El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas que son noticia (Artículo extraído del Blog de Bankinter):
Tras el cierre de mercado expuso la hoja de ruta y los detalles del acuerdo alcanzado el jueves pasado con sus principales acreedores y bonistas:
(i) Plazos: para que el plan de reestructuración salga adelante necesita conseguir antes de finales de septiembre el apoyo del 75% de sus acreedores, porcentaje requerido por ley. Antes de que concluya agosto convocará la junta de accionistas y abrirá el periodo de adhesiones al acuerdo.
La compañía prevé que la junta de accionistas se celebre a finales de septiembre o principios de octubre, para obtener la aprobación al acuerdo que posibilite la homologación judicial antes del 28 de octubre (fecha límite).
(ii) El Plan de viabilidad cuenta con un intensivo recorte de gastos, no abordará nuevos proyectos hasta 2018 y prevé generar flujo de caja positivo a partir de 2017. Para ello, además de la refinanciación de la deuda y los nuevos fondos que recibiría, el plan contempla desinversiones por 421 millones de euros
Estima conseguir unos 285 millones de euros este año y otros 136 millones de euros en 2017 por la venta de activos no estratégicos. Señala, entre otros activos:
- La venta de su participación en la planta termosolar Shams-1 (Emiratos Árabes Unidos)
- La venta de su participación en el parque eólico Campo Palomas (Uruguay)
- La venta de su filial Abentel y;
- La venta de su participación en Yoigo.
Menciona otros activos que se encuentran en negociaciones para su venta, como el negocio de transmisión y distribución en Brasil, los proyectos de desalación en Ghana, Chennai o Qingdao (China) y los negocios de bioenergía en Estados Unidos y Europa.
La propuesta supone aceptar una quita del 97% sobre los 7.511 millones de euros de deuda. Tras la implementación del acuerdo de reestructuración, los acreedores controlarán el 95% de la nueva Abengoa, mientras que sus actuales accionistas poseerán un 5% del capital.
El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros (frente a 239 millones de euros de capitalización bursátil de ABG al cierre del 16 de agosto).
Incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre 2015, diciembre de 2015 y marzo de 2016. Esta financiación tendrá rango superior (prelación) a la deuda preexistente. Se dividirá en distintos tramos:
i) Tramo I: 945,1 millones de euros, vencimiento máximo de 47 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos (incluyendo entre otros el proyecto A3T en México y las acciones de Atlantica Yield). Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 30% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
ii) Tramo II: 194,5 millones de euros, vencimiento máximo a 48 meses garantizado con activos del negocio de ingeniería. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
iii) Tramo III: Línea de crédito contingente, importe máximo: 30 millones de euros. Vencimiento a 48 meses que contará con garantías reales sobre determinados activos. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración
Importe de nuevas líneas de avales 307 millones de euros. Las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa post-reestructuración.
La propuesta de reestructuración de la deuda financiera preexistente consiste en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.
Aquellos acreedores que se adhieran al acuerdo podrán optar, bien por aplicar las condiciones indicadas en el punto anterior (quita 97%) o bien por aplicar unas condiciones alternativas consistentes en lo siguiente:
i) Capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración;
ii) El 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos.
Dichos instrumentos tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50% (0,25% de pago en efectivo y 1,25% de capitalización o pago en efectivo únicamente bajo ciertas condiciones).
Opinión sobre el plan de viabilidad de Abengoa:
El acuerdo posibilita la viabilidad de Abengoa (nueva Abengoa) pero supone una gran dilución para los actuales accionistas (los nuevos inversores y acreedores controlarán el 95% de la nueva Abengoa, mientras que sus actuales accionistas poseerán un 5% del capital).
Se inyecta capital en la sociedad con garantías reales de Abengoa (sus principales activos) con prelación respecto a los actuales que acreedores.
Con este acuerdo:
i) Los nuevos inversores que aportan dinero tendrán el 55% del capital social de Abengoa, post-reestructuración;
ii) Los acreedores tendrán el 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración (capitalización de deuda) o una quita severa (97%). Lo más razonable para estos últimos sería la capitalización de la deuda.
Si el acuerdo no prospera (para ello necesita el apoyo del 75% de sus acreedores) entraría definitivamente en concurso de acreedores (28 de octubre se agota la prórroga de siete meses después, concedida el pasado mes de abril por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla).
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.