Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, DAX, Eurostoxx, SP500, OHL, Abengoa, ArcelorMittal...
¿Cuál es la perspectiva de los índices americanos?
La perspectiva es buena, es indudable, porque estamos por encima de sus máximos históricos. Creo que lo más destacable y abundando en el preámbulo es que llevamos 25 jornadas moviéndonos en un rango de un 2%. Así es imposible. No hay nada tendencial. Lo calificaría como lateral alcista, pero además con divergencias, porque en tanto que Dow Jones como S&P 500 su aspecto es ese, el Nasdaq Composite está ahí. El Russell 2000 le falta un 5% para llegar a esos máximos. De momento a mi entender hay poco a ganar. Con la volatilidad que en ocasiones se produce, cuando hablamos de títulos, quizá no me merezca la pena. Cuando no lo ves claro lo mejor es estarse quieto. Lo más que puede pasar es que nos vuelen los stops a lo tonto.
¿Cómo ve al Ibex 35 y al resto de índices europeos?
Como siempre el que marca la pauta es el DAX. El índice germano toda vez que superó la zona de los 10.500 puntos es alcista. Superó al tiempo la directriz bajista que venía desde abril del año pasado. De momento se ha detenido sin llegar al 0,318 de la caída de abril del año pasado. Se ha detenido justo en el origen del gran hueco bajista de finales de diciembre del año pasado y principios de este año de la zona de 10.750 en precios de cierre. Está claro que estamos en un escenario de reanudación alcista. Sin las limitaciones que hemos comentado antes y a sabiendas de la autonomía de las bolsas europeas es cero, si se vuelve a situar por debajo de los 10.475 quizá quepa pensar en un escenario correctivo o al menos lateral correctivo. Es verdad que es el único que presenta un aspecto tan claro.
No es el caso del Eurostoxx, que se ha situado por encima de la directriz bajista que viene desde abril, pero pivotando siempre el precio con respecto a esa zona clave que son los 2.970 puntos. Y estamos ahí otra vez. No hace gran cosa, no se ha ido por encima de los máximos de abril de este mismo año, que a mi entender es la clave para el desarrollo de los índices. Es algo que sí ha hecho el DAX. Es algo que tampoco ha hecho el Eurostoxx.
Dentro de los más deteriorados en Europa sin duda está el Ibex 35. Está luchando con la directriz bajista que viene desde abril de este año y también desde julio del año pasado. Pasa prácticamente por los mismos lugar, que no ha sido capaz de rellenar ni de cerrar el hueco que dejó tras el Brexit y eso sí es el único que no ha sido capaz de conseguirlo. Solo por encima de 8.800 cabe pensar en que pueda tener un cierto desarrollo alcista. A medio plazo solo por encima de 9.370 cabe pensar que es un índice alcista. Para mí el escenario correctivo es más probable. Quizá el escenario de las últimas semanas lo ha retrasado.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube