Termina un año cargado de novedades y nos adentramos en otro no menos interesante y con muchos focos de incertidumbre abiertos (primeras medidas de Trump al frente de la Casa Blanca, evolución del Brexit, política monetaria de la Fed con los tipos de interés, elecciones en Alemania, Italia y Francia, el sector bancario italiano, Grecia que vuelve a la palestra).
Hoy vamos a centrarnos un poco en dos de estos focos y algunas ideas de cara al 2017 en lo referente a qué mercados podrían ser interesantes para invertir.
Francia
Lo que temen los mercados es que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, que se opone duramente al euro, alcance el poder.
En condiciones normales, en una segunda vuelta, lo presumible es que el candidato republicano François Fillon ganase, pero tras las últimas sorpresas en otros países es mejor no adelantar acontecimientos ni dar nada como seguro.
La cuestión es que si Le Pen está relativamente cerca de su adversario en la primera vuelta, el temor de los inversores sería latente y comprensible, produciéndose una fuga de la deuda francesa ante el miedo a que pasase a redenominarse en francos franceses.
Y es aquí donde el Banco Central Europeo dejaría entrever que su poder no es ilimitado, que aunque procediese con la estrategia de comprar más bonos franceses (a día de hoy adquiere 14.000 millones de euros de deuda francesa cada mes), el problema estaría en que no puede comprar la cantidad suficiente y necesaria para contrarrestar la masiva oleada de ventas
Grecia
El Gobierno heleno ve cómo día tras día su apoyo va menguando y a ello se une la obligación de encarar las demandas de los acreedores, demandas rígidas que ofrecen poco escenario de diálogo.
Así las cosas, el partido que gobierna, la izquierda de Syriza, no descarta en absoluto la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en el año que se nos avecina, más que nada porque se ve desbordado e incapaz de sacar alguna concesión, ni de la Unión Europea ni del FMI, por ejemplo una reducción o condonación de la deuda.
La hoja de ruta pasaría por un último intento del Gobierno a primeros de año para intentar sacar de los acreedores alguna muestra de benevolencia, pero todo apunta a que será bastante complicado.
Así las cosas, Europa no quiere ninguno de los extremos. Descarta avivar las llamas de la crisis helena, evitando un nuevo foco de preocupación, pero tampoco desea abrir la mano y conceder cuantas peticiones les llegue desde Atenas.
¿Cuál es la estrategia que persigue el Gobierno? Podría convocar elecciones anticipadas en el 2017, se confirmaría la derrota de Syriza y se formaría un nuevo Gobierno bajo el auspicio de Nueva Democracia.
¿Y los mercados?
El hecho de que la Fed decidiese subir los tipos de interés y que en 2017 seguramente realice dos o tres movimientos más, implica una serie de cuestiones con incidencia en diversos mercados.
Veamos algunos apuntes al respecto…
– El dólar norteamericano se mantendrá como una divisa fuerte. El euro y el yen japonés seguirán débiles. La divergencia de las políticas monetarias de la Fed respecto al BCE y al BoJ supone:
* Eur/Usd debería de seguir cayendo con un primer objetivo en 1,03 y posteriormente en torno a la paridad.
* Usd/Jpy debería de seguir subiendo con un primer objetivo en 120.
– Entre los valores españoles, algunas opciones que pudieran ser interesantes:
* Grifols debido a varias cuestiones, tales como que el sector farmacéutico podría ser uno de los más favorecidos con la victoria de Trump; es una de las empresas que más se beneficiaría de la fortaleza del dólar americano frente al euro, por un lado porque se reducirían los gastos fiscales y por otro lado porque se reduciría el coste de su deuda; es uno de los dos únicos proveedores, junto a la compañía suiza Roche, seleccionados por el Gobierno norteamericano para utilizar un test capaz de encontrar rastros del virus Zika en los análisis de sangre.
* Ebro Foods está desarrollando una intensa actividad para seguir creciendo, como lo demuestra la adquisición de la francesa Celnat, la compra de una planta en Reino Unido, la adquisición del 52% de la empresa de harinas Santa Rita, el incremento de su participación en el capital de Riso Scotti y la ampliación de los negocios en India, Tailandia y Francia. Además, la mayor parte de sus ingresos se encuentran fuera de España, sobre todo en Estados Unidos. Es uno de los valores españoles que debería sacar tajada de la debilidad del euro (con la prórroga del programa QE) y de la fortaleza del dólar (con las subidas de tipos de interés por parte de la Fed).
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es