A raíz del cierre de las posiciones que tenía abiertas en el Ibex, hace unos días un amigo me comentó que estaba cometiendo un gran error al salirme del mercado en estos momentos. En su opinión, la economía se encuentra en un ciclo expansivo y, por tanto, cualquier recorte de precios es una oportunidad para añadir más posiciones a la cartera.
¿Cómo empiezan las crisis en Bolsa?
Puede que tenga razón, pero no tengo tan claro que ese sea el único desenlace posible en la situación actual del mercado. Entiendo que, para los defensores del análisis fundamental, si una empresa tiene buenos ratios entonces cuanto más caiga el precio pues mejor compra será. Sin embargo, soy un poco escéptico acerca del uso del análisis fundamental como (única) herramienta para trabajar en los mercados (la verdad es que, desde el caso Enron de 2001, mi fe en este tipo de análisis cayó muchos enteros).
Sí que tengo que reconocer que tengo más confianza en el análisis macro. Como decía mi amigo, si los indicadores macro son buenos, entonces lo extraño sería que estuviésemos ante el inicio de un crack en las bolsas. Lo normal es que cualquier caída de los precios finalmente se convierta en una corrección de medio plazo y, por tanto, en una oportunidad de entrada a largo plazo. Pero, a pesar de ello, podríamos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable si usamos los datos macro como (única) fuente. Por eso he cerrado mis posiciones en el Ibex y la estrategia que tenía abierta en el SP500.
Por ejemplo, en el gráfico anterior podemos ver la situación actual del Ibex. Si confiamos ciegamente sólo en el análisis macro (o sólo en el análisis fundamental), el descenso del índice podría ser considerado como una buena oportunidad de compra. Sin embargo, ¿qué pasaría si las conclusiones son erróneas y estamos ante el inicio del Crack de 2015?
Análisis Técnico y Análisis Chartista
Desde mi punto de vista, los datos anteriores deben ser combinados con el análisis técnico y el análisis chartista. Como ya sabéis, mi predilección es usar los gráficos de precios y las estrategias basadas en el Price Action, aunque no tengo nada en contra de los que se sienten más cómodos utilizando indicadores y osciladores técnicos para determinar la situación actual del mercado. Y siempre es útil practicar en línea, mejorando las habilidades de forma gratuita, por ejemplo con una cuenta demo de forex.
Llegados a este punto, cuando le dije a mi amigo que lo importante era el precio y su tendencia subyacente, me comentó que, desde ese punto de vista, tampoco había que inquietarse por la situación actual. La tendencia de fondo seguía siendo alcista y, visto desde el largo plazo, los descensos actuales debían ser considerados como una típica corrección de medio plazo. Me sorprendió la convicción con la que hablaba, apoyado en sus ratios fundamentales y macro. Pero, por mucha seguridad que intentase transmitir, la realidad es que siempre existe la posibilidad de que estemos ante el inicio del siguiente crack bursátil.
Es decir, mirando el precio de un gráfico, ¿cómo podemos estar seguros de que una caída es el pinchazo de una burbuja o de que, por contra, es una simple corrección de medio plazo? Me refiero a que, ¿cómo podemos estar seguros en el momento en que está ocurriendo? Un año después ya vendrán los economistas y los analistas a explicarnos las causas (fundamentales y macro) de lo que, a pesar de que en un principio parecía una corrección, finalmente se convirtió en un descenso del 50%.
Yo creo que, aunque tengamos una seguridad del 90%, hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de que nos confundamos. Por eso siempre empleo stop loss y stop profits de seguridad. Si un determinado activo perfora el soporte que considero clave entonces, aunque los datos macro sean buenos, prefiero abandonar el mercado y tratar de descrifrar qué es lo que está ocurriendo. Algo no encaja y, por tanto, es mejor estar en liquidez que arriesgarse a quedar enganchado en una caída del 50%.
Ejemplos de inicios de Crack de Bolsa
Para que entendáis lo que quiero decir, vamos a verlo con unos ejemplos. Son gráficos que muestran el inicio de famosos cracks bursátiles que se produjeron en el pasado. En todos ellos aparece una caída del precio y en aquel momento, por la cuenta que les traía, los inversores tuvieron que determinar si estaban ante el inicio de un desplome del 50% o si, por contra, se trataba de una corrección de medio plazo. La conclusión obtenida les hizo abandonar el mercado (en el primer caso) o lanzarse a comprar las gangas disponibles (en el segundo caso). ¿Qué habríais hecho vosotros en dichas situaciones?
Crack de 1973 del Dow Jones
En el gráfico anterior podemos ver el inicio del Crack de 1973 en el DJIA americano. La verdad es que, en junio-1973, el precio parecía estar ejecutando un doble suelo y, por tanto, era perfectamente factible pensar que la corrección estaba próxima a finalizar. Por desgracia, no fue así. La caída total en el ciclo 1973-1975 fue del -47%. ¿Vosotros habríais sido capaces de daros cuenta, viendo el gráfico, de que se trataba de un crack y no de una simple corrección?
Crack de 2000 del Eurostoxx
En este gráfico podemos ver el comportamiento del Eurostoxx durante el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000. En febrero-2001 podríamos llegar a la conclusión de que lo peor ya se había visto y de que el soporte de los 4.600 puntos estaba funcionando con solidez. ¿Dicho soporte os parece un buen nivel sobre el que lanzar operativas alcistas? Hubiese sido un grave error. La crisis de las punto.com hizo que durante el ciclo 2000-2003 el Eurostoxx perdiese un -67% de su valor. Viendo el gráfico, ¿os parece fácil daros cuenta de que era el principio de un crack y no una oportunidad de compra?
