Victoria de trump. Gana la incertidumbre. No mover, por ahora.
Según resultados provisionales, Trump ha ganado las elecciones con 279 votos electorales vs 218 Clinton cuando son necesarios 270. Además, los republicanos retienen el control de ambas cámaras (Cámara de Representantes y Senado). Estimamos que las bolsas podrían caer entre un rango aproximado -5%/-8% esta semana, como estimación orientativa, siendo clave su reacción del viernes. Si se estabilizan el lunes, como pensamos sucederá, entonces no habrá merecido la pena mover nada. Puesto que el primer impacto de un evento como este es inevitable (salvo haber vendido ayer, adivinando el desenlace), recomendamos no mover exposición a activos de riesgo (bolsas, etc) hasta comprobar si el mercado se estabiliza el lunes. Esta noche el Nikkei ha retrocedido -5,4%, las bolsas europeas retroceden esta mañana -1,5%/-2,5% y creemos que esta tarde NY reaccionará de forma parecida. Estimamos que las caídas se extenderán hasta el viernes, acumulando las bolsas descensos de aprox. -5%/-8%. La clave es la reacción el lunes.
El dólar ha caído esta madrugada desde 1,099 hasta 1,129, para recuperar después hacia nada menos que ¡1,108!. Es decir, como si nada hubiera sucedido. Las divisas son el activo que suele reaccionar con más objetividad cuando sucede un evento atípico. Esta reacción tan serena del USD indicaría que, superado un primer impacto, el resto de activos – bolsas incluidas – deberían estabilizarse. De cara al medio plazo (2017) movemos nuestro rango estimado para el USD desde 1,05/1,15 hasta 1,10/1,20.
En términos globales, los bonos deberían apreciarse (es decir, subir en precio y reducir sus TIR de mercado). Esto es válido incluso para el T-Note, cuya TIR ha pasado desde 1,89% a las 20h de ayer martes hasta 1,72% hacia la 1AM de hoy miércoles, para posteriormente corregir algo de este movimiento (depreciarse) hacia 1,87%. La perspectiva menos clara es la de los bonos americanos. Deberían depreciarse estructuralmente porque la victoria de Trump deteriora la calidad crediticia de Estados Unidos, pero a corto plazo deberían actuar como activo refugio. Por eso pensamos que en el corto plazo el T-Note puede moverse incluso en el rango 1,65%/1,75%, pero solo puntualmente y más adelante irá depreciándose hacia niveles superiores al 2%. Esto sucederá antes de final de año. Los bonos europeos deberían convertirse en un buen refugio global. Los soberanos en primer lugar, pero también los corporativos. Estimamos que, como primera referencia, el Bund se apreciará hacia 0,05%/0,10% desde 0,19%. El resto de bonos soberanos europeos también debería apreciarse. El B10A español podría avanzar hacia 1,20%/1,25% desde 1,28%.
En realidad, los activos europeos deberían salir favorecidos de este desenlace. No tanto las bolsas, que sufrirán la incertidumbre inicial de forma parecida a Wall Street, como los bonos (soberanos y corporativos) y el euro, que deberían ganar atractivo relativo. Los emergentes son los grandes perjudicados debido a la probable política aislacionista de Trump. Principalmente México y China. Como referencia, el peso mexicano ha caído en las últimas horas desde 18,16MX/USD hasta 20,05MX/USD (-10%). Esto encaja perfectamente con nuestra estrategia de inversión, ya que llevamos más de 2 años recomendando mantenerse al margen de emergentes – con la excepción positiva de India – y especialmente de China.
En definitiva, a pesar del shock que supone este desenlace, creemos que merece la pena no mover posiciones hasta comprobar si el mercado se estabiliza a partir del lunes 14, como pensamos que sucederá. El impacto inicial es ineludible, pero el día después no debería ser dramático. Esto es lo que ya recomendamos en nuestra Estrategia de Inversión del lunes 7. Consideramos adecuados nuestros actuales niveles de exposiciones recomendadas, que oscilan entre 10% para perfiles Defensivos y 70% para Agresivos. Son más bien prudentes y creemos que nos protegerán más que la media del mercado ante este evento. En un contexto de abundantísima liquidez en el que el flujo de fondos terminará dirigiéndose hacia bolsas y los beneficios empresariales mejoran, es más arriesgado que nunca reducir exposición a bolsas, cuya rentabilidad por dividendo oscila entre 3% y 4,5%. Creemos que, después de un retroceso, la situación se reconducirá progresivamente hasta incluso tal vez recuperar todo el terreno perdido. Así sucedió con el Brexit…
1.- Trump: una reflexión rápida.
El votante americano valora más que el europeo aspectos de un candidato como la experiencia de gestión, su pasado militar o su predisposición a subir o bajar impuestos. Dos de estas tres claves han podido jugar a favor de Trump. Su currículum como gestor de empresa es, como poco, polémico… pero parece que el votante americano ha valorado más algún currículum empresarial que ningún currículum empresarial. Aunque Clinton ofrece un currículum político sobradamente demostrado (y también polémico), no ha sido valorado por los votantes. En cuanto a los impuestos, Trump ofrece atractivas rebajas. Otra cosa es si son o no realizables. Pero parece que han recibido cierto crédito a juzgar por el resultado electoral. Ofrece bajar el Impuesto Sobre Sociedades desde el actual 35% (media estimada, pero puede ser superior según el estado) hasta el 15% y el marginal máximo del IRPF desde 39,6% hasta 33%. Esto puede haber sido un factor decisivo para su victoria.
Obviamente, Trump será más tolerante con el déficit fiscal de lo que habría sido H. Clinton y mucho más tolerante de lo que lo ha sido Obama, quien lo ha reducido hasta el 2,5% desde aprox. el 10% en 2004, cuando tomó posesión por primera vez. Trump ha prometido poner en marcha un programa de inversión en infraestructuras por hasta el 1% del PIB. Este mayor gasto en combinación con una previsible menor recaudación si aplica unas rebajas de impuestos tan agresivas deberían debilitar el USD y el T-Note a lo largo de 2017. Serían tendencias estructurales a tener en cuenta.
En otro orden de cosas, pero muy importante, creemos que la Fed subirá +25 p.b. en su reunión del 13/14 de diciembre, hasta 0,50%/0,75%. Trump no tiene intención de renovar a Yellen como gobernadora de la Fed, pero su actual mandato se extiende hasta 2018 y no tiene capacidad para hacer cambios a corto plazo.
2.- Bolsas: los últimos días y cuantificación de su probable reacción inmediata.
Las bolsas empezaron a poner en valor la mejora de los resultados empresariales y la consolidación del contexto macro durante las 3 primeras semanas de octubre, con repuntes apreciables. A continuación la situación comenzó a tensarse ante la proximidad de las elecciones americanas. La mejora de las encuestas electorales a favor de Trump en Estados Unidos forzó tomas de beneficios durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. Posteriormente, lunes y martes de esta semana rebotaron ante la expectativa de que ganase Clinton. La tabla siguiente resume estos cambios de dirección, los saldos netos recientes y lo que estimamos puede suceder en lo que queda de semana:
La tabla siguiente resume nuestras valoraciones para las principales bolsas, tal y como ya fueron publicadas en nuestra Estrategia de Inversión 4T 2016, con los potenciales actualizados de cara a 2017. También incluimos nuestras estimaciones de cierres de las bolsas para este año, que también ofrecimos en dicho informe en septiembre y que mantenemos después de conocer el desenlace electoral americano.
3.- Sectores y compañías.
Como tendencias sectoriales y en lo que a compañías americanas se refiere, la victoria de Trump perjudicará a los bancos, autos y renovables, pero favorecerá petroleras, farmas, constructoras y defensa.
En lo que a compañías españolas se refiere, sufrirán aquellas con mayor exposición a Estados Unidos: BBVA, Santander, Iberdrola, OHL, Viscofán, Telefónica, Mapfre, Cie Automotive, IAG y Meliá. Los retrocesos iniciales serán fuertes.
4.- Siguientes eventos.
Superadas las elecciones americanas, las sucederán los siguientes eventos, todos ellas también capaces de mover mercado, pero a menor escala:
- (i) 11 Nov. Singles’ Day en China.- Se ha convertido en los últimos 2 años en toda una referencia para medir la salud del Consumo en China. Lo más probable es que arroje un avance importante, tras subir hasta 14.300M$ en 2015 desde 9.300M$ en 2014.
- (ii) 24 Nov. Día de Acción de Gracias y 25 Nov. Black Friday en Estados Unidos.- Se espera un incremento de ventas en Black Friday de +3,6% vs +3,2% en 2015 vs +2,5% de media en los últimos 10 años. Por tanto, se esperan cifras más bien buenas con respecto al consumo privado americano. Esto se explica por la situación de pleno empleo.
- (iii) 28 Nov. Cyber Monday.- Fundamental para evaluar las ventas por internet en Estados Unidos. Sorprendentemente se espera una cifra similar a la de 2015 (3.070M$), lo que no ayudaría al mercado, aunque tampoco le perjudicaría. En la nota que publicamos ayer titulada “Preparados, Listos,..¡YA!: Empiezan las Compras de Navidad” ofrecemos un mayor detalle sobre las tendencias y los desenlaces esperados para estos eventos relacionados con el consumo.
- (iv) 4 Dic. referéndum constitucional en Italia y repetición de elecciones en Austria.- Renzi podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas si se rechaza la reforma constitucional y eso abriría la puerta a la posibilidad de que el populista Movimiento Cinco Estrellas gane las elecciones. En Austria la posibilidad de que gane un partido populista anti-inmigración no es baja. A pesar de este panorama poco estimulante, en la realidad práctica del mercado lo más probable es que estos desenlaces adversos, si se produjeran, influirían de forma moderada.
- (v) 5/8 Dic. El Tribunal Supremo de Reino Unido se pronuncia sobre la obligatoriedad o no de que sea el Parlamento el que decida sobre el Brexit.
- (vi) 8 Dic. El BCE puede concretar el inicio del “tapering”.- Podría anunciar el proceso de reducción de estímulos monetarios tal vez a partir de marzo 2017, que es cuando expira por calendario natural el actual programa. Esto es algo que el mercado podría encajar incluso positivamente, ya que abriría la expectativa a que haya un final próximo a la situación de tipos negativos que tanto daño está causando a la industria financiera europea.
- (vii) 13-14 Dic. Reunión de la Fed.- Lo más probable es que suba tipos hasta 0,50%/0,75. Está completamente descontado por el mercado, así que no debería tener casi impacto.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.