Si se está preguntando qué sigue haciendo que los mercados de acciones de Estados Unidos siga marcando máximos históricos continuamente y superado un cisne negro (o gris) detrás de otro, hay un par de aspirantes probables.
«Tras haber superado la mayor parte de los eventos de riesgo de 2016, hay un sentimiento de positividad que se extiende en todos los mercados, ya que los inversores esperan un posible rally de Santa Claus», dice el analista de mercado de IG Joshua Mahoney.
Pero si en vez de unirte a la euforia y se tienes más como el Grinch de la Navidad, entonces echa un vistazo al siguiente gráfico, que muestra que otra emoción humana podría estar impulsando al alza a las acciones.
El último Índice del Miedo y Avaricia de la CNN ha cambiado desde la «codicia extrema» a la «avaricia» hace una semana y desde el «miedo extremo» de hace un mes (ver gráfico adjunto):
Ese cambio de 180º sugiere que los inversores se sienten ahora los suficientemente confiados para volcarse en activos de mayor riesgo tales como bonos basura, mientras que salen de los activos «seguros» y que actúan como «refugio».
Por supuesto, han pasado muchas cosas en el último mes. A los inversores se les puede perdonar por su comportamiento codicioso ya que quieren una recompensa por haber superado eventos de tanto riesgo como las elecciones de Estados Unidos, la saga Brexit en curso y el reciente referéndum italiano.
La codicia extrema ha acompañado a algunos momentos preocupantes de la historia financiera, como el pinchazo de la burbuja punto com de los años noventa.
Pero aquí hay otro gráfico de la CNN, que muestra este indicador en los últimos tres años. Se puede observar que los inversores han sido más codiciosos a mediados de año que ahora. Y eran más codiciosos en 2014, cuando el S&P 500 terminó subiendo un 11%.
Por lo tanto, ¿Tenemos que estar muy preocupados? Nuestra opinión es que es necesaria más avaricia en el mercado para detener este mercado alcista.
Fuentes: CNN, MarketWatch
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa