Con los tipos de interés a niveles tan bajos, muchos ahorradores han decidido, de hecho casi se han visto obligados a ello, tomar una actitud más positiva en lo que se refiere a la inversión.
Tal y como funcionan los bancos hoy en día, invertir a través de ellos es difícilmente rentable para el pequeño inversor, debido a la altas comisiones. Además, es difícil que ofrezcan alternativas de inversión como podrían ser los pares de divisas. Por eso, el mercado financiero ha atraído a una gran cantidad de brókers online, que ofrecen la posibilidad de invertir a precios mucho más bajos.
Así las cosas, el primer paso fundamental para invertir nuestros ahorros es elegir un bróker seguro. Aunque poder elegir entre muchas opciones es la situación ideal, obtener toda la información necesaria para hacerlo no es nada fácil, ya que tenemos que lidiar con brókers cuyas sedes están en distintos países y afectados por legislaciones que nos son desconocidas. Existen webs, como Estafa.info, especializadas en análisis de seguridad de los brókers online y donde podemos conseguir bastante información sobre licencias y otros aspectos. Pero lo cierto es que en lo que se refiere al dinero, lo mejor es hacer las comprobaciones por uno mismo, al menos cuando, tras haber echado un vistazo a la oferta en general, ya tenemos claro los dos o tres brókers de inversión entre los que vamos a decidirnos. Aquí te ofrecemos una lista de factores que debes comprobar antes de elegir un bróker online.
-
Regulaciones
Sin duda es el factor principal. Debes asegurarte de que el bróker que elijas está regulado por una autoridad financiera perteneciente a la Unión Europea, para que te amparen las normas de la MiFID. Y cuando decimos asegurarte, nos referimos a que lo compruebes en la web de la propia autoridad, no es suficiente con que el bróker lo diga en la suya.
-
Términos y condiciones
Sabemos que es aburrido, pero no deja de ser el contrato entre el bróker y el inversor, así que debes leerlo atentamente al menos una vez. Si el bróker no tiene sus términos y condiciones claramente publicados o los mismos son inciertos y no concretan cantidades o plazos, será mejor que busques otro.
-
Condiciones del bono de bienvenida (si lo hay)
Generalmente los bonos son muy poco interesantes, ya que luego tienen unas exigencias demasiado estrictas. Entérate bien de sus condiciones y de qué debes hacer para rechazarlo si crees que no te interesa. Muchos inversores tienen problemas para retirar su dinero debido a los bonos.
-
Sede de la empresa
Muchas de estas empresas tienen su sede en países cuyos impuestos son muy laxos, pero aun así conviene comprobar si el bróker que vas a elegir tiene oficinas en España, en otros países de la UE y en último caso dónde está su sede.
-
Atención al cliente
La atención al cliente debe estar disponible en los horarios en los que vayas a operar. De nada te vale que lo estén en horario americano, si vas a operar por las mañanas, o asiático si lo harás por las tardes.
-
Formas de contacto
Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Debes poder ponerte en contacto con el bróker por un medio escrito, para que quede constancia, e idealmente también por un medio más rápido como un chat en vivo o un teléfono. Lo mejor, es que busques un bróker que ofrezca todas las opciones.
-
Métodos de ingreso y retirada
Comprueba que los métodos de retirada son convenientes, ya que muchas veces ingresar es muy sencillo pero retirar no tanto. También debes echar un vistazo a las comisiones de los mismos.
En resumen: información y transparencia
Resumiendo, un bróker seguro generalmente va a hacer un esfuerzo por informar a sus clientes de todas las condiciones que les afectarán. De hecho, los brókers regulados están obligados a ello por ley, así que podríamos considerar la claridad y facilidad de acceso a la información como el factor aglutinante de los demás.
Una vez comprobado que los brókers satisfacen estos requisitos, será cuestión de analizar su oferta y elegir la que mejor satisfaga las necesidades de cada inversor.