Extracto del libro de Ismael de la Cruz Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver cómo se utiliza el indicador ADX, un indicador de Movimiento direccional (DMI) creado por Welles Wilder y que es muy aceptado por buena parte de la doctrina, entre otras razones porque digamos que mide o calibra la esencia misma de la tendencia que tiene el mercado.
El indicador se compone de tres líneas, DMI+ DMI- ADX. Se corresponden con el movimiento direccional positivo, el movimiento direccional negativo y el movimiento direccional resultante de los dos anteriores.
A modo de resumen, se puede decir que el análisis técnico se realiza con el DMI+ y el DMI- y el ADX serviría como corroboración, aunque algunos autores optan también por utilizar el ADX de manera independiente.
La configuración tradicional de 14 días es generalmente la más aceptada por la mayoría de la doctrina.
En el gráfico pueden ver un ejemplo de cómo es la representación gráfica de este indicador.
Yo les recomiendo que utilicen colores o diferencien cada una de las líneas muy bien, principalmente de cara a no cometer errores. En este gráfico pueden ver lo que les quiero decir.
La regla general es que si el DMI+ está por encima del DMI-, la tendencia del mercado es alcista. Por su parte, si el DMI+ está por debajo del DMI-, la tendencia del mercado es bajista.
La señal de compra surgiría cuando el DMI+ cruce por encima y en dirección ascendente al DMI-.
Aquí pueden ver un ejemplo de señal de compra con el indicador DMI.
La señal de venta aparecerá cuando el DMI- cruce hacia abajo y en dirección descendente al DMI+.
En el gráfico pueden ver un ejemplo de señal de venta con el indicador DMI.
Otra forma de trabajar con este indicador es utilizando únicamente la línea ADX, de manera que si ADX se encuentra por encima de la zona de 20 refleja que la tendencia tiene fortaleza.
Ojo, el ADX no refleja la dirección de la tendencia, sino la calidad o fuerza de la misma. De manera que para ver la dirección del movimiento habrá que observar el gráfico del precio.
Por ejemplo, aquí tienen la utilización aislada del indicador ADX.
El ADX como complemento con otros indicadores es interesante, porque si se encuentra por encima de la zona de 20 (que significa que la tendencia es interesante), si el MACD, que es un oscilador netamente tendencial, genera una señal, a priori ésta será más fiable aún.
En este gráfico tenemos un ejemplo bastante interesante al respecto. Observen que primero el MACD (el indicador de más abajo) general una señal de compra en su modalidad lenta y el precio del mercado comienza a subir.
Poquito después, el ADX cruza al alza la línea de 20, confirmando que la calidad de la tendencia es apta, en este sentido, la compra.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es