de avance hasta la fecha es del 30%. La terminación del contrato está relacionado con las acusaciones de corrupción que salpican a la brasileña Odebrecht, socia mayoritaria del proyecto. En diciembre, un informe del departamento de Justicia de EE.UU. revelaba que la compañía estaba implicada en el pago de comisiones ilegales en varios contratos internacionales, entre ellos en Perú.
Esta situación es la que ha impedido que el consorcio del gaseoducto haya completado el cierre financiero con un pool de bancos, después de que varios inversores interesados en relevar a Odebrecht, hayan desistido ante la inseguridad jurídica del contrato. La justicia peruana podría tomar medidas disciplinarias contra el conjunto del consorcio si confirma que hubo irregularidades en la fase de adjudicación de la obra.
Opinión: Enagás ha destinado 200 millones de euros al proyecto. Una vez que el Gobierno retire la concesión, procederá a la subasta de los activos. Los socios del proyecto recibirán como mínimo el 72,25% del valor neto contable de los bienes de la concesión. El plazo para recuperar esta parte de la inversión es de seis meses y tres años Los posibles nuevos inversores estarían interesados en el proyecto siempre que se traspase libre de cargas judiciales. Enagás estaría interesado en participar junto al próximo adjudicatario como operador del gaseoducto.
En resumen, la terminación del contrato supone un tropiezo en la estrategia de internacionalización de Enagás. El impacto económico/financiero podría ser limitado, ya que podría recuperar la mayor parte de la inversión en GSP, pero en última instancia dependerá de las medidas disciplinarias que adopte el Gobierno peruano si finalmente se confirman irregularidades.
Análisis Sacyr
- Cierre 2,4 euros
- Variación Diaria: +1,1%
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inicia la ejecución por anticipos no devueltos por importe de 320 millones de euros.
La ACP considera que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (en el que participan Impreglio y Jan de Nul junto a Sacyr) no han presentado los avales necesarios para garantizar el pago del anticipo de 320 millones de dólares que la ACP concedió para agilizar la finalización de las obras. El impacto de esta reclamación para la presentación de avales en Sacyr ascendería a unos 125 millones de euros por la participación de Sacyr del 41% en el consorcio constructor.
Opinión: Esta noticia es negativa para Sacyr ya que tensa nuevamente las relaciones con la ACP. Sin embargo, consideramos que su impacto en la cotización no será notable, ya que esta disputa no se debe a desacuerdos en los sobrecostes sino a la formalización de avales que sustituyeran las garantías corporativas de Sacyr e Impreglio.
Además, la ACP ha exigido el pago ante un tribunal de Londres, cuyo dictamen no se conocerá en el corto plazo ya que estos procesos de arbitraje internacional no se resuelven en plazos inferiores a un año. Mañana publicaremos un informe completo con una mejora de nuestra recomendación en Sacyr (anteriormente en vender) y una actualización de nuestro precio objetivo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.