Hace algún tiempo estuvimos viendo qué eran las extensiones (o sobreextensiones) de precio y cómo debíamos operar para aprovecharnos de ellas. También os comenté que dejaba para otro artículo la presentación de algunos ejemplos de cómo sería su aplicación en escenarios reales de los mercados. Y a eso pretendo dedicar el post de hoy.
En su día ya expliqué cómo se podía definir una extensión de precio, así que no voy a volver a incidir en este tema. A continuación vamos a ver varios ejemplos relacionados con este concepto: una extensión alcista de precio en el Eurostoxx, otra extensión alcista de precio en el DAX y un fallo de extensión de precio en el Nikkei.
Ejemplos de activos con Extensión de precio
Hasta ahora hemos visto la definición teórica de lo que se considera Extensión de precio de un determinado activo. Sin embargo, como ya sabemos, una imagen vale más que mil palabras. Así que, a continuación, trataré de mostraros el concepto a través de unos ejemplos de mercados financieros reales.
Para ello, en primer lugar me voy a fijar en el gráfico del índice Eurostoxx correspondiente al año 2015. Como sabemos, en ese momento las bolsas europeas llevaban varios años inmersas en una importante tendencia alcista de largo plazo. Por tanto, el entorno era el adecuado para dedicar nuestra atención a la búsqueda de una extensión de precio por encima del punto de equilibrio.
Por cierto, cuidado con buscar extensiones de precio por encima de la MM55 cuando la tendencia de fondo sea bajista
No sería algo significativo. Lo correcto es buscarlas con tendencias alcistas y, si queremos, también podemos cazar extensiones de precio por debajo de la MM55 cuando la tendencia de fondo sea bajista. Tened en cuenta este detalle, es importante.
Volviendo al gráfico del Eurostoxx, podemos ver que están dibujadas la MM55 semanal (en azul) y las envolventes 5-ATR de dicha MM55 (en rojo). Las envolventes son las líneas que se encuentran a una distancia 5-ATR de la MM55. Como en aquel momento el ATR valía 125 puntos, entonces 5-ATR era igual a 625 puntos. Por tanto, para calcular las envolventes 5-ATR (rojas) simplemente habría que sumar y restar 625 puntos al valor de la MM55 en cada punto del gráfico.
Podemos ver que en abril-2015 el precio tocó la envolvente 5-ATR superior y, por tanto, el Eurostoxx entró en un escenario de sobreextensión. Es como si en ese instante hubiésemos recibido un aviso alertándonos de la proximidad de un agotamiento de la tendencia. Tal y como hemos dicho antes, en ese momento lo primero que haríamos es olvidarnos de la posibilidad de apertura de nuevas posiciones alcistas.
A continuación, tras la sobreextensión, podemos ver como en abril se generó una vela envolvente bajista: dicho de otro modo, apareció un patrón de giro bajista. Por tanto, ese fue el momento ideal para cerrar las posiciones alcistas que hubiésemos tenido abiertas en el Eurostoxx.
En el caso de tener un perfil más agresivo, incluso podríamos haber procedido a abrir una operativa bajista en el índice paneuropeo. En este último caso, el stoploss tendríamos que situarlo en el máximo anterior y el objetivo de la operación podría haberse establecido en torno al nivel de equilibrio (en este caso, la MM55 semanal). De este modo, en este ejemplo nuestra operativa corta podría haber ido, como mínimo, desde los 3.800 puntos hasta el nivel de los 3.300 puntos, un +13% de rentabilidad en menos de 5 meses.
Otro ejemplo de extensión de precio
A continuación, podemos ver otro ejemplo de extensión de precio, esta vez con el índice DAX alemán. Al igual que en el caso anterior, en el gráfico se han dibujado tanto la MM55 semanal (en azul) como las Envolventes 5-ATR de dicha media móvil (en rojo). La tendencia de fondo es claramente alcista, por lo que en este escenario debemos estar atentos a la aparición de extensiones de precio por encima del punto de equilibrio.
