Hola a todos:
Los mercados europeos no consiguen reaccionar y las bolsas cotizan planas. Los bancos vuelven a ser el gran lastre de Europa.
Uno de los protagonistas del día en España ha sido Endesa, que ha liderado las subidas en el Ibex, con alzas del 2%, tras actualizar su política de dividendos y elevar con fuerza su retribución al accionista.
Aquí en casa, la sesión de hoy ha sido un calco de lo vivido la sesión de ayer martes, donde las cosas siguen igual y el Ibex sigue respetando su zona clave en los 8.600 puntos.
Habrá que ver en próximos días si esta zona de soporte, en la que tantas veces se ha apoyado el selectivo de la bolsa española, es una zona de consolidación o un firme soporte que pueda servir para que este índice alcance nuevos objetivos de cara a finales del ejercicio.
Bajo nuestro punto de vista, pensamos que los alcistas podrían hacerse con el control de la situación en próximos días y elevar el nivel de cotización de nuestro índice a buscar la zona de resistencia más próxima que tenemos actualmente en los 8.900 puntos, apoyados por el buen comportamiento de los índices estadounidenses en los últimos días.
Con todo, cabe vigilar muy bien esta zona de los 8.600 puntos ya que su pérdida implicaría volver de nuevo al soporte de los 8.250, tal como hemos comentado durante esta semana y en algunas ocasiones. Los niveles de sobreventa son muy elevados, lo que daría más argumentos a los alcistas para conseguir un rebote próximamente.
SP500
Por su parte, el SP 500, mantiene una estructura alcista impecable con una clara formación de máximos y mínimos relativos crecientes prácticamente desde inicios de este ejercicio 2.016.
Con el cierre de ayer, este índice se sitúa por encima de su resistencia más importante de corto y medio plazo que se dibuja en los 2.195 puntos.
La superación de este nivel de resistencia en la sesión de ayer, y su posible confirmación en la sesión de hoy, dejaría las puertas abiertas a un posible movimiento alcista tendente a buscar la zona de los 2.240 puntos aproximadamente, que es justo la extensión del último movimiento o tramo alcista de ultra corto plazo.
Vamos a ver si la reciente superación de los máximos alcanzados por todos y cada uno de los índices estadounidenses, junto con las declaraciones que conoceremos esta misma semana por parte del BCE son suficientes para que en Europa iniciamos un nuevo tramo al alza y podamos romper resistencias que está siendo difíciles de batir, en las últimas jornadas. Vamos, en esta ocasión, a ser un poco más optimistas que lo éramos ayer y vamos a esperar a ver si es cierto el escenario que parece comenzar a dibujarse y donde todo parece apuntar que podríamos salir al alza en breve.
Desde el punto de vista técnico, para mañana y próximos días, destacamos el comportamiento o de algunos valores como:
RED ELÉCTRICA
Muy fuerte el deterioro técnico que han experimentado los títulos de Red Eléctrica, ya que hemos visto cómo desde el pasado mes de agosto se deterioraba el precio de su cotización y su aspecto técnico.
Hemos visto alcanzar cotas de 20,70 euros la acción concretamente el pasado 1 de agosto, a lo que ha seguido un fuerte correctivo que lo ha llevado buscar la zona de los 16,30 euros, un nivel que tocaba esta misma semana.
Dicho deterioro experimentado por la eléctrica le ha llevado buscar cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran proceso alcista que arrancó en la zona de los 13,61 euros, allá por el mes de mayo de 2.014.
Si observamos su gráfico adjunto, veremos de la formación de un suelo confirmado en niveles de 16,30 euros, que es a su vez el 61,80% de Fibonacci a todo el proceso alcista que acabamos de mencionar y que arrancó en niveles de 13,60, terminando en la zona de los 20,67.
Para trading, y para tratar de buscar cierto rebote puntual que pueda experimentar el valor a corto plazo, aprovecharíamos una entrada en niveles de precios actuales rondantes a los 16,70 euros, lo que nos daría un objetivo muy claro en la zona de los 17,15 en primera instancia, y un segundo objetivo en el origen del último de los huecos bajistas que tenemos aperturado y que se sitúa en los 18,05 euros.
El stop de la posición quedaría situado en la pérdida de los 16,20 euros en precios de cierres.
DANONE
En este caso nos fijamos en un valor de la bolsa parisina, como es Danone.
Técnicamente, mantiene un aspecto muy interesante, y es que la secuencia de mínimos y máximos crecientes que ha venido describiendo desde prácticamente el mes de Septiembre del año pasado se ha visto truncada con la pérdida y perforación de la directriz alcista que pasaba por niveles de 63,70 euros la acción.
A corto plazo, observamos un claro deterioro de sus títulos que los ha llevado a buscar una corrección que ha ido desde su zona de máximos interanuales en 70,50 a buscar cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el proceso alcista de fondo, deteniéndose en el último de su soportes proporcionales, 61,80%, es decir niveles de 52,15 euros.
En la actualidad nos encontramos en una zona de consolidación que pensamos podría ser muy interesante desde el p unto de vista técnico, y que se podría aprovechar desde lado alcista.
Para trading, podríamos aprovechar niveles actuales de cotización para abrir posiciones alcistas que nos darían un primer objetivo en el origen del último de los huecos bajistas que se generó el pasado día 8 de noviembre en los 61,25 euros el título.
Su correspondiente stop quedaría situado la pérdida de sus mínimos relativos anteriores, es decir por debajo de 57,70 euros.
INDRA
Después de una clara fase de ajuste, Indra parece querer rebotar desde la base de la directriz alcista que ha sostenido cada una de las anteriores ondas alcistas, de su formación técnica actual.
Si observamos el gráfico del medio plazo, nos daremos cuenta de la formación de una estructura técnicamente alcista de fondo, con formación de mínimos y máximos relativos crecientes y un ajuste muy fuerte durante las últimas semanas que ha llevado a los títulos de Indra a cotizar desde la zona de los 12,40 euros aproximadamente hasta el soporte principal de corto plazo que se sitúa en 9,40 euros, y que es tangencial con la directriz alcista de medio plazo que ha podido detener las caídas por el momento y que podéis observar en el gráfico adjunto.
En el más riguroso corto plazo, observamos un intento de rebote de sus títulos que tratan de alcanzar, como mínimo, el 50% de la enorme gran vela desplegada la jornada del día 15 de noviembre donde se anotó una caída del 12%.
Para trading, es posible entrar en niveles de precios actuales con un claro objetivo en la zona de los 10,15 euros la acción y un segundo objetivo mucho más claro y contundente en su primera zona de resistencia que encontramos en los 10,70 euros.
El stop pasaría por no perder el nivel por el que pasa, en estos momentos, su directriz alcista, es decir en la pérdida de los 9,30 euros el título, en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa