La semana arranca escasa de referencias macro de calado. Los costes laborales y la estadística de sociedades mercantiles son las claves en España.
Los resultados de Lar España son uno de los focos de atención del día en el terreno corporativo. La inmobiliaria ha dado cuenta de un beneficio neto de 43,33 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal. Esta cifra supone más que duplicar la de igual altura del ejercicio anterior, cuando se habían acumulado 19,34 millones de euros. Este incremento del 124% procede sobre todo de la mejora en el índice de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que ha pasado del 9,05% de cierre del pasado diciembre al 11,80% de este junio.
Ha mejorado también la ratio de eficiencia de los activos del grupo, con independencia de las fuentes de financiación empleadas para su inclusión en balance (ROA), que pasa del 5,72% al 6,85%. Además, los ingresos se han incrementado hasta los 26,87 millones de euros desde los 14,12 millones de hace un año. El requerido informe de valoración independiente que se exige a las socimis lo han realizado JLL y Cushman & Wakefield, que otorgan una revalorización del 9,3% sobre precios de adquisición hasta los 1.050 millones de euros.
La gráfica de Solaria ha de poner en precio el cierre de dos operaciones de financiación para la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de otros tantos parques eólicos en Uruguay. Estos contratos se han suscrito con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares, según ha informado la fotovoltaica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con estos dos proyectos, que cuentan también con capitales del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), la cotizada logra una cartera de más de 70 megavatios de potencia en Europa y América Latina.
El sábado pasado, aniversario de la creación de la Bolsa de Madrid, Prisa anunció el cierre de la compra del negocio de educación de la marca Carvajal por parte de su filial editorial Santillana Educación Global. La operación, que ya fue adelantada el pasado marzo, ha consistido en la compra por parte de la española de las acciones que la firma latinoamericana posee en las sociedades que se dedican al negocio de educación en Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico. La operación se ha cerrado finalmente con el desembolso de 14,347 millones de euros y sin la ecuatorial Grupo Editorial Norma, pues no han llegado aún las pertinentes autorizaciones.
La actualidad pasa también por el que podría ser el próximo proyecto internacional de Abertis: la participación en el concurso para hacerse con la carretera británica de peaje M6, según informa el diario Cinco Días. Desde el diario financiero se apunta a fuentes que indican que UBS ya estaría gestionando la venta de esta infraestructura que arrastra una galopante deuda con el objetivo de encontrarle nuevo dueño potencial antes de que acabe este mes de septiembre.