Las acciones son susceptibles a una importante corrección en septiembre. Por lo menos así lo piensa el afamado estratega jefe de acciones de UBS Julian Emanuel. En una nota a clientes a la que hemos tenido acceso, Emanuel escribió que es probable que la llamada gran rotación de los bonos en acciones – el flujo de dinero desde la renta fija a la variable – no se materialice.
Esta idea ganó popularidad por primera vez en la historia reciente a principios de 2013, cuando los inversores iniciaron un cambio masivo en sus asignaciones de activos desde los bonos a las acciones.
Esto hizo que muchos pronosticaran que los fondos de bonos experimentarían un éxodo masivo ya que los inversores se moverían hacia la renta variable.
La rotación estaba destinada a impulsar el mercado de valores en un momento en el que algunos expertos creían que el mercado alcista de 30 años en los bonos iba a llegar a su fin. Sin embargo, los inversores mantienen sus posiciones en los fondos de bonos. Y el mercado alcista de los bonos está todavía en vigor.
«Mientras que un buen número de picos en el mercado alcista (en particular en el año 2000) han estado acompañados de una entusiasta compra pública parece poco probable tal exuberancia catalizada por una rotación desde el efectivo y bonos en el año 2016», escribió Emanuel.
No habrá ninguna gran rotación debido a que ya ha sucedido, ya que las acciones subieron a niveles récord y la rentabilidad de los bonos cayeron a mínimos históricos (ver gráfico adjunto).
Además, la subida de las acciones estadounidenses a máximos históricos ha sido apoyada en gran medida por las compras de las empresas de sus propias acciones. Las recompras, no los inversores minoristas, han sido la mayor fuente de demanda de acciones desde el año 2009, de acuerdo con HSBC.
«En este contexto, en contraste con la cotización del VIX, que está cerca de mínimos de ciclo después del rally del S&P 500 de verano, y antes de las reuniones del BCE y la Fed, las acciones parecen vulnerables a una corrección estacional en septiembre (ver gráfico adjunto)«, escribió Emanuel.
Fuentes: Julian Emanuel (UBS) – Akin Oyedele (Business Insider)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa