Video Analisis con el analista independiente José Luis Cava: «Creo que las bolsas subirán el próximo año en torno a un 8%. La clave está en los beneficios»
¿Qué dato de la política monetaria cree que hay que mirar en este momento?
Si tengo que quedarme con un dato económico, es la base monetaria ajustada. Se puede ver en la página de la Reserva Federal de Sant Louis. Pero ¿por qué es importante este dato? Si se piensa en el PIB de una economía – que es lo que se produce, vende y fabrica en un año – para comprar estos productos se necesita una cantidad de dinero – oferta monetaria – y a ésta la damos unas rotaciones.
Lo que crece la oferta monetaria trata de establecer un crecimiento a la base monetaria en función de dos factores: previsión de crecimiento del PIB y la inflación para que la economía no se quede sin dinero y pueda financiarse. Nosotros nos encontramos que los bancos centrales piensan que como el PIB= masa monetaria * velocidad de rotación del dinero / nivel de precio para igualarlo, incrementan la masa monetaria para que se incremente el PIB.
Esto se puede estudiar en la Teoría Cuantitativa del dinero. Con esto tratan de relanzar la economía. Hay una correlación entre oferta monetaria y el S&P500 con lo que lo primero que tienen que hacer los estudiantes para saber si un mercado subirá es estudiar la oferta monetaria.
Yo nunca hubiera pensado que fueran a utilizar la oferta monetaria para esto pero es así. El gráfico del S&P500 muestra que la oferta monetaria y los QE comenzaron en marzo de 2009, hasta abril de 2015 hubo incrementos claros de la oferta monetaria y el S&P500 no ha parado de subir. Ahora ha dejado de subir la base monetaria ajustada y por eso las bolsas se han parado.
Hasta que la oferta monetaria no caída los mercados no se van a desplomar.
Si nos quedamos con un dato a nivel empresarial ¿cuál elegiría?
Las bolsas el año que viene creo que van a subir en torno a un 8%. ¿Por qué? Lo que tienen que ver es cómo crecen los beneficios del S&P500. Si la tasa de beneficios del S&P500 supera la rentabilidad del bono a 10 años nos encontraríamos con que el S&P500 va a subir. El año pasado lo que ocurrió es que las empresasdel sector de la energía experimentaron una fuerte contracción de beneficios debido a la caída del precio del petróleo.
Para el año que viene se espera que los beneficios de este sector crezcan mucho y serán las que más crecerán. Esto provocará que la tasa de crecimiento de los resultados empresariales del S&P500 esté por encima del bono a 10 años. Creo que el bono a 10 años es mantendrá en torno al 1.65%-1.75% en los próximos cinco años de modo que con que los beneficios empresariales crezcan un poco, estaría justificada una subida de la bolsa.
Si la diferencia entre la tasa de crecimiento de los resultados empresariales con la rentabilidad del bono a diez años es positiva, la bolsa subirá. Con lo que cual no hay miedo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube