Bionaturis acaba de recibir un incentivo para iniciar una investigación que permita trasladar su vacuna contra la leishmaniasis a humanos, un proyecto en el que cuenta como socio con el Instituto López Neyra – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de una convocatoria del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (convocatoria Retos-Colaboración 2016) del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada por los fondos Feder.
El objetivo de la investigación, denominada ‘BNT005: Inmunidad celular para la prevención y tratamiento de la leishmaniasis en humanos. Investigación para el desarrollo de una vacuna innovadora con elevado potencial comercial internacional’ es terminar los ensayos preclínicos no regulatorios, avalados por los buenos resultados obtenidos hasta ahora en perros Beagle.
Según el director científico de Bionaturis, Juan José Infante, “la vacuna BNT005 se diseñó de forma específica para que en el sujeto vacunado se desencadene una respuesta inmune que imite la que se observa en sujetos que de forma natural son resistentes a la enfermedad producida por los parásitos del género Leishmania. Además hemos buscado un candidato robusto y que sea universal, permitiendo vacunar sujetos en distintas regiones del mundo. Estas hipótesis se están cumpliendo en los ensayos que estamos realizando durante el desarrollo de BNT005 para la prevención y tratamiento de la leishmaniosis canina. Esto nos anima a avanzar en la investigación de la versión de BNT005 destinada a uso humano, ya que combinamos fabricación sencilla, seguridad y producto eficaz, un trinomio que ha sido muy difícil de encontrar hasta ahora”.
Para más información sobre el incentivo concedido, consulte el Hecho Relevante
La relación entre salud humana y animal
La leishmaniasis es una enfermedad tropical desatendida que representa un grave riesgo de salud para 350 millones de personas en todo el mundo y afecta cada año a dos millones de personas, la mayoría de ellas en India, Bangladesh, Sudán, Etiopía y Latinoamérica, aunque su incidencia también está aumentando en Europa, especialmente en los países de la cuenca mediterránea. En la actualidad, no hay vacuna aprobada para su uso en humanos.
La relación entre salud animal y humana en el caso de la Leishmaniasis está científicamente demostrada y siendo su principal reservorio los perros y conejos, de ahí que su control sea fundamental para evitar casos de zoonosis (transmisión de animales a humanos). La Leishmaniasis está provocada por parásitos del género Leishmania y es transmitida por la picadura de un insecto flebótomo que actúa como vector.
Tal y como se ha publicado en el último informe semestral, en el tercer trimestre de 2016 ha concluido el ensayo clínico de duración de inmunidad y protección frente a infección experimental en perros Beagle de la vacuna de Bionaturis destinada a combatir esta enfermedad en animales y los resultados han sido prometedores. (Consulte aquí el informe semestral para más información).
Sobre el Grupo Bionaturis
El Grupo Bionaturis ofrece productos y servicios biotecnológicos de tipo premium para salud humana y animal. El Grupo Bionaturis está formado por cuatro compañías (Bionaturis, Biobide, ZIP Solutions y BNT Pacific) y dos subsidiarias (Biobide USA y BNT China Biosciences) repartidas entre Europa, Asia y EEUU. El grupo biotecnológico, que tiene como visión un acceso más global a la salud, cotiza en bolsa con el ticker BNT.
Conclusión: La diferencia entre BIONATURIS o por ejemplo PHARMAMAR, es que BIONATURIS con los recursos que va obteniendo le llega para mantener la cartera de desarrollos sin grandes necesidad de liquidez.
Pharmamar en cambio necesita grandes necesidad de liquidez, de ahí las elevadas perdidas presentadas en estos 9 primeros meses.
Lo importante es que las cuentas mejoraron mucho a las de un año antes y ahora esta mas cerca que nunca de poner una vacuna “TOP” en el mercado.
Seguimos pensando que solo esa vacuna para animales justificaría un precio de 15€ o mas, pero no es un valor apto para estrategias especulativas.
Gesprobolsa
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de bolsa, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de bolsa. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse a gesprobolsa@gmail.com