La especulación me recuerda muchas veces al juego de la cerilla, la cerilla (las acciones) van pasando de mano en mano hasta que al final alguién se quema. Se quemaron los que compraron Banco Popular en 2007 o los que compraron tecnológicas en el año 2000, por poner solo algunos ejemplos.
En bolsa es importante comprar a favor de tendencia y además hacerlo con buen timing. Eso significa comprarlo en una buena zona, donde el soporte no esté demasiado lejano, para asi, acotar y delimitar el riesgo, situando un stop por debajo de dicho soporte.
Cuando un activo sube en vertical, existen dos riesgos evidentes. El primero es que si sube vertical desde soportes, el soporte pasa de estar cerca a estar lejísimos, con lo que no podremos encontrar un stop cercano, donde limitar el riesgo y lo segundo es que la subida vertical provocará que el activo se situe en niveles de sobrecompra y necesite posteriormente consolidar para regular indicadores.
El valor estrella en la bolsa española en los últimos meses es Grupo San José. La empresa de origen gallego (Pontevendra, donde mantiene la sede social, aunque su sede central ahora está en Madrid), está viviendo una de las mayores y más rápidas subidas en acciones de bolsa española que recuerdo. No recuerdo algo similar a esto desde 2006 y ha superado revalorizaciones récord de años anteriores que tuvieron valores del MAB como Carbures o Gowex. El valor ha subido un 400% en 2 meses. Espectacular, pero cuidado, ha subido demasiado rápido y la cerilla pronto le puede quemar a muchos inversores.
No recuerdo una sobrecompra tan brutal. El RSI, que es un indicador que mide esa sobre compra, se situaba ayer en 95, niveles de locura y lógicos tras la vertical subida. Aunque en mi opinión ya hace una semana que hay que ser prudente, ayer se llegaron a unos niveles récord, que me dieron dar un paso para hablar de este valor y alertar el peligro de un descanso/corrección.
Este jueves el periódico Cinco Días escribía un especial sobre Grupo San José, para explicar los posibles motivos de esta revalorización récord y la situación actual, que contó con mi opinión, junto a la de otros expertos del sector. Podéis leer aquí el ARTÍCULO.
Ayer, por pura casualidad, tras mi aviso en Twitter comenzaron a aparecer ventas en Grupo San José, cerrando lejos de máximos del día. Es sin duda una señal de alarma. Por primera vez desde los 2,44 euros, aparecía una vela en la que no se cerraba en máximos o cerca de máximos de día y donde apareció un buen volumen de ventas. El RSI sigue en niveles récord, de 93.
Podemos ver en el gráfico la espectacular subida que tuvo el Grupo San José, tras dar señal de compra por Análisis Técnico, al activar objetivo por figura de cuádruple suelo/rectángulo roto al alza, al superar la resistencia de los 1,10 euros zonales. Como soportes lejanos tiene niveles FIBO de toda esta gran subida y la zona de la media de 200 sesiones, que se encuentra en fase ascendente.
En cuanto a indicadores tenemos:
El estocástico y el MACD cortados al alza con el RSI en zona de sobrecompra histórica. La lectura de los indicadores alerta de la necesidad de un descanso para regular los indicadores.
Nadie conoce el futuro y no se lo que va pasar con el valor en próximas semanas, pero analizando fríamente el gráfico y los números, las posibilidades de un recorte y consolidación son muy altas. No se podría descartar una traca final antes de corregir, pero creo que el riesgo actual es altísimo y desaconseja la inversión en estos niveles.
Mi enhorabuena a todos los que hayan aprovechado esta subida y mi mensaje de cautela y prudencia a los que hayan comprado ayer u hoy o estén pensando en comprar, la cerilla puede acabar quemando.
David Galán – Bolsageneral