La sesión de este jueves tiene su referencia más destacada en el PIB de EEUU en el segundo trimestre, una referencia clave para adelantar los movimientos de la Fed.
En el terreno corporativo, Bankia se convierte en una de las indiscutibles protagonistas de la sesión al haber reconocido la posibilidad de una fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Después de largos meses de especulación al respecto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que se trata de una decisión tomada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través del cual el Estado ejerce el control accionarial del banco nacionalizado.
La decisión habría partido de la comisión rectora de este organismo con “el fin de poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas” mediante la exploración de alternativas entre las que está la fusión de ambas entidades. Sin embargo, se ha explicado en hechos relevantes remitidos al supervisor que “a fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo”.
Los inversores dirigen también su mirada hacia Telefónica que ha anunciado su intención de reducir capital social con arreglo a los acuerdos de la junta de accionistas del pasado mes de mayo. El consejo de administración de la gigante del Ibex 35 ha renunciado a la condición suspensiva que establecía que este movimiento solo se llevaría a cabo tras la venta de la filial británica O2, con lo que finalmente amortizará 74,63 millones de acciones propias representativas de un 1,5% de su capital social. Una operación que se ejecutará y registra “en los próximos días”, según se ha notificado al supervisor bursátil.
Han llegado también novedades en la guerra abierta en el seno de NH Hoteles Group. El juez al que HNA acudió para suspender los acuerdos de la última junta de accionistas de la sociedad en la que se expulsó del consejo de administración a todos los representantes del grupo inversor chino ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por este último. Aunque los asiáticos recuerdan que “el auto no se pronuncia sobre el fondo de la disputa” y que habrá que esperar a la sentencia para conocer si Hesperia y Oceanwood obraron de forma contraria a la ley, por el momento la defenestración del anterior copresidente y sus colegas sigue vigente.
La actualidad hace parada también en OHL, pues la firma concesionaria ha cerrado la recompra de 23,3 millones de euros en bonos con vencimiento en 2020 y cupón del 7,625%. Así, el saldo vivo de esta emisión se reduce a 207 millones. La reducción de deuda, la rebaja de costes financieros que entraña para el grupo y la recuperación de precios de los bonos que siguen en el mercado hacen que los analistas de Ahorro Corporación califiquen la estrategia como “muy apropiada”. Desde la presidida por Juan Villar Mir se puntualiza que mientras que estos bonos llegaron a cotizar al 68,3% de su valor nominal, ayer se recuperaron hasta el 91,5%, cota con la que regresan a la zona en la que estaban justo antes de la presentación de resultados del primer semestre.