Todos los años entre el 10 y el 19 de diciembre publico un artículo en Bolsa General sobre,»probablemente, la pauta estacional más conocida por el gran público, el Rallye de Navidad o Rallye de fin de año. Lo explico cada año porque siempre hay nuevos inversores que se unen a esta gran comunidad desde que iniciamos este proyecto en febrero de 2007.
Una pauta estacional es un período del año donde históricamente la bolsa se comporta de una forma determinada. Otra pauta muy famosa es la de «sell in may and go away», ya que históricamente la bolsa tiene un mejor comportamiento desde noviembre a mayo y no tan bueno de mayo a octubre.
En estos tiempos que corren, de la impaciencia, y donde todo se adelanta para que se consuma antes y más (incluso la información), a veces tenemos la impresión de que la Navidad empieza en noviembre y lleva a muchos medios de comunicación a publicar o decir en noviembre, que este año parece que no habrá rallye, algo que no tienen ningún sentido, ya que la pauta tiene una fechas específicas que debemos conocer.
Hay dos preguntas que me parecen muy absurdas y con la que se llenan muchas hojas de prensa salmón cada año y que me realizan cada año.
1-¿Este año habrá rallye de Navidad?
2-¿Cuánto crees que bajará o subirá el Ibex el año que viene?
Me molestan un poco estas dos preguntas porque dan la impresión de que los expertos o profesionales de la bolsa, somos una especie de adivinos/gurús de pacotilla que se dedica a predecir el futuro con una túnica y sombrero de pico, mientras acariciamos una bolsa de cristal. Me parece absurdo entrar en ese juego de pronosticar algo que nadie conoce. Para que me entendáis me parece tan patético como cuando dentro de unos días veamos a adivinos y futurólogos en diversos medios decirnos en qué número acabará el gordo.
Con la respuesta a la pregunta número 2 pasa además algo muy curioso. Por «consenso» normalmente los analistas o expertos que opinen y jueguen a adivinar, dicen cada año que la bolsa subirá el año que viene el 10%. Siempre hay un sesgo optimista por naturaleza en el mercado y un 10% es una cifra no muy escandalosa que puede estar cerca de la media histórica. Pero ese pronóstico del 10% y ese consenso es igual en 2007, en 2008, en 2009, en 2010…. Es decir se pronostica igual para el año que finalmente trae una caía del 40% como para el año donde la bolsa sube el 40%. Es decir no vale absolutamente para nada, salvo para rellenar hojas de periódico o tertulias radiofónicas.
Pero que no sepas que va a pasar en el año no significa que no puedas aprovechar una pauta, siguiéndola durante muchos años. Esto es como tirar una moneda al aire. Si la tiro puede salir cara o cruz. Es un suceso muy aleatorio, pero si tiro esa moneda mil veces sabemos que el resultado estará cercano al 50%. Es un suceso que a la larga tiene una probabilidad de 50% cara y 50% cruz. En cambio de tirarla solo 2 veces podrían salir perfectamente 2 caras o 2 cruces.
Estas pautas permiten tener las probabilidades a favor ye so es todo lo que necesitamos junto a gestión del riesgo para ganar dinero. Diciembre es históricamente un buen mes para la bolsa norteamericana, de hecho es el mejor mes y se debe a la última parte de diciembre, donde se concentra la pauta del rallye de Navidad.
Como sabéis los que nos seguís desde hace años, igual que advertimos del mensaje dañino de estafadores y vendedores de humo que en los últimos años proliferan, también nos gusta destacar el buen trabajo de profesionales serios que divulgan cultura financiera en este país. En este gráfico de Ricardo González de Esbolsa podemos ver la evolución histórica del SP500 durante diciembre y como sería a partir de la segunda quincena cuando comienzan las subidas. Es decir las subidas se centran en las 2 última semanas del año.
Aporto otro gráfico por cortesía de Albert Parés, un estudioso de las pautas estacionales en los mercados y otro buen profesional, que además publica numerosa información y estadísticas sobre pautas en el mercado a través de su web Annual &Cicles. En este caso es un gráfico sobre la estacionalidad del mes de diciembre en el SP500.
En el “Rallye de Navidad” se tienen en cuenta el comportamiento de las bolsas en los últimos 5 días de mercado del año y los dos primeros días del año nuevo, aunque otros estudios solo toman los 3 últimos días del año y el primero del siguiente. Es decir aún no ha empezado. De hecho este año la bolsa ha subido fuerte a principios de diciembre, un período históricamente no excesivamente positivo.
El propio Ricardo González realizó un interesantísimo estudio de que días serían más rentables para comprar y vender para aprovechar esta pauta del rallye de Navidad.
Los motivos, como explico todos los años y que sustentan estas hipotéticas subidas son el maquillaje, motivos fiscales, aportaciones a planes de pensiones para desgravar,la reinversión de los dividendos, la inversión de los bonus de navidad y el componente psicológico (si históricamente sucede, los que conocen la pauta compraran y harán que la pauta se cumpla). Obviamente esta pauta estacional al igual que otras, no se cumple siempre y de hecho vimos como en 2007 o en 2015 no existió ese rallye. Dentro de este período significar que de las últimas sesiones del año, la última no suele ser tan alcista.
El primer día del año sin embargo añade fuerza a la pauta. Acumula históricamente una subida media del 1,67% según estudios sobre el SP-500. Es decir muchas veces la bolsa cae en la última sesión del año pero sube fuerte en la primera del año siguiente. No se trata como piensan muchos novatos, que se produzca una subida de magnitudes gigantescas, simplemente que la bolsa en ese periodo, igual que en otros, suele tener un movimiento alcista. De hecho la subida de 2013 fue modesta y en los dos últimos años no hubo rallye en el Ibex.
¿En el Ibex en los últimos años hubo rallye?
2016 ¿?
2015 NO
2014 NO
2013 SI
2012 SI
2011 SI
2010 NO
2009 SI
2008 SI
2007 NO
2006 SI
2005 SI
2004 SI
En resumen no tengo ni idea si este año habrá o no habrá ralllye, contestando a la pregunta que introduzco de manera provocadora en el artículo pero viendo las estadísticas parece buena idea comprar bolsa en la última quincena de diciembre o más concretamente a final de año para aprovechar las 5 últimas sesiones del año y las dos primeras del año nuevo, ya que la primera sesión del año suele ser una jornada alcista. No tienen ningún sentido «probar un año» ya que lógicamente no todos los años se producen las subidas, pero sí se puede implementar esta estrategia si se siguen durante muchos años.
Si lo hacemos durante los próximos 30 años lo normal es ganar dinero, pero que la pauta funcione, no significa que cada año vaya a subir y porque un año no funcione, deje de servir para años venideros. Es una de las pautas estacionales más famosas y de las más fiables/rentables. Los mercados se acercan al inicio de la pauta un poco cansados después de tanta subida. Veremos si este año hay pauta, lo más probable es que sí.
Espero que os haya gustado el artículo y aprovecho para recomendaros que sigáis a inversores profesionales que aportan cultura financiera y bursátil en este país y huyáis despavoridos de los vendedores de humo, que han proliferado en los últimos años, con el gancho de rentabilidades imposibles y que en muchos casos se aprovechan de la ignorancia y codicia de personas con nula cultura financiera y bursátil y que se creen que estos estafadores son capaces de ganar en una semana lo que no gana Warren Buffet en un año.
David Galán – Bolsageneral