Como se aprecia en la imagen, en febrero-2015 el DAX tocó la envolvente superior y, por tanto, entró en situación de sobreextensión. Tras un repunte en el mes de abril, finalmente apareció una envolvente bajista. Este patrón de velas bajista, junto con la extensión, fue un clara señal de alerta de que se estaba produciendo un agotamiento alcista.
Tal y como vimos anteriormente, en ese momento tendríamos que haber cancelado nuevas compras y haber procedido a cerrar las posiciones que tuviésemos abiertas en el índice. Adicionalmente, también se podría haber abierto una estrategia bajista con objetivo en la MM55 semanal. En este caso, la operativa a la baja hubiera sido exitosa, teniendo un recorrido completo desde los 11.750 puntos hasta los 10.500 puntos, una interesante rentabilidad del +10% en 4 meses.
Señales falsas en las alertas de Extensión de precio
Como habéis podido comprobar, en los ejemplos anteriores nunca indico que se deben cerrar las posiciones alcistas en cuanto el precio toque la envolvente superior. La razón es que, en algunas ocasiones, el precio puede continuar subiendo durante algún tiempo más y, por tanto, nos perderíamos un importante tramo alcista de subida. En todos los casos, debemos confirmar el agotamiento alcista con otras herramientas adicionales tales como patrones de velas de giro bajista, pérdida de soportes, perforación de directrices, etc…
Viendo el gráfico anterior del Nikkei japonés del año 2013 podéis ver a lo que me refiero. En diciembre-2012 el precio alcanzó la envolvente superior, situada en torno al nivel 10.500 puntos. Sin embargo, no se produjo ninguna señal de giro bajista y, de hecho, el índice continuó subiendo con fuerza hasta alcanzar un máximo en los 16.000 puntos en mayo-2013. Si, al llegar al escenario de sobreextensión, hubiésemos vendido directamente sin buscar confirmación adicional, entonces nos habríamos perdido una subida del +52% en tan sólo 5 meses.
Por tanto, las extensiones de precio (como la mayoría de las señales técnicas y chartistas de las que dispone el trader) también generan sus propias señales falsas. De ahí la importancia de combinar varias herramientas a la vez y de no confiar en un único indicador para operar. Lo dicho, mucho cuidado con las señales falsas.
Conclusiones acerca de la Extensión de precio
La extensión de precio de un activo es un concepto que siempre me ha parecido interesante. Aunque no es recomendable implementar una estrategia completa basándonos únicamente en este indicador, sí que nos puede ser muy útil como señal de alerta de agotamiento de tendencia.
Si detectemos que, en un gráfico con tendencia alcista, el precio se extiende demasiado al alza, entonces tendremos que estar preparados para identificar la finalización del impulso al alza. Del mismo modo, si el precio se sobreextendiese a la baja en plena tendencia bajista, entonces deberíamos estar atentos a las señales que confirmasen la conclusión del movimiento descendente.
Eso sí, como hemos dicho más arriba, las alertas de extensión deben ser confirmadas con algún otro indicador adicional. De este modo filtraremos las señales falsas y evitaremos salirnos demasiado pronto en tendencias alcistas muy acusadas. Todas las pautas de especulación generan, en mayor o menor medida, señales falsas, así que no debemos desechar este concepto por ello: en vez de ello, simplemente usaremos la técnica de la confirmación múltiple y de este modo tendremos la posibilidad de aprovecharnos de la potencia de esta idea de trading.
Por supuesto, como ya he dicho en muchas ocasiones, os recomiendo que (si no la habéis utilizado nunca) comencéis a emplear la Extensión de precio en paper trading. Una vez que os sintáis cómodos con las señales generadas por este indicador, entonces es cuando deberéis proceder a incluirlo en vuestras estrategias de inversión con dinero real. Pero no os precipitéis, que os podéis llevar alguna sorpresa desagradable a la hora de operar.
Y bueno, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a las Extensiones de Precio. Sinceramente, espero que el concepto haya quedado suficientemente claro y que os sea útil a la hora de optimizar la rentabilidad de vuestras estrategias. Al fin y al cabo, para eso estudiamos teoría de inversión, para intentar mejorar el rendimiento de nuestro capital…
Fuente: Tambolsa