Crack de 2007 del Ibex
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de nuestro Ibex en los primeros compases del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007. En mayo-2008 cualquier inversor podría haber interpretado que el nivel 12.000 puntos se correspondía con el mínimo de la corrección. Por tanto, ya se había iniciado el siguiente tramo alcista y, con ello, una gran oportunidad de entrada alcista. Sin embargo, la realidad fue bien distinta: en el ciclo 2007-2012 la caída total del índice fue del -64%. A toro pasado es fácil decir que se trataba de un Crack bursátil pero, ¿os habríais dado cuenta vosotros viendo este gráfico?
Caída de 2015 del Ibex
Volviendo al gráfico del Ibex del presente año, podemos ver que entre los máximos de abril (11.900 puntos) y los mínimos de agosto (9.500 puntos) se ha producido una caída del -21%. Según dice mi amigo, viendo el patrón de precios y los datos macro, se trata de una corrección de medio plazo y, por tanto, estamos ante una gran oportunidad de compra. Por desgracia, al igual que ocurría con los ejemplos anteriores de 1973, de 2000 y de 2007, es complicado identificar un Crack bursátil en sus comienzos.
¿Corrección proporcional o Crack bursátil?
No estoy diciendo con esto que estemos en los primeros compases del Crack de 2015. Simplemente digo que, por muy buenos que sean los datos macro y por muy proporcional que nos parezca la caída inicial, no podemos dar por supuesto que se trata de una simple corrección. Es peligroso lanzarse a realizar compras sin que aparezca un patrón de giro y sin que volvamos a ver una sucesión ascendente de mínimos. Puede que nos salga bien alguna vez, pero tarde o temprano caeremos presa de un desplome del mercado.
Así que, si mi amigo está leyendo esto (que seguro que lo hará), le diré que no voy a comprar en la situación actual de la Bolsa, a pesar de sus consejos. Si él lo ve claro y quiere correr el riesgo, adelante. A lo mejor le sale bien la jugada. Yo, por mi parte, prefiero esperar a ver un patrón de giro de mercado y, a continuación, compraré situando el correspondiente stoploss de protección por si el setup identificado no es válido.
A diferencia de los gurús mediáticos, los traders operamos con probabilidades y con gestión monetaria de nuestras operativas. De esa manera, podemos sobrevivir a largo plazo en el mercado aunque, eso sí, nunca podremos decir que acertamos en el 80% de las ocasiones. No se trata de tener un alto porcentaje de éxito sino de obtener una buena rentabilidad a nuestro capital.
Evolución completa de las Crisis bursátiles
Por si os habéis quedado con las ganas, a continuación voy a añadir los gráficos con la evolución del crack de 1973 del DJIA, del crack de 2000 del Eurostoxx y del crack de 2007 del Ibex. No era el objetivo de este post revisar la evolución completa de cada una de estas crisis, sino ver cómo era el inicio de cada una de ellas. De todas formas, como curiosidad, aquí os dejo las imágenes correspondientes.
Crisis Energética 1973-1975
Este es el gráfico con el desarrollo completo de la crisis del DJIA durante el período 1973-1975. La caída total fue del -47%.
Crisis Tecnológica 2000-2003
Este es el gráfico con el desarrollo completo de la crisis tecnológica durante el período 2000-2003. La caída total fue del -67%.
Crisis Inmobiliaria 2007-2012
Este es el gráfico con el desarrollo completo de la crisis inmobiliaria durante el período 2007-2012. La caída total fue del -64%. Los mínimos que se ven en la imagen (5.900 puntos) fueron el punto desde el que arrancó la tendencia alcista que se inició con posterioridad a la crisis.
Conclusiones acerca de los inicios de las Crisis
La idea es que todo lo que hemos visto a lo largo del post nos sirva para poner en duda cualquier conclusión que extraigamos del mercado a partir de una herramienta específica. Con esto, mi objetivo no es que recelemos de nuestros propios análisis. Por contra, la finalidad es que, en un escenario determinado de mercado, no demos nada por supuesto y que seamos capaces de analizar la situación desde diferentes perspectivas.
Si, después de todo, seguimos pensando que la caída es una simple corrección, lo correcto será que operemos en esa dirección. Pero, eso sí, deberemos ser conscientes de que podemos estar confundidos (podría ser el inicio de un Crack bursátil) y, por tanto, lo importante será que tengamos preparado un plan B para afrontar dicha contingencia.
Para terminar, por si a alguien le interesa, dejo aquí un enlace a un video (de 6 minutos) en el que se explica qué es lo que ocurrió con la empresa Enron en 2001. Es el arquetipo de caso en el que los directivos falsean la presentación de los resultados y, por tanto, hacen que todo análisis fundamental realizado sobre la compañía sea absolutamente incorrecto.
Pues nada, eso es todo por hoy. Espero que lo comentado sirva para remover algo en vuestro interior. Y, sobre todo, que os valga para mejorar vuestro trading tanto desde el punto de vista técnico como desde el psicológico (ya que ambos pilares son fundamentales en el mundo de la inversión).
Fuente: Tambolsa