Las empresas cometen a diario pequeños errores. Pero en ocasiones el fallo más insignificante, como omitir una letra o no poner un guión, puede provocar pérdidas millonarias. A lo largo de la historia, empresas públicas y privadas, brokers financieros e incluso la propia NASA han incurrido en errores embarazosos, que tuvieron consecuencias desastrosas y, en ocasiones, terminaron en los tribunales.
La historia de la humanidad está plagada de errores. En nuestras economías domésticas, los errores nos cuestan algún gasto extra o, incluso, algún disgusto con esa bandeja de porcelana que la suegra nos regaló. Pero hay errores que han sido muy costosos y que han sido cometidos por «genios», «eruditos» o «personal altamente cualificado». ¿Cuáles? a continuación, los enumeramos:
1. En 1962 la NASA olvidó poner un guion durante la secuencia de lanzamiento del cohete Mariner 1, el primer intento de llegar a otro planeta. Este error aparentemente trivial supuso la pérdida de dicho cohete, lo que tuvo un coste de 80 millones de dólares. Un guión, 80 millones de dólares…
2. En 1994 el trading online estaba aún en pañales. El trader de cobre Juan Pablo Dávila nunca lo olvidará. Empezó a comprar cobre cuando lo que quería era vender. Cuando se dio cuenta del error, comenzó a comprar y vender alocadamente para intentar enmendarlo, pero acabó con unas pérdidas de 175 millones de dólares ¡en el día! Evidentemente, fue despedido, pero demandó a Merrill Lynch.
3. En 1631, una librería de Londres (La Baker Book House) publicó una Biblia con los 10 mandamientos. El problema fue que se le olvidó una palabra en el Séptimo (NO Cometerás Adulterio). El Parlamento Británico ordenó retirar la mencionada Biblia (llamada la “Biblia Malvada), cuyas copias se arrojaron a la hoguera, y puso una multa de 3.000 libras de la época a la librería.
4. El no haber puesto una P (pound o libra, la moneda inglesa) le costó a un vendedor en eBay más de medio millón de dólares al subastar una botella de cerveza AntiqueAle que tenía 150 años. El comprador la adquirió por 304 dólares e inmediatamente la vendió por 503.300 dólares.
5. En diciembre de 2005, la firma financiera japonesa Mizuho se encargó de la salida a Bolsa de una compañía de personal llamada J-Com a un precio de 610.000 yenes por acción. Accidentalmente, uno de los traders vendió 610.000 acciones a un yen por acción. El despiste les costó 340 millones de dólares.
6. En 2010 la editorial Penguin publicó The Pasta Bible, una guía de cocina en la que se recomendaba un plato de Tagliatelle con sardinas y jamón. El problema es que se sugería que este plato estuviera aderezado con gente negra (black people), en vez de pimienta negra (black peper). Penguin tuvo que retirar los libros del mercado, lo que le costó 20.000 dólares.
7. En 2007, un concesionario de coches de Nuevo México decidió imprimir unos “rasca y gana” con premios de hasta 1.000 dólares. Pero la compañía de marketing que se encargaba de ello imprimió todos los rasca y gana con premios de 50 millones de dólares. Evidentemente, como no podía pagar esa cantidad, la compañía tuvo que dar tickets de Wall-Mart por valor de 5 dólares. Las pérdidas ascendieron a 250.000 dólares.
8. En 2008, un trabajador de la Biblioteca Municipal de Nueva York escribió una palabra con una letra de más. Este error hizo que el sistema interpretara erróneamente un pedido y se gastaron 2,8 millones de dólares, en lugar de 1,4 millones de dólares.
9. Recientemente, el Departamento de Transporte de NY tuvo que retirar del mercado unos mapas donde admitía que el precio de viaje en metro era de 4,5 dólares, en lugar de 5 dólares, como pretendía. En un solo día, las pérdidas ascendieron a 500.000 dólares.
10. Una agencia de viajes de Sonoma, California, decidió que debía anunciarse en las páginas amarillas. Su intención era poner “exotic destinations” (destinos exóticos). Pero la imprenta puso “erotic destinations” (destinos eróticos). Con esta promoción, la agencia atrajo nuevos clientes, pero no a los que estaba buscando, por lo que demandó a la imprenta por 10 millones de dólares.
Fuente: Value Tree.