El Departamento de Análisis de Bankinter ofrece el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia: Técnicas Reunidas, Acciona, Repsol, Volkswagen y Airbus (Blog de Bankinter):
Análisis Técnicas Reunidas
- Recomendación: Comprar
- Cierre 38,6 euros
- Variación Diaria: -0,5%
El Fondo Noruego de Pensiones (FNP) sube hasta 3,017% desde 2,53%.
Se sitúa así al mismo nivel que Fidelity (3%) y FMR (3,06%). El principal accionista y de control es la familia Lladó (37,19%).
Opinión: Buena noticia puesto que FNP representa un opinión cualificada con respecto al negocio del petróleo (los noruegos entienden de este negocio…) y las actividades de ingeniería relacionadas, que es la actividad principal de la compañía.
Estimamos que TR cotiza a un PER de 2017e de 14,8x y PER de 2018e de 13,9x vs Ibex 18,2x y 15,0x respectivamente, una rentabilidad por dividendo de aprox. 3,6% (un atractivo no despreciable en el actual entorno de tipos cero), cuenta con la recuperación del ciclo inversor en instalaciones petroleras a su favor y dispone de posición de caja neta positiva.
En nuestra opinión, la compañía cumple con los cuatro requisitos básicos que nosotros exigimos para asignar una recomendación de comprar: buen momento de negocio, diferenciación del producto/servicio, buen equipo gestor y gestión conservadora del balance. Estamos en proceso de revisión de nuestro precio objetivo.
Análisis Acciona
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 88,4 euros
- Cierre: 70,75 euros
- Variación Diaria: +0,11%
Concluirá sola la segunda fase del Metro de Quito.
Acciona concluirá sola la construcción de la segunda fase del Metro de Quito, una obra valorada en 1.538 millones de dólares -unos 1.460 millones de euros al tipo de cambio actual- , después de que su ex socio en el proyecto, la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de un monumental escándalo de corrupción en Latinoamérica, se haya retirado argumentando que está reorganizándose a nivel global. Con la salida de Odebrtecht, el proyecto sufre la pérdida de 250 millones de dólares -unos 238 millones de euros- que aportó el Banco de Desarrollo de Brasil por la participación de la constructora carioca.
Las obras están financiadas por varios organismos multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo, que deben aprobar el traspaso, pero las autoridades locales no plantearán objeciones.
Opinión: El consorcio formado por Acciona y Odebrecht a partes iguales ganó la licitación para construir la segunda fase de la primera línea del metro de la capital de Ecuador en octubre de 2015. Una cláusula del contrato estipula que si uno de los dos socios abandona el proyecto, el otro debe asumirlo íntegramente. Acciona dispone de 36 meses para concluir las obras, más seis meses para ponerla a punto, a contar desde abril. Los trabajos arrancaron en enero del año pasado y han avanzado un 10% del total.
Acciona ya había construido la primera fase del metropolitano. A septiembre de 2016, último dato disponible, la cartera de construcción ascendía a 7.182 millones de euros (+28% frente a Septiembre 2015), y un 78% del total corresponde a adjudicaciones fuera de España. El 50% del total de la obra del Metro de Quito (730 millones de euros), representa un 10,1% del total de la cartera de construcción de Acciona.
El impacto de esta noticia sobre el valor debería ser moderado, ya que la división de construcción de Acciona sólo representa un 10,4% del valor estimado total de la compañía, ya que la mayoría del valor del grupo corresponde a la división de energía.
Análisis Repsol
- Cierre 13,90 euros
- Variación: +1,3%
Petersen Energy (25% Repsol) continúa el proceso judicial en Nueva York por la expropiación de YPF.
El pleito abierto para resarcir a Petersen Energy (PESA, 25% Repsol) por la expropiación de YPF en 2012 sigue abierto y se está tramitando en un juzgado de Nueva York. En su día, PESA se quedó fuera del acuerdo alcanzado en 2014 de indemnizaciones.
Opinión: Si la sentencia fuese favorable para PESA, uno de los mayores beneficiado de la misma sería Repsol. La indemnización que recibiría sería, en el mejor escenario, de hasta 900 millones de euros (BNA de 2017 estimados: 1.800 millones de euros). No es algo que sea inmediato y probablemente no se acabe aquí la línea de apelación en caso de una primera resolución judicial opuesta a los intereses de alguna de las partes.
Sea como fuere, toda indemnización que recibiese Repsol sería muy positiva ya que en las cuentas de 2013 ya se provisionó todo el impacto negativo de YPF.
Análisis Volkswagen
- Recomendación: Vender
- Cierre: 151,0 euros
- Variación Diaria: +3,4%
Se confirma la multa de 4.300 millones de dólares en EE.UU.
La compañía confirma el pago de 2.800 millones de dólares para cerrar los cargos penales y 1.500 millones de dólares por los cargos civiles aún pendientes por el Dieselgate con las autoridades de EE.UU. Además, se declara culpable de estafar a EE.UU. y a sus clientes y deberá ser supervisada por una autoridad independiente durante tres años.
Opinión: Tal y como decíamos ayer, la parte positiva de esta resolución es que implica el cierre del proceso por el Dieselgate con las autoridades de EE.UU. Por tanto, se reduce la incertidumbre acerca de sus consecuencias. Sin embargo, se trata de un importe elevado que, sumado a los importes ya pagados, supera la provisión dotada por Volkswagen para cubrir este asunto.
Por el momento la compañía ha asumido el pago de 15.000 millones de dólares por 475.000 vehículos con motor diésel 2.0 en EE.UU., 1.000 millones de dólares por los 85.000 vehículos con motor diésel de 3.0 litros de Audi, Porsche y marca VW también en EE.UU. y 1.500 millones de dólares en Canadá. Por lo tanto, junto con esta nueva sanción, el importe total se eleva hasta 21.800 millones de dólares mientras que la provisión dotada hasta el momento son 18.200 millones de euros. Por tanto, Volkswagen deberá provisionar más fondos lo que impactará negativamente en sus resultados de 2016.
Además, aún quedan pendientes diferentes demandas presentados por inversores en EE.UU. y Alemania. Sin olvidar las acciones que las autoridades de Europa, especialmente las alemanas, puedan tomar contra la compañía. Conviene recordar que el falseamiento de emisiones afectó a 11 millones de vehículos y el grueso (8,5 millones fue vendido en Europa). En cualquier caso, esta noticia no tendrá impacto en el valor hoy puesto que tan solo confirma la información que conocimos ayer.
Análisis Airbus
- Recomendación: Comprar
- Cierre: 65,46 euros
- Variación diaria: +0,4%
Pedidos récord en 2016.
Publicó ayer la evolución de sus ventas en 2016 que sorprendieron favorablemente al aumentar +8% hasta las 688 entregas, por encima del objetivo de la compañía (670) y de su rival Boeing (668). De cara a 2017 esperan unas 700 entregas. Las órdenes netas ascendieron a 731 aviones.
Opinión: Se trata de una buena noticia ya que la compañía supera a su principal competidor al tiempo que es capaz de batir su propio objetivo. Eso ha sido posible gracias al repunte en la parte final del año ya que a comienzos del ejercicio afrontó diversos problemas en su cadena de montaje.
Esta recuperación es otro aspecto positivo de la compañía si bien las perspectivas para 2017 podrían ser menos favorables por la falta de nuevos modelos. Dicho esto, el libro de órdenes alcanza el récord de 6.874, lo que representa aproximadamente 10 años de producción al ritmo actual.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.