Quabit continúa siendo un valor con potencial alcista según el análisis realizado por Arcano Valores de los resultados del primer semestre publicados por la promotora inmobiliaria el pasado 12 de agosto. La compañía cotiza a 0,6 veces precio sobre valor de los activos, un descuento significativo sobre los niveles de 1 vez a los que históricamente ha cotizado el sector y que no se justifica en opinión de Arcano.
A largo plazo (de 2 a 3 años), el crecimiento podría venir provocado por la expansión del NAV de la compañía, que a día de hoy es de 157 millones de euros según los cálculos de Arcano Valores. En los períodos de recuperación del sector vivienda (como el que está viviendo España actualmente) la cotización llegaría a 1,5x NAV, pudiendo situarse por encima de 2x con mercados al alza.
El cumplimiento de estos pronósticos a largo plazo está condicionado a varios factores. De un lado, la obtención de nueva financiación y de la potencial activación de créditos fiscales, que los informes de la compañía sitúan en 183 millones de euros. De otro lado, Arcano identifica como cuestión clave la obtención financiación para el desarrollo de nuevos terrenos.
Hasta junio de 2016, Quabit registró un aumento de las operaciones –con entregas y preventas de viviendas nuevas y venta de terrenos muy por encima de 2015- y ha soportado el crecimiento de los resultados. En el primer semestre, la compañía inició 5 nuevas promociones para la construcción de 300 nuevas casas, 58 de los cuales en situación de preventa. También vendió 196 viviendas terminadas (quedaban 57 a cierre del semestre, principalmente en Zaragoza, la mayoría vendidas en el momento de la publicación de los resultados) y progresó en el desarrollo de varias parcelas de tierra (5 parcelas de suelo finalista para desarrollarse, 8 parcelas elegidas para su urbanización). En total, en el primer semestre de este año la compañía cerró 240 preventas mientras que en el mismo periodo de 2015 cerró 51.
Según los resultados semestrales presentados por la compañía, sus ventas crecieron en más de 5 veces en comparación con el primer semestre del año pasado, de +4,1 millones a +21,1M. Los resultados incluyen la reversión de provisiones por deterioro de existencias por un importe de 16,4M, correspondientes a las existencias vendidas en el semestre. Sin embargo, las pérdidas de explotación no suponen una reducción de tesorería y el flujo de efectivo de operaciones fue de +10,2M en el 1S16, vs -0,2M en el 1S15.
Los nuevos proyectos que Quabit ha iniciado en 2016 no impactarán en los resultados hasta la entrega de las viviendas definitivas, en 2-3 años. Hasta entonces, los resultados se verán condicionados por la venta de la tierra y de viviendas existentes en stock, generado flujo de caja pero también pérdidas contables.
De hecho, el valor en libros de las existencias se redujo de 280M (Dic-15) a 264M al situarse la entrega de activos por encima de las inversiones. También el valor en libros del patrimonio se redujo de 105 millones de euros a 102 millones debido a las pérdidas contables en el semestre. Ajustando por las futuras quitas ya firmadas con los bancos (55 millones), Arcano estima que el NAV de la compañía se sitúa en 157 millones de euros. Por su parte, el saldo de la deuda bruta de Quabit se sitúa en 220 millones (frente a 234 millones en Dic-15), ya que la entrega de activos en el semestre dio lugar a la cancelación de parte de la deuda.