Jornada con escaso volumen de negociación, acorde con la fecha en la que estamos.
El Tribunal de la UE ha puesto fin, de forma abrupta, a las subidas de las últimas sesiones. El Ibex asiste una jornada de retrocesos leves en general por las fuertes pérdidas del sector bancario que ya abrió en esta mañana en rojo. La sentencia europea sobre las cláusulas suelo ha provocado fuertes pérdidas.
En Italia, el regulador suspendió durante la mañana a Monte dei Paschi tras caer en 5,7% en la apertura. El banco anunciado hoy que puede quemar su liquidez de 11.000 millones en cuatro meses, más rápidamente de lo previsto.
Ayer, el Ibex 35 había cerrado con una subida del 0,79% y a punto estuvo de revalidar sus máximos anuales, fijados hasta la fecha en los 9.412 puntos.
Por su parte, Wall Street cerró anoche con nuevos records en dos de sus más importantes indicadores y con el Dow Jones muy cerca de alcanzar por primera vez la marca histórica de los 20.000 puntos tras subir un 0.46%.
En cuanto a la prima de riesgo no se ve alterada por las noticias y se mantienen los 107 puntos básicos como que comenzó el día.
El precio del barril de Brent se sitúa en los 55,51 dólares, tras anotarse tres décimas en la sesión. El precio del crudo no ha caído desde los 50,00 $ en todo el mes de diciembre. Y eso, a pesar del temor a que Libia vuelva a bombear petróleo tras un periodo sin extracciones, junto con la fortaleza del dólar.
ANÁLISIS IBEX35
Analizando técnicamente el selectivo de la bolsa española, observamos un índice que es incapaz de superar la zona de los 9.440 puntos, zona la que se ha enfrentado ya en la sesión de hoy y no ha conseguido superarla. Ya desde primera hora, observábamos cierta debilidad que finalmente se ha traducido en caídas.
Ya lo comentábamos anteriormente, y es que el aspecto técnico del selectivo español ha mejorado sensiblemente, así como el de los grandes índices directores.
Pese a ello, es muy probable que podamos asistir a una fase de consolidación o incluso corrección que nos lleve a testear el último de los soportes que hemos superado en niveles de 9.230 puntos. Es muy importante que este nivel no se pierda, ya que ello nos llevaría a buscar el origen del hueco que hemos generado hace algunas semanas en la zona de los 8.900 puntos.
Todo es alcista, pero podríamos estar ante el inicio de la formación de una figura de pull-back que se pudiera aprovechar para retomar las compras a mejores precios que los que se pueden encontrar ahora mismo.
Los indicadores técnicos adelantados nos muestra cierta sobrecompra en el corto plazo.
DAX
El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, se encuentra frente a una de sus resistencias intermedias de corto plazo muy importantes como son las inmediaciones de los 11.450 puntos.
En la sesión de hoy, este índice ha tratado de superar esta zona de resistencia, algo que lo hubiera llevado inmediatamente buscar los 11.800 puntos, pero encontrado cierta dificultad en romper por arriba de forma clara y definitiva.
En principio, y dados los condicionantes que tenemos frente a la subida tan vertical que ha experimentado este índices de la zona de los 10.480 puntos, todo parece indicar que pudiéramos asistir a cierta jornada de consolidación o incluso algún recorte puntual que nos lleve, como hemos comentado anteriormente en el caso del selectivo español, a buscar la última zona de resistencia superada como podrían ser los 11.200 puntos y entornos.
Por contra, si se decide a tirar, cualquier superación de la zona de los 11.500 puntos nos llevaría inmediatamente a buscar su siguiente zona de resistencia en 11.800.
Pensamos que no es momento de entrar al trapo y si esperar cierta corrección para incorporarse a la tendencia.
En cuanto listado de valores interesantes, nos gustan Red Eléctrica (en cartera), Ferrovial, Indra, Repsol, Telefónica, y Técnicas Reunidas. Vamos con algunos de ellos:
TELEFÓNICA
La matriz ha experimentado una sesión de caídas que han estado alrededor del 1% durante prácticamente toda la sesión.
Técnicamente, el valor ha experimentado una fuerte revalorización desde la zona de los 7,60 euros la acción hasta cerca de los 9,00 € donde parece ser que el recorrido alcista de corto plazo se haya frenado, al menos por el momento.
Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos la formación de un triángulo o cuña bajista que Telefónica superó en la jornada del pasado día 15 de diciembre con la ruptura al alza de los 8,58 euros la acción. Este nivel no es un nivel cualquiera, sino la tangencialidad entre la directriz bajista o parte alta del triángulo y la media móvil de 200 sesiones.
El único objetivo que se establece para los títulos de Telefónica en estos momentos son los 9,30 euros la acción, que es el siguiente nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 38,20% de todo tramo bajista que arrancó en la zona de los 12,80 euros.
Un título que tenemos situado en el radar y que vamos a esperar que forme un pull-back para incorporarlo, posiblemente a nuestra cartera.
En todo caso, y para quien las tenga compradas ya, deberíamos situaron stop por debajo de los 8,50 euros.
TÉCNICAS REUNIDAS
Nuevas alzas para el Técnicas Reunidas en la sesión de hoy, totalmente a contra del mercado y que sitúan a sus títulos frente a su resistencia intermedia de corto plazo más importante.
Una compañía que nos gusta especialmente, ya que se ha situado por encima de su último nivel de resistencia correspondiente al 61,80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista, esto es los 35,92 euros la acción.
A corto plazo, y si observamos en cierre diario una superación de los 38,50 euros, es muy probable que se dirija rápidamente a buscarlos 41,75, que es su siguiente nivel de resistencia, donde los artistas podría detener su avance.
Entre tanto, cualquier retroceso tendente a buscar la zona de los 36,10 euros la interpretaríamos como una posible oportunidad de incorporarse la tendencia, con objetivos bastante ambiciosos y un stop qué pasaría por no perder los 34 euros la acción.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa