Video Análisis con el analista del broker IG Daniel Pingarrón: “¿Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? No lo creo así”
¿Cómo ve a los mercados en general antes de la publicación del dato de empleo de mañana en Estados Unidos y qué se puede esperar?
Las expectativas están en una creación de empleo en el mes de septiembre de entorno a unos 175.000 puestos de trabajo. El dato de agosto fue en torno a 150.000. Creo que este dato la verdad es que salvo que salga muy negativo va a influir muy poco en la decisión que a mí me parece muy previsible de subir los tipos en el mes de diciembre. Hemos conocido recientemente datos macroeconómicos americanos, el último el ISM del sector servicios, quedó increíblemente por encima de lo esperado, por encima de 57. En último par de semanas los datos macroeconómicos americanos han vuelto a mejorar y en general han quedado mejor de lo esperado.
Tenemos declaraciones de algunos miembros de la Fed que se han pronunciado últimamente de nuevo deslizando la idea de que los tipos de interés van a subir ya. Ahora mismo los futuros sobre fondos federales descuentan aproximadamente un 65% de posibilidades de que suban los tipos de interés. Me parece que con todo esto mañana salvo que salga un dato muy pobre, cosa que no es previsible teniendo los datos que se han publicado de la economía americana, es muy probable que en diciembre van a subir los tipos de interés. Un dato: en el entorno de 175.000 puestos de trabajo o por supuesto por encima, creo que confirmaría ya irrevocablemente esa hipótesis.
Por otro lado quería hablar del sector bancario por la situación que atraviesa Deutsche Bank. ¿Le parece que Deutsche Bank podría ser un nuevo Lehman Brothers?
No creo que sea así. En los dos últimos días las cosas se han calmado bastante. De hecho esta semana Deutsche Bank está teniendo un comportamiento bastante poco volátil, con sesiones entre el 2% y el 1%, con lo cual ya es más de agradecer. Ya no estamos con las caídas casi a doble dígito que tuvimos la semana pasada. Estamos en una calma tensa a la espera. Parece ser que la multa podría estar muy por debajo de esos 14.000 millones hasta entorno de los 5.000 millones. Vamos a ver si con una multa en ese entorno eso precipita una ampliación de capital del banco. Veamos qué tiene que decir el gobierno alemán sobre si el banco necesita alguna ayuda pública o no.
Por otro lado, las últimas noticias que hay sobre mejores datos macroeconómicos americanos, más posibilidades de subir los tipos de interés allí, y la filtración que hizo Bloomberg sobre que el BCE podría empezar a considerar una reducción gradual del QE ha beneficiado al sector bancario. En los últimos días el sector bancario se ha comportado mejor por esa mayor tranquilidad de Deutsche Bank y por estas noticias o sensaciones de que un endurecimiento monetario podría estar más cerca.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube