La semana se despide con dos importantes magnitudes macro para pulsar el tono de la economía de la Eurozona: producción industrial y PIB trimestral.
En el terreno corporativo, Técnicas Reunidas se convierte en valor destacado al haberse adjudicado la ejecución de una nueva planta de generación energética combinada de calor y electricidad en Reino Unido. La española se ha hecho con el proyecto en consorcio con la firma Samsung y les ha sido confiado por la británica MGT Teesside. El presupuesto del contrato asciende a 700 millones de euros, de los que un 70% corresponderán a la ingeniería cotizada, e incluye también tareas de aprovisionamiento, construcción, comisionado y puesta en marcha.
La energía es también el hilo conductor de las novedades que llegan para Elecnor. La compañía ha anunciado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a través de su filial eólica Enerfín ha formalizado la venta de la sociedad Parques Eólicos de Villanueva a la firma Cubico Naranja Wind Spain, participada por los fondos especializados Cubico Sustanaible Investments y Plenium Partners. El movimiento se ha saldado con el cobre de 33,75 millones de euros por parte de la cotizada.
En lo referente a movimientos corporativos, Merlin Properties ha anunciado la fecha definitiva para recabar el visto bueno de sus accionistas de cara a la fusión con Metrovacesa. La documentación remitida al supervisor fija la celebración de la junta extraordinaria para el próximo 15 de septiembre, un encuentro cuyo orden del día contempla también el reparto de 66 millones de euros en dividendos y la explicación de una cláusula que sanciona con 75 millones de euros más los pertinentes gastos a la parte que no ratifique los acuerdos de fusión en virtud de lo anunciado el pasado 21 de junio. Los analistas dan por hecho que la operación contará con un amplio respaldo, especialmente en la absorbida, en manos de sus antiguos bancos acreedores desde su exclusión bursátil.
El caso Abengoa también sigue arrojando novedades después de que ayer se diese a conocer su esperado acuerdo entre bancos acreedores y bonistas. A pesar de los detallado de la hoja de ruta de reflote financiero, esta deja fuera los más de 3.500 millones de euros que adeuda a miles de proveedores, según publica este viernes Vozpópuli. Además, los trabajadores de la compañía han anunciado a través de sus representantes sindicales que mantendrán sus protestas y paros mientras la dirección de la compañía no asegure el cobro de las nóminas atrasadas y el ingreso puntual de las venideras.