La última semana de este mes de septiembre arranca con resaca electoral en España, donde la máxima referencia macro hace referencia al clima empresarial.
En el terreno de la inversión, la constructora Abertis se convierte en uno de valores protagonistas de la sesión después de que los analistas de Goldman Sachs hayan empeorado su consejo sobre las acciones de la firma. El banco estadounidense recomienda vender los títulos de la compañía de infraestructuras, frente a su anterior nota de neutral. Asimismo, ha recortado el precio objetivo desde los 14,00 euros a los 13,10 por acción, quedando esta cota por debajo de su cotización actual.
Los mismos expertos han sido más benevolentes con una de sus compañeras de sector, Ferrovial. En este caso, Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de los 21,40 euros hasta los 22,00 euros, lo que supone un potencial del 20% respecto al cierre del pasado viernes. A pesar de ello, la compañía de Rafael del Pino no consigue evitar las pérdidas en el amanecer de un selectivo en el que todos los valores arrancan en terreno negativo.
Por su parte, NH Hoteles Group ha comunicado a la CNMV que realizará una emisión de obligaciones simples sénior garantizadas por 285 millones de euros, con vencimiento en 2023. El importe obtenido sería destinado a refinanciar deuda bancaria por importe de 277,5 millones y a atender gastos de la transacción. Un movimiento que los expertos de Ahorro Corporación valoran positivamente por la voluntad de refinanciar “parte de su abultada deuda” y en consecuencia reducir sus gastos financieros, sin embargo consideran que el importe de la emisión se realiza a un tipo de interés alto si se compara con las últimas emisiones realizadas por algunas empresas cotizadas, a tipos por debajo del 2%.
La mirada de los inversores se dirige también hacia Natra, que ha publicado sus cuentas semestrales. La chocolatera valenciana ha dado cuenta de una cifra de ventas de 171,7 millones de euros, lo que supone una ligera disminución del 0,76% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La nota más positiva la ha marcado el beneficio bruto operativo o Ebitda, que ha engordado un 30,5% hasta los 11,08 millones de euros, según el balance presentado por la cotizada en el que se atribuye esta mejoría a la reducción de costes vinculado a la disminución de amortizaciones y de la tributación por parte de sus sociedades filiales belgas.
La biofarmacéutica Oryzon ha anunciado el cierre del segundo tramo de su ronda de financiación por 32 millones de euros. En este último tanteo a inversores ha levantado un total de 5,3 millones de euros. Los detalles de la operación se darán a conocer en el marco del Congreso Español de Biotecnología (BioSpain 2016), que tendrá lugar en Bilbao esta semana. Así se culmina un proceso que comenzó en el segundo semestre de 2015 con la colocación privada de acciones de la compañía por importe de 16,5 millones de euros, que se ha completado con 15,8 millones de euros adicionales en préstamos a largo plazo para el sostenimiento de la investigación y desarrollo en las que la compañía fundamenta su modelo de negocio.