El ecuador de la semana bursátil viene marcado en lo macro por la publicación del PIB alemán del segundo trimestre, que dará cuenta de la marcha de la locomotora europea.
Uno de los puntos calientes del día se sitúa en Repsol. La petrolera cotiza, además de las últimas novedades en torno a la cumbre de la OPEP del próximo septiembre en Argelia, las indagaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en torno a sus negocios en Venezuela. El país caribeño es de hecho uno de los más perjudicados del cártel petrolero y maniobra a brazo partido para conseguir el compromiso de sus socios para la congelación de la producción.
Mientras que los desencuentros entre los miembros de la organización petrolera lastran al conjunto del sector. El supervisor español habría solicitado aclaraciones a la presidida por Antonio Brufau en torno a los 2.414 millones de euros que acumula en exposición a Venezuela y la posibilidad de repatriar ese capital hacia la matriz española, según publica este miércoles el diario Expansión.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, los analistas de Banco Sabadell han revisado su criterio para con CAF. Los expertos de la entidad catalana marcan a la firma ferroviaria como compra con un precio objetivo de 380 euros por acción. Esto supone el otorgamiento de un potencial alcista del 9,3% para la cotizada con respecto a su precio de cierre de ayer martes.
Mientras tanto, el tándem de constructoras que forman OHL y Acciona habría decidido unir fuerzas para hacerse con las obras del tren que conectará Los Ángeles con su aeropuerto internacional, según informa El Economista. Mediante esta estrategia, las dos cotizadas plantan cara a sus rivales y compatriotas ACS y Ferrovial, que también se han presentado al concurso para el diseño, construcción, mantenimiento, financiación y explotación de un proyecto que está valorado en unos 2.000 millones de euros.
Por lo que se refiere a los esfuerzos de Abengoa para su reflote financiero llegan también novedades. La compañía sevillana ha dado un paso más en su plan de desinversiones y ha cerrado la venta de tres plantas de etanol en EEUU, una operación que ya había sido anticipada en su hoja de ruta. Las instalaciones de York (Nebraska), Mount Vernon (Indiana) y Madison (Illinois) han sido traspasadas a Green Plains por 237 millones de dólares, unos 210 millones de euros al cambio de divisas, según ha informado hoy la firma estadounidense compradora.