Hola a todos:
Descensos generalizados en las bolsas europeas en una sesión en la que cabe destacar que por el momento se resisten los mínimos vistos en la sesión de ayer, y con ellos el rebote de las últimas sesiones se mantiene vivo.
Por el momento, este movimiento sigue encajando con una fase consolidativa desde que en los primeros compases de la semana pasada los índices de referencia europeo encontrarán freno en niveles de resistencia, como son los 8.720 puntos del Ibex 35 o los 10.743 puntos del Dax alemán.
No descartamos un intento alcista para atacar la resistencia señaladas, aunque las ventas vistas la semana pasada siguen invitando a la prudencia, puesto que abrieron un escenario de continuidad lateral bajista que podría dirigirse hacia los mínimos vistos a primeros de agosto antes de que las alzas puedan volver a imponerse de manera más sostenible.
Seguimos apostando por la paciencia a la espera de que se desarrolle y resuelva esta fase de ajuste, bien consumiendo tiempo el lateral o más en profundidad.
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sigue encasillado en ese 2% que comentábamos en boletines anteriores y que comprende la zona de los 8.445 puntos por abajo y los 8.720 puntos en la franja más alta. Tan sólo la superación de este nivel de resistencia invitaría pensar que pudiéramos volver a buscar niveles superiores como es el cierre del hueco generado como consecuencia del Bréxit y posteriormente niveles de resistencia 9.240 puntos, pero por el momento parece que tendremosm que esperar.
Poco más que comentar de un índice que se mueve de forma completamente lateral y sin ningún tipo de tendencia. El volumen de negociación también sigue siendo especialmente bajo, un volumen que esperamos aumente ya a partir de la semana que viene.
DAX
Pocos cambios también para el principal índice de la bolsa alemana que consigue apoyar, de forma casi perfecta, en su directriz alcista de corto plazo y permite a los alcistas mantener las espadas en lo alto para poder atacar su siguiente nivel de resistencia que encontramos en los 10.860 puntos.
A corto plazo, y teniendo en cuenta el retroceso proporcional Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó finales del ejercicio pasado y que finalizó en febrero de este año en la zona de los 8.700 puntos, el índice se encuentra por encima de su último nivel de referencia como es el 61,80% o de esta proporcionalidad, algo que le sigue dando fuerza para el corto plazo y nos deja claro un nivel que no debe perder en ningún momento como es la zona de los 10.400 puntos.
Si atendemos a los indicadores técnicos adelantados, observamos un Estocástico saliendo de su zona de sobrecompra para el corto plazo, y unas medias móviles alcistas incluso con el cruce de que siempre favorece este lado de la tendencia como es el de 50 y 20 sesiones, también al alza.
DOW JONES
Sigue incapaz de marcar nuevos máximos sin acometer nuevas caídas.
El principal índice estadounidense Dow Jones de industriales sigue sin poder superar su zona de resistencia y doble techo que tiene configurado en niveles de 18.620 puntos y es esa misma zona donde ya se paró el pasado mes de junio y donde este mes de agosto también lo está haciendo.
Bajo nuestro punto de vista, pensamos que esta doble resistencia no será superada a menos que acontezca en caídas que nos lleven a buscar niveles de soporte como podrían ser los 18.175 puntos, una zona que además es tangencial con la directriz alcista o parte baja del canal que viene desplegando el índice desde comienzos de este ejercicio.
Pocos cambios pues, en un índice que se mantiene alcista de fondo con consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico semanal mensual y que invita a pensar en que nuevas subidas podrían ocurrir en próximas semanas, sobre todo cuando vuelva el dinero al mercado después del periodo vacacional en el que nos encontramos, no sin estar exentos de cierta fase de corrección a la que pudiéramos asistir.
GAMESA
Ante nosotros uno de los valores más alcistas del selectivo español que sigue al anotándose, jornada tras jornada, una consecución de máximos crecientes en gráfico diario y que ya ha alcanzado prácticamente el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61,80% a todo el proceso bajista que arrancó en el ejercicio 2.008 en niveles próximos a los 33,72 euros por título hasta los mínimos alcanzado en 2.012 en la zona incluso por debajo del euro, concretamente en 0.97.
A corto plazo, mantenemos un objetivo para Gamesa en los 21.20 euros, que es justo a este nivel de resistencia del que hablamos.
Bajo nuestro punto de vista, pensamos que el recorrido que mantiene la fabricante de aerogeneradores en el corto plazo, no es atractivo para iniciar cobertura en el valor ya que nos encontramos a escaso 3% de su resistencia.
En todo caso, y si observamos una recaída del mercado que arrastrada a todos los valores incluso a este mismo a buscar su última zona de soporte intermedio que ha formado en los 19,15 euros por título, solamente en ese caso, permitiría acometer compras en el valor pensando en un objetivo en la zona 21,20 euros con stop por debajo de los 18,30 euros el título, siempre hablando en precios de cierres.
Aspecto técnico muy alcista, aunque deberemos esperar un potente pull-back que nos lo devuelva a niveles de cotización interesantes para acometer compras, y nos dé un objetivo para la estrategia que nos ofrezca un rating de rentabilidad-riesgo aceptable.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa