Este miércoles la protagonista indiscutible del día en los mercados españoles es Inditex, que consiguió incrementar sus ganancias un 8% en el primer semestre, hasta los 1.256 millones de euros, según las cuentas publicadas esta mañana. Aunque el dato más positivo es el récord de ventas alcanzado por la entidad presidida por Pablo Isla, que superó por primera vez la barrera de los 10.000 millones.
En concreto, el grupo registró unas ventas de 10.465 millones, lo que supone un 11% más que en el mismo período del año anterior. Las cifras han impulsado sus acciones por encima de los 33 euros tras el toque de campana, al registrar un avance del 1,1%.
Pero a la cabeza del Ibex se colocan los valores bancarios, con el Santander como entidad más destacada. Al calor de las decisiones de los bancos centrales de Japón y EEUU sobre los tipos de interés, el banco sube un 2,8% y roza los 4 euros en los primeros compases en un selectivo que avanza un 1,4%. El Banco de Japón ha anunciado que modificará la composición de su programa de compra de activos para evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo, mientras que la entidad estadounidense se pronunciará esta tarde. A la espera de la decisión, el sector ha tomado impulso.
En el Mercado Continuo, ha presentado resultados Ence, en este caso tras el cierre de mercado de ayer, con unas cifras mucho más negativas que las anunciadas por Inditex. Su beneficio cayó en el primer semestre del año más de un 48%, hasta los 11,4 millones, desde los 22,1 millones registrados un año antes. Así, sus acciones registran en la apertura un recorte del 3%.
Por otro lado los títulos de eDreams suben un 1,6% y alcanzan los 3 euros tras cerrar ayer con éxito una colocación de bonos garantizados senior por valor de 435.000.000 euros. La demanda ha superado la oferta de deuda, por lo que se incrementado la cantidad inicialmente anunciada de 425 a 435 millones de euros.