Justo después de que todo el mundo ya conozca el significado de «Brexit,» el tema se complica. En Londres y las capitales de la Europa continental, los líderes políticos se preparan para discutir los términos y condiciones de la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Se presentan dos opciones generales, el «hard Brexit» (Brexit duro, que conlleva unas negociaciones más duras) y «soft Brexit» (Brexit suave, con unas condiciones más flexibles). A continuación señalamos los nueve puntos que debe conocer para dominar el concepto de «hard Brexit» (vía S. Kenndy, BBG):
1. ¿Qué es un ‘Brexit duro?
Es una forma abreviada de referirse a un posible resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE – el Reino Unido renunciaría a su pertenencia al mercado único europeo de bienes y servicios a cambio de obtener el control total sobre su propio presupuesto, su propia legislación, y lo más importante, su propia inmigración. Si eso sucede, los líderes británicos estarán bajo presión para conseguir rápidamente un nuevo acuerdo comercial o acuerdos individuales industria por industria con la UE. De lo contrario, las empresas estarían sometidas a las reglas estándar de la Organización Mundial del Comercio, que impondría aranceles sobre ellas. Los bancos perderían el acceso al mercado europeo del que ahora disfrutan.
2. ¿Cuál es la diferencia con un «Brexit suave»?
En un Brexit más suave el Reino Unido mantienen algún tipo de acceso libre de aranceles al mercado único de unos 450 millones de consumidores. Es probable que el Reino Unido todavía tenga que contribuir al presupuesto de la UE, permitir cierta libertad de movimientos de trabajadores y seguir algunas normas de la UE. Eso es lo que hace Noruega, como miembro del Espacio Económico Europeo, pero no de la UE.
3. ¿Por qué es importante?
Los inversores preocupados por una «Brexit duro» provocaron que la libra cayera a un mínimo de tres décadas después de que May y sus colegas de su partido conservador dieran indicios de que su preferencia era un Brexit duro. El temor es que la economía sufra al desvanecerse el comercio con los mayores socios comerciales del Reino Unido, provocando un crecimiento más débil, menor inversión, repunte de la inflación y más dificultades para controlar el déficit de cuenta corriente récord de Gran Bretaña. Abandonar el mercado único podría costar a los bancos los llamados derechos de pasaporte, que les permite ofrecer servicios en la UE, pero mantener la sede en Londres.
4. ¿Qué ha dicho de May?
Al describir la operación salida que quiere, la primera ministra británica dijo: «yo quiero que dar a las empresas británicas la máxima libertad para comerciar con y en el mercado único, y dejar que las empresas europeas hagan lo mismo aquí. Pero que quede claro: no estamos dejando la Unión Europea para volver a ceder el control de la inmigración». Estos son algunos de los comentarios que se han tomado como una señal de que el control de la inmigración será su máxima prioridad en las negociaciones Brexit en lugar de garantizar el libre comercio.
5. ¿Está el Parlamento de acuerdo?
Varios parlamentarios conservadores se han pronunciado a favor del control parlamentario. En pocas palabras: el centro del parlamento puede estar a favor de un Brexit más suave que el de May, que aparentemente está enfatizando su acción en el campo del control fronterizo.
6. ¿Por qué el Reino Unido y Europa negocian su separación?
Respecto al comercio, las fronteras, la defensa y el flujo global de capital, la UE y su vecino están destinados a seguir haciendo negocios post-Brexit. Pero ya que ningún país ha salido de la UE antes, no hay ningún modelo claro a seguir, y hay mucho donde escoger. May dice que quiere un acuerdo «a medida», diseñado especialmente para Gran Bretaña. Dejar el mercado único significaría la negociación de acuerdos comerciales industria por industria, con algunos sectores, como las finanzas, reclamando un régimen transitorio que se ponen en marcha para salvar la distancia entre la salida y una nueva relación permanente.
7. ¿Cómo se acuño el término «hard Brexit»?
La distinción entre un Brexit «duro» y «suave» comenzó incluso antes del referéndum del 23 de junio. En una de las primeras referencias, John Wraith, estratega jefe del Reino Unido para UBS, dijo en Bloomberg Radio en febrero que «un Brexit más suave» sería «bastante agradable» y significaría «un rápido restablecimiento de los acuerdos comerciales», mientras que un Brexit duro significaría unas «duras negociaciones y el establecimiento de barreras comerciales».
8. Entonces, ¿cómo será duro o suave?
Los economistas de Morgan Stanley sitúan la posibilidad de un «Brexit duro» en un 70 por ciento, por encima del 55 por ciento de su análisis previo. En Algebris Investments, el estratega Alberto Gallo ve una probabilidad del 60 por ciento de un «Brexit duro» y advierte que podría provocar una recesión y borrar 140 mil millones de libras de la economía, el equivalente al 7,5 por ciento del producto interior bruto.
9. ¿Hay un término medio?
Al final asistiremos a una larga negociación con compromisos probables en ambos lados. Un término medio sería que el Reino Unido diera concesiones de inmigración y la UE otorgara a cambio algún tipo de relación especial para el mercado único. Los bancos, por ejemplo, podrían llegar a un acuerdo a medida para tener regulaciones similares a sus rivales en el bloque.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa