La Volatilidad es uno de los factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de ejecutar nuestras operaciones en Bolsa. Si estamos de acuerdo con dicha tesis, nuestras estrategias de inversión deberán incorporar un seguimiento del índice VIX. La evolución de su precio nos mostrará, de un modo gráfico, si la volatilidad del mercado está aumentando o disminuyendo.
Cómo usar el índice VIX para operar en Bolsa
Como os podéis imaginar, hay muchos tipos de volatilidad en la Bolsa y muchas formas de emplear el VIX para optimizar las señales generadas por nuestros sistemas de trading. Por ejemplo, hay pautas que se suelen usar para identificar techos o suelos de mercado, y que nos ayudarán a incorporarnos en las etapas iniciales de una tendencia alcista o a abandonar una posición antes de que una corrección se convierta en un desplome bursátil.
Sin embargo, hoy únicamente quiero centrarme en la utilización de niveles clave del VIX para ayudarnos a interpretar el sesgo bajista o alcista de un determinado mercado. En líneas generales, los puntos clásicos que se suelen considerar relevantes para este índice son los situados en el nivel 20 y en el nivel 25 del gráfico.
¿Por qué se usan los niveles anteriores? La razón principal es que, desde un punto de vista histórico, son los que mejor resultado han dado. De hecho, el nivel 20 es aproximadamente el promedio histórico del VIX. Obviamente, aunque estos niveles hayan funcionado razonablemente bien durante los últimos 20 años, eso no significa que vayan a hacerlo igual de bien durante los próximos 20. Será tarea nuestra realizar un seguimiento periódico para confirmar si los niveles clave se van desplazando o no.
Cómo salir del mercado con el VIX
Entrando ya en materia, lo primero que vamos a ver es la forma en la que tendríamos que utilizar el VIX para cerrar nuestras posiciones en Bolsa antes de quedarnos atrapados en una caída importante. Hay que tener en cuenta que, con esta técnica, no saldremos justo en el techo de mercado y, por tanto, tendremos que asumir una pequeña pérdida desde máximos. Pero de lo que sí podremos estar seguros es de que abandonaremos el mercado cuando la tendencia de medio/largo plazo haya dejado de ser ascendente.
Lo primero que debemos considerar es que si, tras una larga tendencia alcista, observamos que el mercado empieza a titubear y deja de marcar nuevos máximos, entonces tendremos que comenzar a fijarnos en el comportamiento del VIX. Mientras no se perfore el nivel 20 no hay de que preocuparse, pero la superación de dicha resistencia supondrá una señal de alerta y lo más conveniente será pasar el activo a nuestro «radar de posiciones en peligro» (o como queráis llamarlo en vuestro propio sistema, el nombre es lo de menos).
Si somos muy agresivos, la superación del nivel 20 podría incluso bastarnos para abandonar la posición. Pero, si no queremos estar entrando y saliendo demasiado a menudo del mercado, lo ideal será observar cómo se comporta el gráfico al llegar al nivel 25. La perforación del nivel 25 del VIX será una señal inequívoca de que la tendencia alcista de medio/largo plazo ha finalizado.
Según la teoría clásica, en ese momento deberíamos cerrar nuestras posiciones y esperar tiempos mejores. De este modo evitaremos vernos inmersos en las caídas de cierta profundidad, cosa que bastará para no quedarnos enganchados a largo plazo en ningún valor y para batir la rentabilidad de la mayoría de los participantes en los mercados financieros.
A continuación podemos ver un ejemplo de la operativa comentada con el gráfico del SP500 del año 2011, momento en el que el índice estaba inmerso en una tendencia alcista que arrancaba en los mínimos de 2008. Se puede observar como en el mes de mayo marcó un máximo en 1.370 puntos y, posteriormente, el precio comenzó a tener problemas para seguir ascendiendo.
En la imagen podemos ver como en los meses de junio y julio se generaron varias alertas bajistas al producirse rupturas del nivel 20 del VIX. Como hemos dicho antes, se trata de señales adelantadas que deben ponernos en guardia. Sin embargo, a pesar de estos avisos, el SP500 fue capaz de mantener soportes clave y la cosa no fue a mayores.
Poco tiempo después (29-julio) podemos observar como finalmente se produjo la superación del nivel 25 en el VIX. Si hacemos caso de la teoría, en ese momento tendríamos que haber procedido al cierre de nuestra posición en el índice americano y dedicarnos a buscar otros setups más favorables. Esto nos hubiese permitido salirnos en los 1.290 puntos y ahorrarnos la posterior caída hasta los 1.100 puntos (¡un -15% adicional de descenso!).
Si no queremos fiarnos únicamente de las señales del VIX, podríamos haber establecido filtros adicionales para abandonar la posición. Tras la superación del nivel 25 una alternativa podría haber sido fijar nuestro stoploss, por ejemplo, por debajo del soporte del mes de junio, situado en torno a los 1.260 puntos. Otra opción hubiese sido situarlo por debajo de la MM272 de largo plazo, situada en torno a los 1.240 puntos.
En este escenario el soporte habría acabado perdiéndose (2-agosto), así que el filtro no nos hubiese ayudado mucho y sólo hubiese servido para incrementar nuestra pérdida en 30 ó en 50 puntos más. A pesar de ello, en otras ocasiones, estas confirmaciones nos podrían ayudar a evitar cierres innecesarios de operativas que acaban rebotando sobre soportes clave.
Una vez vista la forma de salir, el próximo día (en un nuevo post) pasaremos a ver la forma en la que el VIX nos puede ayudar a la hora de lanzar una orden de compra en el mercado. Si incorporamos estos filtros a nuestras estrategias de inversión, lo más probable es que mejoremos las rentabilidades anualizadas a largo plazo.
Cómo entrar en el mercado con el VIX
Al igual que en el escenario de agotamiento alcista, ahora veremos cómo habría que emplear el VIX para abrir posiciones en Bolsa cuando está naciendo una tendencia en el mercado. Por supuesto, esto no hará que seamos los primeros en incorporarnos a la subida, pero sí que nos permitirá disfrutar de una gran parte del impulso alcista de medio/largo plazo.
Cuando, tras una importante tendencia bajista, el mercado deje de marcar nuevos mínimos, tendremos que ser conscientes de que ha llegado el momento de examinar la evolución del VIX. Recordemos que los puntos claves eran los situados en el nivel 20 y en el nivel 25.
En este caso tendremos que seguir muy de cerca el comportamiento del VIX al acercarse a 25. Si finalmente se produce la perforación de dicho soporte y el índice del miedo cierra bajo 25, entonces tendremos que asumir que la tendencia bajista ha finalizado y que podríamos estar ante el inicio de un cambio de la tendencia de fondo.
Si nos guiamos por la teoría clásica, la ruptura de dicho nivel nos dará vía libre para la apertura de posiciones alcistas en el mercado. De ese modo estaremos seguros de que, si el mercado va a entrar en un impulso alcista de medio/largo plazo, nosotros nos habremos subido al tren en el momento adecuado.
A continuación podemos ver un ejemplo de la operativa comentada con el gráfico del SP500 del año 2012, cuando el índice venía de sufrir una corrección de importancia. Se puede observar como en el mes de octubre marcó un mínimo en 1.070 puntos y, posteriormente, el precio dejó de marcar nuevos mínimos.
En la imagen podemos ver como en diciembre se produjo la perforación del nivel 25 en el VIX. Si nos estuviésemos guiando únicamente por la teoría clásica, en ese momento tendríamos que haber lanzado nuestra orden de compra (19-diciembre). Esto nos hubiese permitido entrar en torno a los 1.210 puntos y disfrutar de la tendencia alcista posterior que llevó al índice hasta los 1.410 puntos pocos meses después (un +16% en tan sólo 3 meses).
Si queremos confirmaciones adicionales a las señales generadas por el VIX, en esta ocasión podríamos haber establecido un filtro en la directriz bajista de medio plazo. Esto quiere decir que, a pesar de la alerta desencandenada por el VIX, no deberíamos lanzar ninguna orden de compra mientras el precio no confirme la ruptura de la línea de tendencia bajista.
En la imagen se puede ver como dicha ruptura se produjo, finalmente, pocos días después (22-diciembre). Por tanto, usando el filtro nuestra orden de compra se hubiese ejecutado en los 1.260 puntos (50 puntos más arriba que sin emplear ningún filtro). De esta forma, aunque perdemos algo de recorrido, aumentamos la probabilidad de éxito de la operativa.
Utilizar filtros con las señales del VIX
Aunque ya hemos hecho algún comentario sobre este tema en los ejemplos citados anteriormente, me gustaría entrar algo más en materia. Si en algún momento os decidís a introducir el VIX en vuestras estrategias de inversión, la primera pregunta que (probablemente) se os planteará será la siguiente: ¿debería hacer caso a las señales de alerta puras generadas por el índice de volatilidad o lo más recomendable será exigir confirmaciones adicionales para dichos avisos?
En este sentido, yo creo que es importante que valoréis tanto vuestra filosofía de trading como vuestra psicología. Si os consideráis traders agresivos, no veo ningún problema en usar las señales del VIX sin más. Ejecutaréis un mayor número de operaciones, tendréis una mayor cantidad de operativas perdedoras, pero las ganancias de las ganadoras serán más que notables.
Por contra, si os consideráis inversores conservadores, es probable que os sintáis confusos ante las señales directas del VIX. Para este tipo de traders (entre los que me incluyo) mi recomendación es la de usar filtros adicionales: perforación de soportes, ruptura de directrices, cruce de medias móviles, etc… Obviamente, esto hará que las rentabilidades de nuestras operativas sean inferiores pero, a cambio, disminuiremos nuestra frecuencia de trading y el número de operaciones perdedoras. Como siempre, hay que elegir entre una alternativa u otra: no se puede tener todo.
Finalmente quiero comentar que, si no os convence el nivel 25 del VIX, existe una forma alternativa de operar. En vez de los niveles 20 y 25 podemos emplear una media móvil de muy largo plazo como, por ejemplo, la MM500 semanal. En la imagen podemos ver como el VIX (al igual que ocurría con el nivel 25) va perforando la MM500 al alza y a la baja, generado alertas bajistas y alcistas (respectivamente).
Conclusiones acerca de la operativa con el VIX
Como siempre, vuelvo a hacer hincapié en el hecho de que, por muy prometedor que nos parezca, no existe ningún filtro, pauta o patrón que, por sí solo, nos valga para generar señales ganadoras en cualquier escenario de mercado. Con el VIX y con el resto de índices de Volatilidad ocurre exactamente lo mismo.
Por tanto, es recomendable que el seguimiento del VIX sea un simple paso más dentro de una estrategia de inversión completa. Combinar varias técnicas de trading diferentes hace que las señales de compra generadas por nuestro sistema sean más consistentes y más rentables. Por supuesto, podemos tener suerte y completar un ejercicio espectacular operando únicamente en función del VIX, pero esta forma de trabajar no será sostenible a largo plazo.
Dicho esto, hay que reconocer que el índice del Miedo funciona muy bien a la hora de alertarnos de que algo está cambiando en el mercado. La perforación del nivel 25 es un aviso temprano de que una tendencia bajista (o alcista) está comenzando. Por supuesto, tal y como hemos recomendado, dicho aviso deberá ser confirmado posteriormente con otras pautas de nuestra caja de herramientas de trading.
Obviamente, existen muchas más formas de operar con el VIX y, de hecho, intentaré hablaros de ellas en futuros posts. Pero hoy quería comentaros cómo podemos generar señales de trading mediante los niveles 20 y 25 del índice de volatilidad. Se trata de una pauta muy sencilla, pero que puede ayudarnos a ganar bastante dinero durante las tendencias alcistas y a conservarlo durante las tendencias bajistas.
Fuente: Tambolsa