La semana adquiere ya todo su vigor con la apertura de Wall Street, mientras en terreno macro la referencia más destacable es el PIB del segundo trimestre en la Eurozona.
El escenario corporativo encuentra en Gamesa a una de sus protagonistas a la apertura de sesión. La renovable vizcaína se ha hecho con el contrato para el mantenimiento de un parque eólico de 69 megavatios de potencia en Sicilia por los próximos tres años. Las tareas han sido adjudicadas por la firma energética Alpiq, propietaria del complejo en el que están instaladas un total de 46 turbinas. Así, la cotizada amplía su presencia en Italia donde mantiene 1.100 megavatios, según ha explicado la propia compañía.
Por lo que se refiere a las recomendaciones de inversión, los expertos de Barclays han revisado su criterio sobre varias entidades financieras españolas. En el caso de los dos grandes del parqué madrileño, su apuesta favorita es Banco Santander. Aconsejan sobreponderar el presidido por Ana Botín, para el que marcan un precio objetivo de 4,70 euros por acción desde los 4,20 euros anteriores. En el caso de BBVA, su opción es igual que mercado y elevan su techo de cotización desde los 5,50 hasta los 6,20 euros por acción, cota que sin embargo implica un menor potencial alcista desde su actual valoración de mercado.
Mientras tanto, a Natra le toca encajar en precio relevo para su máximo directivo. El hasta ahora presidente Juan Ignacio Egaña deja paso a Antonio Obieta. La chocolatera valenciana agradece al saliente su “gestión sin reserva de tipo alguno”, mientras que su sucesor ya ha tomado el cargo con efectos retroactivos desde el pasado 1 de septiembre. Él es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Administración de Empresa y Finanzas por la Universidad de Deusto. Actualmente, ocupaba el cargo de consejero delegado en Green Seed Group, grupo de asesoría internacional en alimentación y bebidas. Previamente, ha desempeñado cargos de responsabilidad en Cadbury Schweppes y Grupo Koipe, según recoge un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La constructora Ferrovial repite en el candelero al conocerse que en la práctica ha traspasado a sus acreedores una de sus concesiones en EEUU. Ante la falta de acuerdo con los prestamistas de la autopista SH-130 y tras haberse acogido ya al concurso voluntario de acreedores, según la legislación estadounidense, estos últimos se harán con el control de la vía que la española controlaba en un 65% frente a un 35% de Zachry. Banco Santander lidera un crédito sindicado por 700 millones de euros. Los analistas de Ahorro Corporación destacan que su posición de deuda neta ascendía a 1.213 millones al cierre del ejercicio pasado y que “nunca alcanzó los niveles de tráfico esperados”, lo que se ha traducido desde su puesta en marcha en 2012 en un margen de Ebitida inferior al 50%.