Hola a todos:
Los mercados europeos han decidido no sucumbir a Italia y cierran en verde, un color que ha predominado durante prácticamente toda la sesión. Se esperaba una jornada que pudiera venir de menos a más, pero lo cierto es que las bolsas han comenzado el día con recortes muy moderados y han pasado rápidamente a cotizar en positivo. El Ibex-35 ha reaccionado tras romper el soporte de los 8.600 puntos y se ha dado la vuelta dibujando una buena figura técnica.
Por una vez las encuestas acertaron este año y, tal como se esperaba, ha ganado el «no» en Italia. Los italianos han decidido que no quieren terminar con el perfecto bicameral de su sistema político y congreso y senado seguirán teniendo el mismo poder. Este era uno de los cambios que las reformas impulsadas por Renzi que se pretendían instaurar.
La alta participación genera también muchas dudas de cara a unas próximas elecciones anticipadas en Italia, que ya todo el mundo da por hecho. Los italianos no están contentos y en este referéndum, además de votar no a la reformas, podrían también haber votado «no a Europa», lo cual resulta especialmente peligroso teniendo en cuenta el peso de Italia en la unión europea. Los partidos radicales de la oposición ya están pidiendo nuevos comicios y frotándose las manos.
Por otra parte, a la hora de predecir lo que va a ocurrir en los mercados de renta variable esta semana, los expertos también anticipaban hace unos días que la labor de tranquilizar los mercados de Mario Dragui debería incrementarse en la reunión de este jueves. Algunos prevén que Dragui ofrezca un discurso especialmente pesimista y ya nadie duda de que se extenderá al programa de compra de activos.
Dragui interviene este jueves, y esperamos cierta caída en los mercados, pero de forma limitada.
En cualquier caso, se preveía que los bancos lideraran este lunes los descensos en las bolsas europeas. El sector bancario italiano sufre una situación muy complicada y en los últimos texto de stres sólo suspendió una entidad, la italiana Monte dei Paschi, que precisamente ha aprobado hace una semana una ampliación de capital que es vital para que salga adelante.
IBEX POR TÉCNICO
En el caso del selectivo de la bolsa española, y en términos técnicos, vuelve a su situación de neutralidad para el corto plazo después de haber perforado a la baja la zona de los 8.600 puntos, aunque y cierre de hoy se haya producido lejos de máximos intradiarios.
Así pues, tenemos al Ibex 35 situado de nuevo en la zona rondante a los 8.650 puntos, que era el nivel que venía mostrando los en las últimas 10-15 sesiones.
Todo apunta a que podríamos iniciar un tramo alcista, ya que el soporte que venimos apuntando en esos 8.600 puntos parece un soporte contundente y de gran fiabilidad donde comienza entrar dinero en el mercado y los bajistas no continúan abriendo posiciones.
En estos momentos, es vital que se supere la zona por la que pasa la media móvil de 200 sesiones y que son exactamente los 8.710 puntos. Su superación daría paso a una nueva onda alcista tendente a buscar su primera zona de resistencia en 8.900 puntos, tal y como hemos venido comentando en las últimas semanas.
Seguimos parados, ante una semana que se espera algo volátil y sin demasiado volumen de negociación, puesto que mañana martes y el próximo jueves son festivos, aunque la bolsa abrirá con total normalidad.
Es vital no apresurarse al siguiente movimiento y esperar a que se forme una figura de vuelta interesante donde poder confiar algo más en el mercado y determinar nuevos objetivos en la parte más alta de su rango de corto plazo, mientras tanto, sigue siendo momento de mantener la calma, por si acaso.
DAX 30
En el caso del Dax alemán, este índice ha desplegado una potente vela alcista en el día de hoy, pero sigue sin romper definitivamente al alza a la zona de resistencia más importante de corto y medio plazo que se sitúa en niveles de 10.800 puntos.
A corto plazo, es vital que se supere este nivel de resistencia para dar por finalizado el lateral en el que nos encontramos inmersos en estos momentos.
A la fase de reacción que se inició el pasado día 14 de noviembre cuando el índice tocó los máximos que mencionamos, previniendo un mal resultado en el referéndum italiano, y que llevó al índice a buscar su zona de soporte más inmediata de corto plazo que se sitúa en 10.450 puntos, ha seguido una reacción de los alcistas, aunque deberán tener su continuidad en próximas sesiones para que finalmente puedan ser superados estos 10.800 puntos.
Por debajo, deberemos vigilar que no se pierdan los mínimos de hoy, esto es, la zona de los 10.400 puntos, ya que ello nos llevaría directamente a buscar los mínimos relativos anteriores y que se sitúan en la zona de los 10.180 puntos.
Hoy por hoy, es prácticamente imposible determinar hacia dónde va a salir el índice alemán, ya que, bajo nuestro punto de vista, existen iguales probabilidades de romper por arriba como hacerlo por abajo. Indefinición e incertidumbre la que envuelve al Dax alemán estos dias.
SP500
En cuanto al Standard and Poor’s 500, el índice sigue marcando una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes, situando este índice por debajo de su soporte de corto plazo que se sitúa en los 2.195 puntos.
Si este soporte no es recuperado rápidamente, las probabilidades de un recorte mayor tendente a buscar la zona de los 2.150 puntos, serían mayores.
Los indicadores técnicos adelantados nos muestran cierta sobrecompra para el corto plazo, algo que apoyaría nuestro escenario de una fase correctiva en próximos días en este índice.
Mientras no se pierda la zona de los 2.125 puntos todo encajará dentro de un proceso alcista de fondo y no habrá mayor problema ya que estos recortes serían aprovechados por los alcistas para rebotar y buscar la conquista de nuevos máximos.
ARCELORMITTAL
Hoy sin duda, la estrella de la sesión ha sido Arcelor. La acerera ha conseguido una revalorización del +5,26% situando su cuota de cotización en los 7,52 euros la acción.
Es uno de los pocos valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que mantiene un aspecto técnico alcista de fondo y perfectamente canalizado. Técnicamente, sus títulos han cerrado justo en la parte alta del canal que viene describiendo y muy cerca de la última de las su resistencias de corto y medio plazo que se sitúa en niveles de 7,60 euros.
El volumen de hoy no ha sido excesivamente exagerado, aunque el recorrido que podría tener a corto plazo se antoja escaso, y deberá antes confirmar soportes de corto plazo como sólo 6,95 euros para tratar de rebotar nuevamente.
Es un valor que nos gusta especialmente, aunque no pertenezca nuestra cartera de trading en estos momentos, pero su aspecto técnico merece que hoy nos detengamos en su análisis.
Para trading, no entraríamos al trapo en niveles actuales de cotización, sino que esperaríamos un retroceso puntual hacia la zona de los 7,00 € para tratar de subirnos a la tendencia buscando un rebote hacia niveles de 7,60 euros, con un stop para la posición por debajo del último de los huecos alcistas que tiene generado Arcelor del pasado día 21 de noviembre en la zona de los 6,63 euros, en precios de cierres.
Niveles de sobrecompra elevados, aunque no por ello deja de marcar nuevos máximos y medias móviles alcistas.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa